MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 00:42

2017 será el año de la popularización definitiva de los drones. / Foto: Pixabay

Durante este año las empresas gastarán en tecnologías de la información y la comunicación, en todo el mundo, según datos de la consultora Gartner, 3,5 billones de dólares, aumentando en más de 0,5 billones lo invertido en 2016. Pero… ¿a qué destinarán sus esfuerzos?

Vamos a analizar las tendencias digitales de mayor potencial para el nuevo año que acaba de comenzar, pero lo primero que debemos hacer es asumir que la transformación digital ya no es algo que únicamente competa a las empresas sino que la revolución tecnológica del siglo XXI está alcanzando su madurez y afecta tanto a organismos e instituciones como a los individuos en su vida cotidiana. Estos son los nueve temas tecnológicos de los que oirás hablar cada vez más a lo largo de 2017:

  • Internet de las cosas. La proliferación de objetos de uso cotidiano con capacidad de conectarse a Internet es ya una realidad, desde relojes a frigoríficos e incluso juguetes o robots de uso doméstico e incluso médico. ¿Hacia dónde evolucionará esta tendencia en 2017? Hacia la autonomía total, algo que ya hemos experimentado en el caso de los vehículos pero que también llegará a otros terrenos. También nos dirigiremos hacia la llamada “interconexión de las cosas”. Es decir, estos objetos inteligentes serán capaces de comunicarse entre sí para colaborar y alcanzar objetivos, difuminando la línea entre el mundo digital y lo físico.
  • Realidad virtual. En los próximos meses asistiremos a la generalización de uso de tecnologías de realidad virtual gracias a la entrada de nuevos jugadores como Facebook, que adquirió la compañía Oculus y que además ya permite emitir vídeo en directo en 360 grados, algo que también realiza YouTube y que ha anunciado Twitter que también soportará a lo largo de 2017. Pero la expansión de la realidad virtual irá mucho más allá de las redes sociales. Pasará a utilizarse en entornos educativos y se podrá digitalizar prácticamente cualquier entorno. Esta tecnología dará la mano a otras como la realidad aumentada para ofrecer experiencias inmersivas en las que lo virtual y lo real se mezclarán.
  • Auge de los drones. Llevamos ya un par de años oyendo hablar de ellos, pero posiblemente 2017 sea el año en el que se popularice su uso, principalmente por parte de las empresas, que los utilizarán tanto para grabar vídeos como para otras cosas (reparto de mercancías, distribución de redes wifi…) siempre y cuando se regule convenientemente su uso. Gigantes como Amazon están detrás de ello, pero también empresas de mensajería o incluso distribuidores de comida rápida a domicilio.
  • Gemelos digitales. La experimentación, las pruebas, pasarán a realizarse en el mundo virtual. Los productos tendrán una representación virtual, algo llamado “gemelo digital”, que almacena toda la información del producto físico para trasladarlo al mundo virtual. Así, se podrán simular situaciones reales de uso, analizar nuevas formas de aplicación, mejorar su ejecución… en un entorno simulado y llevar al real únicamente las experiencias más satisfactorias.
  • Blockchain. Posiblemente no hayas oído hablar de esta tecnología todavía, pero apréndete bien su nombre porque en los próximos meses va a experimentar un auténtico boom. Las “cadenas de bloques” permiten llevar a cabo transacciones monetarias simplificando el número de intermediarios y aumentando la transparencia. Es la tecnología que subyace tras los populares “bitcoins” pero el blockchain va mucho más allá y podrá aplicarse tanto a sistemas financieros como a otras industrias, como la del gas y la electricidad. De momento, su desarrollo resulta costoso, pero cada vez se hablará más de él.
  • Ciberseguridad. El aumento de las amenazas hará que gran parte del gasto en tecnologías de la información y la comunicación se destine a mejorar los sistemas de seguridad informática. Se trabajará en arquitecturas más complejas para garantizar la ciberseguridad no sólo en la red, sino en todos aquellos objetos que tengan la facultad de conectarse. El usuario “de a pie” experimentará cambios en plataformas de uso cotidiano como WhatsApp o Facebook Messenger en pos de la seguridad, y también se tomarán medidas especiales para garantizar la seguridad en teléfonos móviles para evitar hackeos masivos.
  • Asistentes personales. Estamos acostumbrados a utilizarlos en teléfonos móviles (por ejemplo, Siri en iPhone) pero los asistentes personales llegarán con fuerza a todo tipo de plataformas: desde un buscador como Google a las redes sociales. Las técnicas de reconocimiento de voz evolucionarán para ofrecer un servicio integral al usuario y que éste no tenga que preocuparse más de lo imprescindible para llevar a cabo la tarea que desea realizar.
  • Nuevo escenario móvil. 2016 ha sido un año aciago para los grandes fabricantes de telefonía móvil. Mientras que Apple veía cómo descendía considerablemente su ritmo de ventas, Samsung se enfrentó a la mayor crisis de reputación de su historia al tener que suspender la producción de los Galaxy Note tras haberse incendiado decenas de dispositivos. Esto dibuja un nuevo escenario que abre paso a nuevas compañías –la mayor parte procedentes de China- y obliga a los grandes a reinventarse. ¿Cómo lo harán? Se da casi por hecho que 2017 será el año en el que se lanzarán teléfonos abatibles, que se doblen y que permitan disfrutar de pantallas de mayor tamaño.
  • Redes sociales. Resulta difícil aventurar cómo cambiarán las redes sociales en 2017, dada la vertiginosa velocidad a la que evolucionan las plataformas. Si 2016 vino marcado por la explosión de Instagram (que sumó casi 200 millones de nuevos usuarios en ese periodo) y la consolidación de Snapchat, app a la que han imitado el resto de redes sociales, parece claro que 2017 será el año de la retransmisión de vídeo en directo, pero también de la necesidad de que Twitter se reinvente de una vez por todas si no quiere caer estrepitosamente en el olvido, tanto por parte de usuarios como de sus accionistas. Es algo que puede ocurrir, y si no, que se lo digan a MySpace, la que fuera red social de mayor uso en el mundo hasta 2009.

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