Google comienza a etiquetar las noticias falsas en los resultados de búsqueda

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Google mostrará etiquetas colocadas por editores verificados tanto en los resultados de búsqueda como en Google News. / Pixabay

Ante el aumento en los últimos meses de noticias poco veraces o exageradas que viralizan en Internet y acaban confundiendo a los usuarios, incapaces de distinguir lo cierto de la realidad, las grandes compañías online han decidido tomar cartas en el asunto para evitar que el descrédito y la falta de confianza les salpique y haga mella en sus negocios.

En este sentido, Google acaba de implementar en todo el mundo un sistema de avisos que ayudará a descubrir aquellas informaciones que están faltando a la verdad de algún u otro modo, que han exagerado los hechos o que, simplemente, están falseando la realidad para conseguir más clicks y llevar tráfico a las páginas web donde han sido publicadas.

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El sistema de fact Check (verificación de hechos) que incorpora Google ha sido probado durante los últimos seis meses en cuatro países. Dados los buenos resultados obtenidos, la compañía decide lanzarlo ahora a nivel mundial.

El fact Check permite a los editores verificados (aquellos que el algoritmo de Google considera que publican noticias veraces y que utilizan un sistema de marcado especial, Schema, en las páginas en las que se corrobora la información) etiquetar noticias para que cuando se muestren en los resultados de búsqueda a los usuarios aparezca una señal indicando que es errónea, exagerada, falsa…

Es decir, Google no realiza la consideración del contenido, sino que son los editores verificados quienes lo hacen. Puede ocurrir que varios editores valoren de forma distinta un mismo artículo, ante lo que Google se lava las manos en un comunicado: “Por supuesto, las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas”, establece la compañía. El que se muestren más o menos etiquetas en los resultados de búsqueda dependerá de la cantidad de medios y organizaciones que colaboren con Google en cada país en este proceso de verificación de hechos.

Cabe destacar que el fact check va a estar disponible en todas las búsquedas que se realicen en Google a nivel global y también en Google News, la herramienta con la que el algoritmo de la compañía selecciona las informaciones más relevantes del momento.

Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes de Google a cuartopoder.es, en España el fact check no aparecerá en Google News, puesto que está cerrado desde diciembre de 2014. Nuestro país es uno de los pocos territorios del mundo en los que Google News no está disponible, algo que sucede tras la aprobación de la Ley de Protección Intelectual de 2015 y la aplicación del canon AEDE.

Otras noticias tecnológicas de la semana

Google no es el único gigante de Internet que esta semana ha tomado medidas contra la proliferación de noticias falsas y la desinformación. Facebook también ha lanzado una campaña que se centrará en acabar con los incentivos económicos –motivo por el que se publican la mayoría de las noticias erróneas o exageradas– dificultando que quienes las publican puedan anunciarse en la red social.

Además, Facebook aplicará la inteligencia artificial para tratar de detectar automáticamente las informaciones falsas y reaccionar de manera más rápida ante este tipo de fraudes. También ha anunciado más medidas para ayudar a los usuarios de la plataforma a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando lean una noticia.

En cuanto a fraudes en Internet, pero de otro tipo, esta semana se ha conocido otros ante los que se debe extremar la atención para no caer en el engaño. Coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Renta 2016 se han popularizado varias estafas en la que ciberdelincuentes se hacen pasar por el Fisco.

En una de ellas se recibe un correo electrónico, supuestamente de Hacienda, que avisa de un reembolso. Para hacerlo efectivo, se solicitan los datos personales y el número de cuenta bancaria del usuario. No es más que una forma de robarle la información, pues el reembolso jamás se produce.

En el otro caso, el usuario recibe un email con un enlace a la web de la Agencia Tributaria, pero en realidad no se trata de la página oficial, sino de una imitación falseada en la que se encuentra un virus encriptador que “secuestra” todos los datos del ordenador para que el usuario no pueda acceder a ellos. Si éste quiere recuperarlos, debe pagar un rescate que puede ser superior a los mil euros.

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