MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 13/5/2017 01:44

WhatsApp
El servicio de WhatsApp quedó interrumpido durante más de dos horas el pasado miércoles, provocando las quejas de miles de usuarios. / Pixabay

Esta semana la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, WhatsApp, a la que se conectan cada mes más de 1.200 millones de personas, ha dejado a sus usuarios colgados en, al menos, dos ocasiones. Es normal que el servicio sufra pequeñas interrupciones cada día, de duración tan corta que resultan imperceptibles para la mayor parte de los usuarios, pero esta semana WhatsApp ha sufrido caídas tan importantes que han llegado a durar más de dos horas, como ocurrió en la noche del pasado miércoles.

Es entonces, cuando no se reciben mensajes ni se pueden enviar fotografías ni memes a los grupos, cuando la población entra en pánico y se lanza a las redes sociales para transmitir su frustración. Twitter se llena de mensajes de protesta, que convierten a WhatsApp en trending topic, y de recomendaciones de pasarse a otras aplicaciones como Telegram. Como decimos, el pasado miércoles volvió a pasar.

Pero… ¿por qué ocurre esto? Dos motivos principales explican las caídas de WhatsApp. Por una parte se encuentran los picos en el servicio que resultan prácticamente imposibles de predecir. Con más de 1.000 millones de personas utilizando el sistema en todas partes del mundo cada día, la compañía no tiene manera de saber cuándo sus servidores se saturarán.

Ante la imposibilidad de gestionar todos los mensajes, se producen pequeñas microcaídas que se resuelven rápidamente, sin que el usuario se entere, pero si alguna se extiende más de lo habitual se produce un cuello de botella, quedan muchos mensajes en cola de envío y se producen más peticiones a los servidores, lo que provoca que la caída sea más difícil de solventar y, por tanto, dure más.

Esto es lo que pudo pasar el miércoles pasado, aunque no se tiene confirmación dado que la compañía, propiedad de Facebook, no ha ofrecido una explicación al respecto. Sin embargo, hay un motivo más: WhatsApp está cambiando completamente su estructura interna para ofrecer una actualización de la app que, previsiblemente, revolucionará el servicio, y esto puede ser causa también de las interrupciones en el servicio.

Hasta ahora, hemos podido saber que la empresa está probando en fase beta algunas nuevas funcionalidades que podrían llegar a ese “gran cambio radical” que se espera de la aplicación. Por ejemplo, WhatsApp está trabajando en la posibilidad de que los usuarios muestren a los contactos que quieran su localización en tiempo real. Cada individuo tendría la posibilidad de quedar señalado en un mapa y que este fuese modificando su ubicación conforme cambiara su localización.

Es sólo uno de los cambios que se sabe que WhatsApp está probando. Entre otras funcionalidades, también quiere permitir que los usuarios puedan señalar conversaciones destacadas y que éstas se ubiquen en la parte superior de la pantalla. Esto ayudará, por ejemplo, a no equivocarse de grupo a la hora de dejar un comentario, lo que salvará sin duda relaciones de pareja y de amistad.

Además, WhatsApp también está desarrollando una función que permitirá crear álbumes para ordenar todas las fotografías que se reciben e incluso podría convertirse en nuestro próximo monedero electrónico, ya que en algunos territorios como India ha comenzado a permitir el pago entre usuarios. Si tienes que devolver dinero a un amigo o poner tu parte para el regalo de un compañero de trabajo, próximamente podrás hacerlo vía WhatsApp.

Estos son sólo algunos de los cambios en los que los ingenieros de la compañía están trabajando y que suponen una revolución integral de la plataforma. Al introducir código nuevo, en cada actualización se pueden producir situaciones de inestabilidad que explicarían también los cortes en el servicio.

Un tercer motivo podría ser también el aumento considerable de tráfico que han supuesto los nuevos Estados de la aplicación. Lanzados hace unos meses imitando a las Historias de Instagram y de Snapchat, permiten a los usuarios publicar fotografías y vídeos efímeros que desaparecen a las 24 horas de ser subidos a la red.

Aunque en España no han logrado una aceptación masiva, sí que desde la compañía han conseguido convencer a muchos usuarios de otras partes del mundo, como por ejemplo Estados Unidos, para que los utilicen de forma masiva. De hecho, más de 175 millones de personas los actualizan cada día, lo que supone superar a quienes usan cotidianamente Snapchat.

Otras noticias tecnológicas de la semana

Junto al gran “apagón” de WhatsApp, esta semana también se han producido importantes novedades en el imperio de Mark Zuckerberg. Facebook ha superado ya la cifra de 1.940 millones de usuarios activos al mes, lo que supone que un cuarto de la población mundial ya se conecta habitualmente a la red social.

Además, el directivo ha anunciado que la compañía contratará 3.000 empleados, que se unirán a los 4.500 que ya posee en todo el mundo en el departamento de Operaciones, para luchar contra la difusión de contenidos ilícitos o que atenten contra la salud o integridad de los usuarios. Zuckerberg adopta esta medida tras los escándalos ocurridos en las últimas semanas al permitir que algunos usuarios retransmitiesen, a través de Facebook Live, situaciones de maltrato, suicidio e incluso asesinato en directo.

La otra gran plataforma online, YouTube, también ha presentado importantes novedades esta semana. Junto a la posibilidad de emitir en directo para todos los usuarios que tengan al menos 1.000 suscriptores en su canal, llega también un rediseño completo de la plataforma, que a partir de ahora incorporará un modo oscuro para evitar brillos innecesarios cuando se consuman contenidos en condiciones de escasa visibilidad.

Además, el nuevo diseño hará que YouTube se parezca más a Gmail y otros productos de Google, con el objetivo de unificar el estilo de los servicios que proporciona en Internet la compañía que hace años fue únicamente un buscador.

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