Pedro Sánchez gana por goleada la batalla de las redes sociales

Pedro Sánchez redes sociales
Perfil de Twitter de Pedro Sánchez, el candidato a las primarias del PSOE más activo y con más alcance en la red social. / @sanchezcastejon (Twitter)

Tras el papel fundamental que demostraron jugar las redes sociales en los últimos procesos electorales celebrados en nuestro país, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han utilizado también estas plataformas como herramientas clave en su estrategia por conseguir liderar su partido. En las primarias para elegir a la cabeza de una formación política más mediáticas que se recuerdan, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han prestado especial atención a medios de comunicación y también a los canales sociales como vía para acercarse a la militancia y lograr más alcance para los mensajes de sus mítines y los puntos reflejados en sus programas.Pero… ¿quién las ha utilizado de una forma más activa?, ¿cuál de ellos ha sabido sacarle más partido a su presencia digital? Tras analizar la actividad de los tres candidatos en las redes sociales vemos que hay un claro ganador 2.0: Pedro Sánchez, que es, de lejos, el candidato más activo y que más alcance logra con sus publicaciones en las redes sociales, sobre todo en Twitter, plataforma en la que se maneja como pez en el agua y que gestiona personalmente, aunque asesorado por su equipo.

Aunque alguna vez ha cometido algún sonado traspiés en las redes (son famosas sus frases en tono jocoso publicadas hace años, su denominación de Soria como “cuna de Machado”-el autor nació en Sevilla- o el golpe contra una rama mientras retransmitía por Facebook Live hace unos meses) Sánchez ha salido airoso de los deslices y posee la mayor comunidad de usuarios activos en torno a sus perfiles. En Twitter cuenta con más de 532.100 seguidores, mientras que sus adversarios se quedan muy atrás. López posee 204.000, mientras que Díaz se queda con 115.150. El número de followers también denota la importancia que cada candidato da a la red de microblogging a la hora de conversar con la militancia.

Sin embargo, mientras que Pedro Sánchez ha enviado una media de 5 tuits diarios en los últimos tres meses, López se queda en uno, registrando un especial aumento de la actividad en la plataforma en las últimas semanas. Díaz, sin embargo, sólo ha enviado una decena de mensajes desde el mes de marzo.

De hecho, en total, desde que tiene presencia en Twitter –abrió su cuenta bastante tarde, en 2012-, la candidata andaluza ha escrito únicamente 670 tuits, mientras que Sánchez está a punto de superar los 21.000 y López se queda en 2.900 mensajes. Esto muestra el interés de cada candidato –y sus equipos- por generar conversación y comunidad, lo que explica también el hecho de que los mensajes de Pedro Sánchez logren un mayor alcance y mayor número de retuits que los del resto de candidatos.

En Facebook se repite más o menos la situación. Sánchez cuenta con más de 205.000 seguidores en su cuenta oficial y ha registrado una importante actividad en ella durante las últimas semanas con, al menos, una publicación diaria. En esta red social el candidato ha reflejado tanto mensajes de sus mítines como participaciones en medios de comunicación y encuentros con la ciudadanía.

La actividad de Patxi López y Susana Díaz en Facebook es comparable a la de Sánchez, pero el alcance de sus publicaciones es mucho menor al tener ambos poco más del 10% de los seguidores con los que cuenta su adversario.

La página oficial de Díaz posee 28.700 fans, cifra que se explica por la menor actividad que la cuenta ha tenido hasta que anunció su candidatura y se ha ido acercando la fecha de las votaciones, mientras que la de López aglutina una comunidad de 23.695 usuarios. Las publicaciones de ambos logran un alcance de más del 10% de media, pero no llegan a los niveles de difusión de los contenidos de Sánchez.

En cuanto al resto de redes sociales, en Instagram los candidatos masculinos ganan la partida a Díaz, que no posee cuenta oficial. Patxi López no era muy activo en la plataforma hasta que comenzó la carrera por liderar el PSOE, pero en las últimas semanas ha subido una treintena de imágenes. Cuenta con casi 5.000 seguidores y en total ha publicado 238 imágenes.

Sánchez casi cuadriplica la cifra en su perfil, donde llega a las 737 publicaciones y también le supera ampliamente en número de seguidores: 28.800. Muchas de las fotografías de Pedro Sánchez,  en las que curiosamente se suelen incluir únicamente dos hashtags, cuentan con más de mil “me gustas”.

Así las cosas, Pedro Sánchez gana la batalla de las redes sociales claramente a los otros dos candidatos. ¿Serán las redes sociales reflejo del mundo 1.0 y conseguirá imponerse en la votación mañana y volver a ser secretario general del Partido Socialista?

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