Según Cáritas, un 70% de los españoles no ha notado la recuperación económica de la que habla el Gobierno

El periodista pasa hambre

8
Periodista con hambre
Mariano Rajoy, en el programa 'El Cascabel' de 13 TV, en una imagen de archivo. / Efe

Un periodista con hambre no es un periodista libre: su principal preocupación es llenar el buche. Y un periodista que no es libre, ni es periodista ni es nada. Le cuento todo esto porque las cosas están muy difíciles: según Cáritas, un 70% de los españoles no ha notado la recuperación económica de la que habla el Gobierno. Y los periodistas somos españoles. Estamos en las últimas. Si se toma usted la molestia de ver alguna tertulia televisiva, esos programas low cost que quieren hacer pasar por debates pero que son simples shows de relleno, podrá disfrutar de las más exóticas mezclas de informadores. Periodistas honrados con criterio junto a auténticos delincuentes. Codo con codo, en la misma mesa, dejando las babas en los mismos micrófonos, alimentando cada día las mismas broncas. ¿Por qué los verdaderos periodistas se sientan junto a vulgares propagandistas? ¿Qué puede llevar a un informador serio y riguroso a soportar las sandeces de Inda, Marhuenda, Pérez Henares o María Claver? ¿Cómo es posible que día tras día periodistas con prestigio escuchen las mismas memeces, soporten las mismas humillaciones, y alimenten con su presencia la misma telebasura política? ¿Se puede discutir con Marhuenda en La Sexta sin recordarle, a modo de obligada introducción, que inventó noticias para hundir a Cristina Cifuentes y que pagaba 4.500 euros al mes a Ignacio Gonzalez por dos columnas?

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: el periodista pasa hambre. Es decir, tiene como principal tarea sobrevivir. O si prefiere verlo de otra manera: quien manda en esto de la información es la televisión, y nos tienen cogidos por las pelotas. Como a algunos políticos. ¿Quieres estar en la pomada, quieres que se hable de tí, de tu medio de comunicación, de esa exclusiva que acabas de publicar? Pues ya sabes que, te guste o no, tienes que salir en la tele. Pásate mañana por el plató. Sí, estarán Inda, Marhuenda, Pérez Henares y María Claver. ¿Algún problema? Perfecto. Y sí, será en una cadena financiada por los obispos, o en otra cadena cínica que presume de progresista pero pertenece a un grupo mediático conservador. ¿Y?

Periodismo, lo llaman. Pero solo es una distorsión torticera del mismo. No puede haber periodismo, de ninguna manera, en una tertulia con delincuentes informativos. Y todos lo saben, y todos tragan. Y el público se corrompe: a la repugnancia que le causa la podredumbre política diaria se suman los debates televisivos, el esperpento y la manipulación. Todo es espectáculo. Todo es negocio. Todos tenemos que comer. ¿Con quién tengo que discutir esta noche? Con Antonio Miguel Carmona y Alfonso Rojo. Bien. ¿Habrá catering en los camerinos? Sí, claro, y os echareis una risas: ¡Hoy también viene Revilla!

Las televisiones pretenden controlarlo todo. Desde los horarios del fútbol hasta el reparto de la publicidad, desde el comienzo de las ruedas de prensa hasta la dieta de los periodistas. ¿Quieres comer caliente todos los días? ¿Te gustaría que la gente supiese que tu simpático medio de comunicación independiente existe? Pues entonces pásate por nuestras tertulias, siéntate junto a estos sinvergüenzas y que no se te ocurra decir la verdad sobre la mafia de la tele privada. Coge, coge canapes, que fuera hace mucha hambre.

8 Comments
  1. Y más says

    Triste pero cierto. Solución: boicot general a la TV. Volver a la lectura crítica del periódico. Ah, pero, espera. para llegar a eso hace falta un sólida educación, documentación, cultura, criterio independiente… Hummm… Necesitaremos una regeneración, volver al XIX, ver si esta vez hay más suerte. O cambiar de país a otro mejor.

  2. Juanfri says

    Cuando todos esos periodistas honestos que comen de las intragables tertulias entiendan que EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA y con mayor probabilidad el hallazgo de fuentes de financiación alternativas, entonces no sólo dejarán de pasar hambre física, también intelectual.

    1. Héctor says

      Estoy de acuerdo.

  3. Tatanka says

    Paciencia que ya les queda poco. La TV tiene poder solo con generaciones nacidas antes de 1990. En 15 años ese modelo estará obsoleto y la información fluirá por tantos medios distintos que sera prácticamente imposible tenerlos todos controlados. El único problema que veo es que lo mismo para España ya sera demasiado tarde para poder ser parte del primer mundo.

  4. xes says

    Si quieres que mejore tu autoestima cuando veas aparecer uno de estos esbirros del poder, de las peores caras del poder, cambia de canal, y si son habituales no vuelvas nunca.
    No ser cómplice de miserables mejorara tu autoestima y la de tu país.
    A mi me funciona.

  5. florentino del Amo Antolin says

    Estos cínicos hablan de otros países, pero disimulan lo que hay montado en el Estado Español. Empezando por la Monarquía bananera ( dicen Parlamentaria ). Siguiendo por los mismos partidos podridos que están llenos de ladrones, puertas giratorias, y prebendas varias.. Dando un paso más tenemos los medios desinformativos: Teles, Prensas, Radios.. ¡ Tertulianos !. Todo este montaje está en cuatro círculos de poder manipulador. La Iglesia, tiene su parte también; en nombre del mismo Dios corrompen lo más sagrado.. L@s menores!. Siendo una obscenidad querer imponer un sentido religioso casi medieval. En Navarra, hay una cadena de un tal Pozo amigo intimo de la Cospedal, que con un millón y medio de euros la bautizaron: » Tele Navarra «, está sirviendo de soporte a la ultra derecha Española y Navarruna. Se trata de seguir retrocediendo en el tiempo; casi tocar el 18 de Julio del 36.. Los cómplices están entre nosotros, nos la están metiendo doblada Javier.. ¡ Gracias !.

  6. jose muñoz says

    Estoy de acuerdo y se hace mucho daño al periodismo debatiendo con los indas de turno. Por qué no se llega a ninguna parte. Juan Torres el economista lo dejó muy clarito en la sexta ( que por cierto el tufillo de extrema derecha que tienen los jefes ya huele) se fue del plato.

  7. Héctor says

    Gran artículo.
    Aún y estando de acuerdo, ¿qué pasa con las facultades de periodismo y los estudiantes? No puedo entender que no exista crítica alguna a la situación desde las universidades. O ¿es que ya se les amenaza desde primer año, se selecciona sólo a vividores para el acceso a la carrera o todos los profesores son tan corruptos y están tan vendidos que al que no permite el adoctrinamiento y pretende pensar lo expulsan mediante suspensos y otras maneras de amargarle la vida? Entiendo que ya es así en las privadas, bajo el control de empresarios de la corrupción como Cebrián o en las que tienen como profesores estrella a ejemplos como Marhuenda. Pero en las pocas facultades que aún quedan en universidades públicas, ¿también es así?
    Salud.

Leave A Reply