COMUNICACIÓN / La aplicación de mensajería instantánea más utilizada prepara importantes novedades

Así será el WhatsApp del futuro

0
Whatsapp
WhatsApp, que ya posee más de 1.200 millones de usuarios, permitirá eliminar mensajes enviados en una próxima actualización. / Foto: Pixabay

WhatsApp quiere ser mucho más que un sistema de mensajería instantánea. La aplicación, que fue comprada por Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares, se reinventa constantemente para seguir distanciándose de sus competidores. Con más de 1.200 millones de usuarios activos al mes, ni Line, ni WeChat ni tan siquiera Telegram consiguen hacerle sombra, pero aún así, la app necesita reinventarse constantemente.

Este es uno de los motivos por los que la compañía añadió los nuevos “Estados de WhatsApp” hace un par de meses, introduciendo el concepto de los contenidos efímeros, que desaparecen a las 24 horas de ser publicados y que triunfan en otras aplicaciones como Instagram y Snapchat. El cambio no agradó a todos los usuarios por igual, pero es sólo uno de los que están por llegar a la aplicación, que en unos meses puede tener poco que ver con la que conocemos en la actualidad.

Uno de los más importantes --y que posiblemente sí contente a la mayoría de usuarios-- es la posibilidad de borrar mensajes una vez enviados. Se trata de una posibilidad sobre la que ya se especulaba hace unos meses, pero la publicación de una referencia --eliminada más tarde-- en el documento oficial de soporte de la aplicación hace pensar que la funcionalidad está a punto de llegar, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en las que se ha filtrado alguna novedad en el servicio.

Según se ha publicado en la propia web oficial de la aplicación de mensajería, los usuarios tendrán un plazo de cinco minutos (en un primer momento se había especulado con que fueran dos) para eliminar un mensaje que hubieran enviado por error o del que se hubiesen arrepentido.

Para poder hacerlo, habrá que tener instalada la última versión de la aplicación. Una vez borrado el mensaje, en el chat quedará “rastro”, pues aparecerá un texto del tipo “este mensaje ha sido borrado”, tal y como ocurre en la actualidad en otras herramientas como Skype, que alertarán al receptor de que algo ha sido eliminado de la conversación.

Posiblemente este sea el primer gran cambio en llegar, pero se esperan otros próximamente. Por ejemplo, se sabe que la aplicación está trabajando en una función que permitirá geolocalizar a los contactos sobre un mapa. Será el propio usuario quien decida si quiere que sus contactos puedan conocer en todo momento su ubicación y la herramienta permitirá también que sólo algunos de ellos sean quienes accedan a la información.

Para preservar la intimidad de quienes no deseen ser localizados, la funcionalidad tendrá que ser activada por el usuario de forma manual. Se espera que esta novedad también llegue en las próximas semanas, junto con la posibilidad de añadir máscaras y filtros a las fotografías y vídeos que se comparten a través de la aplicación.

Esta posibilidad, que imitaría --nuevamente, como los Estados-- a Instagram y Snapchat, podría estar disponible ya en la próxima actualización de la app para Android e iOS. En ella también se espera que todos los usuarios de todos los sistemas operativos puedan anclar conversaciones al inicio de la pestaña de chats. Esto permitiría tener, en primer lugar, aquellos que más se utilizan o son más importantes, evitando a muchos el equivocarse de “sala” a la hora de enviar un mensaje.

Más a largo plazo se plantea otra novedad que supondría un salto importante en la gama de servicios que ofrece WhatsApp a sus usuarios. La compañía está trabajando en el establecimiento de un sistema de micropagos móviles que permitiera a los contactos mandar o pedir pequeñas cantidades de dinero a través de la aplicación. Para ello, es necesario que WhatsApp establezca acuerdos con bancos locales y respete la normativa vigente en cada territorio, por lo que el lanzamiento de esta funcionalidad no es una tarea fácil.

Sin embargo, el desarrollo técnico necesario para llevarla a cabo ya ha sido realizado y se encuentra implementado en el código de la app. De hecho, la compañía ya ha comenzado a probar el nuevo servicio en la India, donde si ha establecido ya acuerdos con entidades financieras del país. Esto indica que la posibilidad existe y que posiblemente se lance de manera oficial en este y otros mercados a medio plazo.

Leave A Reply