EMPLEO 2.0 / La mayor parte de las redes sociales han incrementado considerablemente su plantilla en los últimos años

Las redes sociales buscan más de 1.200 nuevos empleados

MANUEL MORENO | Publicado:

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Sólo el 15% de las ofertas de empleo de las principales redes sociales requiere trabajadores para sus oficinas en Europa. / Pixabay

Muchos usuarios utilizan las redes sociales como trampolín para trabajar su marca personal en Internet y buscar nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, estas plataformas, tremendamente útiles a la hora de entrar en contacto con reclutadores y lograr oportunidades laborales, son a su vez compañías que reclutan el mejor talento y en las que se generan numerosas oportunidades de contratación.

La mayor parte de las redes sociales han incrementado considerablemente su plantilla en los últimos años. Suelen ser empresas en buena forma económica, que cotizan en bolsa y que cuidan al empleado con bonus, planes de carrera interesantes e incluso le ofrecen un piso en propiedad. Facebook, por ejemplo, se ha lanzado al mundo inmobiliario convirtiéndose en promotora de edificios recientemente, financiando la construcción de varios bloques de viviendas cerca de su sede central en Palo Alto, California.

A Facebook se le ha criticado por querer tener al trabajador 24 horas disponible con este tipo de acciones, lo mismo que a Google por proporcionar desayuno, comida y cena a sus empleados, pero lo cierto es que ambas son las compañías más deseadas en el mundo. Cada año reciben más de millón y medio de currículums.

Conseguir un puesto de trabajo en una gran empresa de Internet como una red social supone estar dispuesto a pasar un duro proceso de selección, compuesto generalmente por pruebas psicotécnicas, ejercicios a distancia y una media de cinco entrevistas personales.

Si se analizan las ofertas de empleo que anuncian en la actualidad las principales plataformas 2.0 se pueden sacar dos conclusiones principales. La primera es que son compañías en las que existe una alta rotación o creación de puestos de trabajo. Sumando todas las vacantes publicadas en los portales de empleo de Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram y Snapchat se obtienen más de 1.200 procesos de selección abiertos en la actualidad para unirse a estas empresas.

La segunda conclusión es que para trabajar en ellas hay que hacer las maletas. Aunque pueden encontrarse ofertas para unirse a estas compañías en los cinco continentes, la mayor parte de los puestos requieren residencia en Estados Unidos, donde todas tienen sus oficinas centrales. De los más de 1.200 procesos abiertos, sólo en el 10% se busca un candidato que desarrolle su labor en Europa y debe hacerlo en Dublín o Londres, capitales en las que estas compañías ubican sus centrales europeas.

En España tanto Facebook (e Instagram), como LinkedIn y Twitter poseen pequeñas oficinas comerciales, pero en estos momentos no hay ningún puesto libre para un trabajador español. Ni siquiera en el caso de la red de microblogging y a pesar de que el puesto de Director General en la oficina nacional está vacante, tras la marcha del hasta ahora “jefe” de la compañía en España, Pepe Pérez de Ayala, a México hace unos meses.

La única opción que tiene un español de trabajar en estas plataformas en territorio nacional es aplicar al puesto de “Traductor de castellano” que oferta Snapchat. La app de moda entre los más jóvenes busca un profesional que, de forma remota, desde nuestro país, se encargue de adaptar y crear contenidos para la plataforma con carácter local.

De las redes sociales analizadas, curiosamente Snapchat es la tercera que más procesos de selección tiene abiertos en la actualidad. La aplicación está buscando 189 nuevos empleados, la mayor parte de ellos para sus oficinas de Los Ángeles, pero también tiene ofertas en Seattle, Londres o incluso Hamburgo. Son sobre todo puestos comerciales los que necesita cubrir, con especial foco en profesionales que logren la monetización del producto, que todavía no es rentable, así como abogados, desarrolladores de código y expertos en idiomas.

La red social con más ofertas laborales en la actualidad es, curiosamente, la plataforma profesional por excelencia, LinkedIn, con más de 390 procesos abiertos para encontrar trabajadores. Desarrolladores de software, expertos en temas legales y agentes comerciales y de ventas son los perfiles más demandados, principalmente para sus oficinas en Estados Unidos.

Más de 325 vacantes posee Twitter en la actualidad, de las cuales 35 se ubican en Europa. Al igual que ocurre con las demás plataformas, son sobre todo perfiles comerciales los que se demandan, así como ingenieros y desarrolladores de software. Entre sus ofertas también hay puestos para trabajar en Periscope, su app para retransmitir vídeo en directo.

Pinterest, por su parte, posee casi 200 vacantes, todas para sus oficinas en Estados Unidos, mientras que Facebook ahora mismo muestra 174 ofertas de empleo publicadas, de las que sólo cinco tienen base en Europa. Expertos en desarrollo, temas legales, recursos humanos es principalmente lo que busca la compañía, que también posee otras 45 vacantes para Instagram, principalmente en Estados Unidos.

YouTube libra una dura batalla contra el terrorismo

Tras el veto impuesto por muchos anunciantes al saber que YouTube estaba mostrando su publicidad junto a vídeos que promovían el odio o el terrorismo y las consiguientes pérdidas millonarias para la compañía, la plataforma de vídeos propiedad de Google ha decidido esta semana tomar cartas en el asunto y plantar cara a los creadores de estos contenidos.

YouTube clasificará de forma más eficiente los vídeos y recurrirá a la Inteligencia Artificial para identificar su tipología en menos tiempo. Además reforzará su equipo de colaboradores que revisan el contenido etiquetado como violento o susceptible de infringir las condiciones de uso de la plataforma.

Además, YouTube ha anunciado que esconderá los vídeos de tono belicista o que ensalcen una religión sobre otra. No los puede esconder al no contravenir sus reglas, pero sí que su algoritmo puede concederles menos importancia.

Ayer mismo Google anunciaba otra medida más para luchar contra el extremismo en su plataforma de vídeos. A partir de hoy, YouTube comenzará a redireccionar a cualquiera que busque un término relacionado con el terrorismo a otros vídeos que condenan éste.

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