Facebook lanza Watch para acabar con YouTube

Facebook Watch ya está disponible en versión móvil para algunos usuarios en Estados Unidos, pero también llegará a escritorio y podrán usarla los 2.000 millones de usuarios de la red social. / Foto: Facebook

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está obsesionado con el vídeo. Según sus propias palabras, en sólo cinco años el 90% de los contenidos que consumirán los usuarios de su red social serán imágenes en movimiento, lo que supondría un cambio radical con respecto a la plataforma social que hoy conocemos y que utilizan ya más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Anuncio

Publicidad

Esa fijación explica la línea estratégica desarrollada por la compañía en los últimos meses, que se ha concretado en un impulso sin igual a Facebook Live, su plataforma de retransmisiones en directo, y en tratar de conseguir que los usuarios subieran más vídeos a la red social de forma nativa y que no compartieran enlaces de contenidos alojados en otras plataformas. De hecho, Facebook llegó a modificar su algoritmo para dar más importancia a los vídeos alojados en la propia red social, que consiguen un mejor posicionamiento y, además, se reproducen automáticamente cuando el usuario pasa por encima de ellos.

No es la primera vez que comentamos que Facebook quiere convertirse en YouTube, pero esta semana se ha producido un movimiento que obliga a cambiar el verbo. Facebook ha estrenado Watch, una plataforma de vídeos online que lo que quiere es, radicalmente, acabar con YouTube.

ticketea

De momento, sólo unos pocos usuarios en Estados Unidos tienen acceso a Facebook Watch, pero la compañía ya ha asegurado que gradualmente estará disponible en el resto de territorios y para todos los usuarios de la red social. En principio, funciona únicamente en el móvil, pero también podrá utilizarse seguro en escritorio más adelante.

Facebook Watch es una imitación bastante acertada de YouTube. Se trata de una plataforma desde la que Facebook emitirá sus propios contenidos en vídeo. Serán pequeños espacios, de unos 10 minutos de duración, para los que la red social está contando con grandes productores de contenido y estrellas de la televisión.

Pero además, Watch será la plataforma a la que los creadores de contenidos audiovisuales también podrán subir sus vídeos, como sucede en la actualidad con YouTube. Facebook compartirá con ellos los ingresos que generen los vídeos por publicidad y les otorgará el 55% de la recaudación, según se ha podido saber, siempre que compartan los contenidos de manera exclusiva en su plataforma.

Para el usuario utilizar Watch será algo similar a usar YouTube. Contará con una interfaz muy parecida y podrá suscribirse a sus canales favoritos. Además, al acceder a Watch se encontrará con varias listas de reproducción sugeridas, entre las que se encontrarán los vídeos más vistos del momento o aquellos que más hacen reir. ¿Cómo sabe esto Facebook? Porque serán los vídeos a los que más veces hayan reaccionado los usuarios con la emoción “me divierte”.

Facebook irá aprendiendo también del uso de la plataforma que haga cada usuario para ofrecerle contenidos más apropiados a sus gustos. Así, tendrá en cuenta los “me gustas” que conceda, pero también las reacciones de sorpresa o de enfado que pueda compartir.

En Watch también podrán verse las retransmisiones en directo que hasta ahora se hacían por Facebook Live, puesto que ambos sistemas quedarán integrados. De hecho Watch funcionará como un repositorio de estos vídeos en directo que hasta ahora quedaban perdidos, únicamente almacenados en la página de quien realizaba la retransmisión.

En el siguiente vídeo, compartido por Facebook en su blog oficial, puedes tener más información sobre cómo funcionará Facebook Watch.


Así funciona Facebook Watch.

Publicidad