Zuckerberg declara la guerra a Google por el control del vídeo online

Facebook lanza Watch para acabar con YouTube

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook Watch ya está disponible en versión móvil para algunos usuarios en Estados Unidos, pero también llegará a escritorio y podrán usarla los 2.000 millones de usuarios de la red social. / Foto: Facebook

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está obsesionado con el vídeo. Según sus propias palabras, en sólo cinco años el 90% de los contenidos que consumirán los usuarios de su red social serán imágenes en movimiento, lo que supondría un cambio radical con respecto a la plataforma social que hoy conocemos y que utilizan ya más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Esa fijación explica la línea estratégica desarrollada por la compañía en los últimos meses, que se ha concretado en un impulso sin igual a Facebook Live, su plataforma de retransmisiones en directo, y en tratar de conseguir que los usuarios subieran más vídeos a la red social de forma nativa y que no compartieran enlaces de contenidos alojados en otras plataformas. De hecho, Facebook llegó a modificar su algoritmo para dar más importancia a los vídeos alojados en la propia red social, que consiguen un mejor posicionamiento y, además, se reproducen automáticamente cuando el usuario pasa por encima de ellos.

No es la primera vez que comentamos que Facebook quiere convertirse en YouTube, pero esta semana se ha producido un movimiento que obliga a cambiar el verbo. Facebook ha estrenado Watch, una plataforma de vídeos online que lo que quiere es, radicalmente, acabar con YouTube.

De momento, sólo unos pocos usuarios en Estados Unidos tienen acceso a Facebook Watch, pero la compañía ya ha asegurado que gradualmente estará disponible en el resto de territorios y para todos los usuarios de la red social. En principio, funciona únicamente en el móvil, pero también podrá utilizarse seguro en escritorio más adelante.

Facebook Watch es una imitación bastante acertada de YouTube. Se trata de una plataforma desde la que Facebook emitirá sus propios contenidos en vídeo. Serán pequeños espacios, de unos 10 minutos de duración, para los que la red social está contando con grandes productores de contenido y estrellas de la televisión.

Pero además, Watch será la plataforma a la que los creadores de contenidos audiovisuales también podrán subir sus vídeos, como sucede en la actualidad con YouTube. Facebook compartirá con ellos los ingresos que generen los vídeos por publicidad y les otorgará el 55% de la recaudación, según se ha podido saber, siempre que compartan los contenidos de manera exclusiva en su plataforma.

Para el usuario utilizar Watch será algo similar a usar YouTube. Contará con una interfaz muy parecida y podrá suscribirse a sus canales favoritos. Además, al acceder a Watch se encontrará con varias listas de reproducción sugeridas, entre las que se encontrarán los vídeos más vistos del momento o aquellos que más hacen reir. ¿Cómo sabe esto Facebook? Porque serán los vídeos a los que más veces hayan reaccionado los usuarios con la emoción “me divierte”.

Facebook irá aprendiendo también del uso de la plataforma que haga cada usuario para ofrecerle contenidos más apropiados a sus gustos. Así, tendrá en cuenta los “me gustas” que conceda, pero también las reacciones de sorpresa o de enfado que pueda compartir.

En Watch también podrán verse las retransmisiones en directo que hasta ahora se hacían por Facebook Live, puesto que ambos sistemas quedarán integrados. De hecho Watch funcionará como un repositorio de estos vídeos en directo que hasta ahora quedaban perdidos, únicamente almacenados en la página de quien realizaba la retransmisión.

En el siguiente vídeo, compartido por Facebook en su blog oficial, puedes tener más información sobre cómo funcionará Facebook Watch.


Así funciona Facebook Watch.

WhatsApp lanzará notas de voz más largas y micropagos entre usuarios

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, WhatsApp, también propiedad de Facebook, prepara cambios sustanciosos que llegarán en las próximas actualizaciones de su app.

A pesar de no haber sido lanzados oficialmente tenemos constancia de ellos porque han aparecido ya en las versiones beta de la aplicación, aquellas que se lanzan para que los desarrolladores comprueben posibles fallos.

Una de las novedades que más va a llamar la atención es la posibilidad de enviar notas de voz cada vez más largas. En cuanto la nueva actualización esté disponible se podrán enviar audios de hasta 15 minutos y, además, como ya sucede en otras apps de mensajería como Telegram, podrán mandarse en modo “manos libres”.

Es decir, ya no habrá que estar pulsando un botón para grabar el audio, sino que incluso se podrá estar consultando otras aplicaciones, actualizando redes sociales o haciéndose la acción que se quiera mientras se graba la nota de audio en segundo plano.

Además de esta novedad parece que también está disponible ya la posibilidad de realizar pequeños pagos entre usuarios de la aplicación. Esto será muy útil a la hora de recolectar dinero para una celebración de cumpleaños o para reclamar a los amigos pequeñas deudas. WhatsApp ha estado probando ya el sistema en países como La India y parece que, al menos tecnológicamente, ya tiene desarrollado el código que permite ofrecer esta nueva funcionalidad en su aplicación.

De todas maneras es posible que ocurra como con el sistema de micropagos que ya tiene Facebook Messenger, que sólo está disponible en algunos países, por lo que puede que –al menos de momento- todavía no llegue a España.

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