El cese del editor de La 2 Noticias reaviva las críticas contra "la mano censora" de la dirección de RTVE

El Consejo de Informativos: «Con el cese de Regalado buscan morir matando»

1
Imagen del espacio informativo La 2 Noticias presentado por Mara Torres
Imagen del espacio informativo La 2 Noticias presentado por Mara Torres./ rtve.es

El cese del editor de La 2 Noticias caía el jueves como un jarro de agua fría entre los compañeros y profesionales a su cargo. José Luis Regalado, responsable del único espacio informativo de TVE que emitió los audios de la conversación entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director catalán de la Oficina Antifraude, se encontraba de vacaciones cuando recibió una llamada repentina para comunicarle su traslado al Canal 24 horas. El Consejo de Informativos de la televisión pública ha denunciado en reiteradas ocasiones las “purgas” de periodistas dentro de la cadena e interpreta esta última decisión de la dirección como “un cobro de las últimas facturas pendientes” para “morir matando” ante los cambios legislativos que se avecinan.

Será cuestión de meses que RTVE tenga nuevo presidente. En el Congreso de los Diputados se está gestando una ley, con el apoyo de todos los grupos --el PP se vio obligado a sumarse--, para que los miembros del Consejo de Administración y su presidente vuelvan a necesitar el apoyo de dos tercios de la Cámara, como sucedía en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. El partido del Gobierno ató fuerte la radiotelevisión pública al llegar al poder con la aprobación de un decreto ley que permitía elegir al presidente de RTVE sin consenso, únicamente con la mayoría absoluta de la que los populares gozaban entonces. Desde ese momento, han llovido escándalos por manipulaciones, censuras y ceses de profesionales, denunciados por sus propios trabajadores, con un último episodio que ha afectado al único espacio informativo alternativo de la cadena.

Regalado es un profesional de larga trayectoria, máximo responsable de los principales programas informativos de TVE, que acumula la experiencia de haber dirigido programas especiales por la muerte del papa Juan Pablo II, el estallido de la primavera árabe en Siria o el tsunami de Japón. “Solo podemos interpretar el cese como un intento de cerrar el control absoluto sobre el mensaje. Es evidente que hay algunas personas con una mente totalitaria al apartar o relegar a labores de segunda fila a cualquiera que tenga una visión diferentes o simplemente plantee alguna duda”, explican a cuartopoder.es fuentes del Consejo Informativo, quienes indican que La 2 Noticias ha sido “un programa en el que ha primado la profesionalidad y el criterio periodístico sobre algunas directrices”.

La 2 Noticias, quizá por emitirse desde un canal con menor audiencia siempre ha sido un espacio alternativo de información, desde que era dirigido por Fran Llorente y presentado por Lorenzo Milá. El espacio que ahora presenta Mara Torres se caracteriza por ofrecer una contextualización de las noticias, también por dedicar un amplio espacio del programa a los avances científicos y tecnológicos, la cultura, el ecologismo y los temas sociales. También emitió contenidos que el resto de espacios informativos de RTVE censuraron como los audios de la conversación de Fernández Díaz con el jefe de la la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, o la noticia sobre el cómic 'El Tesorero' de Ibáñez inspirado en Luis Bárcenas.

Según las mismas fuentes, las represalias contra La 2 Noticias comenzaron en octubre de 2015, cuando la redacción de este espacio se negó a firmar un informativo en el que les habían obligado a retirar la información del manifiesto que habían firmado todos los partidos salvo el PP y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) para pedir que se volviera a elegir al presidente de RTVE con mayoría de dos tercios del Congreso. Fue entonces cuando empezaron los cambios de horarios del programa, que acabó siendo relegado al horario de medianoche.

La sustitución de Regalado, también polémica

María José Ramudo Martínez será la persona encargada de sustituir en su caro a Regalado. Es una periodista vinculada a RTVE desde hace más de 20 años que ejercía como jefa del Área de Cultura desde noviembre de 2014 y que ha sido reportera de guerra y enviada especial a zonas de conflicto, además de corresponsal en Moscú y Buenos Aires. Fuentes de la redacción de RTVE critican la decisión por considerar que esta profesional ha sido más “dócil” con la dirección en su cargo de jefa del Área de Cultura y auguran conflictos internos en La 2 Noticias para dentro de poco.

Los propios trabajadores de RTVE han sido los primeros en mostrar su apoyo a Regalado en las redes sociales. La propia Mara Torres, la corresponsal en Nueva York, Almundena Ariza, o el expresentador de La Noche en 24 horas Xabier Fortes, le daban un espaldarazo en las redes sociales. El que fuera locutor de Radio 3 Javier Gallego tuiteaba: “El cese de José Luis Regalado, por teléfono al final de vacaciones, es exacto al mío. No cambian la cobardía y malas formas de los censores”.

Una cadena de escándalos

Aunque parece que el cese del editor de La 2 Noticias es uno de los últimos coletazos de la actual dirección de los Servicios Informativos de Televisión Española, la lista de escándalos no es menor. La labor de Julio Somoano como director fue quizás más discreta, pero las denuncias por manipulación y censura del Consejo de Informativos no han dejado de aumentar desde que José Antonio Álvarez Gundín le sustituyó en el cargo a finales de 2014. El Consejo de Informativos ha llegado a documentar hasta 48 casos de malas prácticas informativas en solo tres meses.

Con la llegada del PP al Gobierno, fueron sonados los ceses de caras conocidas como Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Ana Pastor, pero ha habido casos sonados de censura como los mensajes de Whatsapp que la reina Letizia había enviado al empresario Javier López Madrid por las tarjetas black y en el que le llamaba “compi-yogui”; manipulación al dar por hecho que Podemos recibió financiación ilegal de Venezuela –información que se demostró falsa-- o malas prácticas periodísticas por dedicar solo 20 segundos en el informativo a la reprobación de Fernández Díaz en el Congreso por la 'Operación Cataluña'.

Un nuevo Consejo de Administración para RTVE

El Congreso aprobó el pasado mes de junio la renovación del Consejo de Administración de RTVE, con un sistema parecido al concurso público, cuyos seleccionados tendrán que pasar el visto bueno de dos tercios de la Cámara. El cambio se estimaba entonces para octubre, pero el plazo podría estirarse. El PP, que se vio obligado a aceptar la proposición de ley impulsada por el PSOE y respaldada por todos los grupos parlamentarios, logró que saliera adelante una enmienda para mantener el numero actual de miembros del Consejo de Administración (9), mientras que, otro lado, se aprobó que, de un total de 12, 8 fueran elegidos por el Congreso y 4 por el Senado. La contradicción evidente podría retrasar la llegada de la ley, que en esta fase depende del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

El actual Consejo de Administración lleva cuatro años de retraso en la renovación de sus cargos. De los ocho consejeros cuatro están en funciones desde 2013 porque fueron nombrados en 2007 y, según la ley, solo pueden ejercer su mandato durante seis años sin posibilidad de renovar. Estos son Miguel Ángel Sacaluca (propuesto por el PSOE), Rosario López Millares (por el PP), Andrés Martín Velasco (por el PP) y Teresa Aranguren (por IU). Los cuatro nombrados consejeros en enero de 2007 y según la ley solo pueden ocupar el cargo durante un máximo de seis años y sin posibilidad de renovar. Es un consejo desfasado que no corresponde a la actual correlación de las fuerzas en la Cámara: Podemos y Ciudadanos, tercera y cuarta fuerza más votada, respectivamente, no han podido elegir a ningún miembro.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    La » tele «, ese juguete poderoso que han manipulado al antojo del bipartidismo; ahora PP, antes PsoE. Es inaceptable el abuso; pero forma parte de » su » defensa en ocultación a la opinión general, de tramas, subterfugios ilegales, que debieran ser penados por ley. Perseguir al que te dice a la cara lo indecente, de una prevaricación salvaje y fascista; apoyandote en cuentos, urdidos por unas cloacas encharcadas desde el franquismo. Dar noticias aderezadas… ¡ no tienes nada más que tragar… tela !.¡ Oye, pues se llaman democratas, y no se juntan con cualquiera !. ¡ Como estará el CIS !. Todas las leyes, deben de salir con un consenso aplastante; si hacemos una ley… para que no se sumen otros… Estamos en las mismas. Limpieza democráta, y asunción de responsabilidades en las gestiones mal llevadas. ¡ Putrefacto !.

Leave A Reply