En 'Salvados'

Rafael Vera: «En la guerra abierta con ETA se cometieron barbaridades por los dos bandos»

0

Rafael Vera, exsecretario de Estado para la Seguridad en la época de Felipe González, ha sido el protagonista del útimo 'Salvados', que investiga las cloacas del Estado. Después del primer programa, dedicado al Comisario Villarejo, ha sido Rafael Vera quien ha pasado por las cuestiones del funcionamiento de los bajos fondos del Estado en los años del plomo, los de ETA.

“Los que mataban eran ellos, nosotros nos defendíamos”, ha defendido Vera durante la entrevista, sobre el cuestionamiento de la existencia de los GAL y el terrorismo del Estado, que dejó 29 asesinados. Nueve no tenían nada que ver con el entorno de ETA. “Nosotros nos defendíamos”, ha excusado Vera.

El exsecretario, con cierta actitud fría, ha relatado su posición dentro de los GAL. Vera fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Supremo después del secuestro de Segundo Marey, un industrial al que capturaron después de confundirlo con un miembro de ETA. Sobre este episodio, se le ha preguntado la procedencia de la orden del secuestro. “Del Ministerio del Interior no salió el mandato” ha afirmado. En el bolsillo de Marey apareció una nota en la que el GAL reivindicaba el secuestro: "Yo no puse esa nota en el bolsillo", ha declarado. Sobre el final del secuestro de Marey, ha sentenciado: “Salió vivo, otros secuestrados salieron muertos”.

Como ya es costumbre en el programa conducido por Jordi Évole, han intercalado imágenes del 'otro lado' del conflicto o "la guerra" como se ha referido Vera durante toda la entrevista. En ella, ha participado también la viuda de Txapela, miembro de ETA. Izaskun Ugarte ha relatado el momento en que su marido fue asesinado a manos de los GAL en la calle y delante de su hija. Ugarte se ha preguntado en la entrevista quién estaba detrás de la muerte de su marido, ya que no hubo juicio después de la muerte. "Ella estaba delante cuando mataron a su marido. Si hubiesen detenido al autor del atentado, le habrían sentado ante los tribunales", le ha respondido Vera. "¿Quiere profundizar más?"

Sobre el tratamiento de las víctimas en casos como Ugarte y Txapela, Évole ha cuestionado a Vera si tienen derecho a saber la verdad. Con evasivas, Vera se ha preguntado "qué es eso de la verdad". A su relato y a lo impactante de la vivencia de Ugarte, siendo testigo de la muerte a tiros de su marido, el exsecretario ha respondido a Évole: "Le podría poner cientos de viudas de policías y guardias civiles, incluso, mataban a los hijos con ellos".

Leave A Reply