Ciudadanos traiciona a RTVE y la entrega al Partido Popular

985

Partido Popular y Ciudadanos han pactado un acuerdo para el desbloqueo de RTVE… un acuerdo que no ha satisfecho las demandas de los trabajadores del ente público, quienes consideran que «no garantiza un concurso neutral para RTVE». Además, el acuerdo entre PP y C’s posibilita que estas dos formaciones puedan formar una mayoría de bloqueo para cualquier candidatura.

El acuerdo ha salido adelante con el beneplácito del Partido Popular y Ciudadanos, y con las posiciones en contra de Podemos y PSOE. Esta división entre partidos es precisamente el primer signo de falta de pluralidad que observan los trabajadores del ente público. «Ha sido pactado sólo por dos grupos políticos, lo que está muy lejos del consenso y la pluralidad necesarios», remarcan desde RTVE.

Publicidad

En el acuerdo signado por Populares y Ciudadanos también se ha «acordado un reparto del grupo de expertos que da a la suma de ambas formaciones una mayoría de bloqueo. Es decir, la posibilidad de filtrar en exclusiva qué candidaturas pasarían la criba o no para acceder a la cúpula de RTVE», algo que desde el ente público consideran inadmisible a la hora de reformar la directiva. Serán, entonces, PP y Ciudadanos quienes tengan poder para bloquear propuestas.

Los trabajadores de RTVE han manifestado su preocupación en un comunicado en el que afirman que «el concurso arranca sin garantizar la independencia y poniendo en duda la credibilidad futura de la radiotelevisión pública», indican. «A nuestro entender, eso sólo se puede contrarrestar si el proceso de selección es limpio y busca de verdad las mejores candidaturas para liberar definitivamente RTVE, no para seguir controlándola», prosiguen desde la radio y televisión públicas.

Los trabajadores de RTVE consideran insuficiente un acuerdo de dos partidos, ya que no refleja el consenso ni creen que represente a toda la ciudadanía. «Las radiotelevisiones públicas están obligadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, por eso resulta obvio que cualquier proceso para decidir sobre su futuro debe pasar por el consenso absoluto o, en su defecto, una pluralidad tan amplia y variada que deje claro que no pertenece a nadie», afirman.

El papel de Rivera

Por su parte, Rivera considera que «el PSOE parece no querer cambiar las cosas en RTVE; da la impresión de que su objetivo es cambiar el dedazo del PP por su propio dedazo. Un concurso público es lo más justo», ha afirmado en declaraciones en RNE.

Todo ello, después de que Rivera se arrogase el poder de cambiar las cosas en RTVE. En su cuenta de Twitter, el líder del partido naranja dijo que gracias a Ciudadanos «salía adelante una RTVE más profesional e independiente» por apoyar la creación de un concurso público para elegir a la cúpula del ente. Sin embargo, esta era la petición de los trabajadores de RTVE, quienes llevan meses exigiendo la renovación de la directiva del ente y que ésta sea sin elementos partidistas.