¿Cuál es la mejor plataforma de TV de pago en España?

  • Análisis comparativo de las principales plataformas de TV

1

El consumo de televisión tradicional se resiente ante el avance de las plataformas de retransmisión de contenidos audiovisuales en streaming en España. La primera en llegar fue Netflix, hace ahora tres años y medio, pero desde entonces se han popularizado otros servicios como HBO, Amazon Prime Vídeo y Sky TV, con los que los usuarios pueden disfrutar de películas y series de renombre en el momento que deseen y tener acceso a un catálogo de contenidos en exclusiva que, en la mayor parte de los casos, son el gancho que hace decidirse por una plataforma u otra.

Sin embargo, en un mercado que ya comienza a considerarse saturado como es el de la televisión de pago en España, este mes de junio ha entrado un nuevo player dispuesto a llevarse buena parte del pastel: Telefónica. La operadora ha dado un golpe sobre la mesa para cambiar las reglas del juego con la presentación de Movistar+ Lite.

La compañía ya ofrecía contenidos exclusivos para sus clientes: películas, series e inlcuso canales propios y derechos de retransmisión de eventos deportivos de interés, sin embargo, con el lanzamiento de su OTT (siglas con las que se conoce a las plataformas que ofrecen servicios de vídeo, audio y contenidos de televisión vía IP de libre transmisión y que significan “Over The Top”), Telefónica abre por primera vez estos contenidos a quienes no sean sus clientes de telefonía e Internet.

Movistar+ Lite se convierte así en un competidor directo de Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Sky TV y otros servicios similares, pero la pregunta es si ofrece realmente un valor diferencial. Ante tanta oferta, a priori similar, cabe preguntarse cuál es la mejor opción para contratar este verano.

La diferencia principal la aportan los distintos títulos a los que se tiene acceso con un servicio y no con otro. Dependerá de la serie o película que se quiera disfrutar, o de la distinta oferta de canales televisivos, el decantarse por una plataforma u otra. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros aspectos que diferencian a cada OTT y que vamos a analizar en este artículo:

-Contratación

Todos las plataformas de televisión de pago se contratan a través de sus páginas web oficiales. Basta con proporcionar los datos personales de la persona que vaya a ser titular de la suscripción y desde ese mismo momento se puede disfrutar del servicio. Los clientes de Movistar que tengan contratado un paquete Fusión accederán de forma gratuita a los contenidos de Movistar+, lo mismo ocurre con los usuarios de Vodafone con packs de telefonía e Internet, que podrán disfrutar de HBO.

-Precios

La mayor parte de las plataformas cobran una suscripción que se paga por mensualidades y que ronda una horquilla de precios similar. Mientras que el servicio más económico es Sky TV, cuyo precio mensual es de 6 euros, para disfrutar de HBO es necesario abonar 7,99 euros. La misma cantidad para contratar el servicio básico de Netflix, aunque si se quiere el Standard se debe pagar 13,99 euros al mes, y el precio sube a los 15,99 euros si se desea el Premium, dado que la compañía ha incrementado sus precios desde el 20 de junio. La diferencia entre los tres es el número de dispositivos que se permiten conectados y consumiendo contenidos al mismo tiempo (1, 2 ó 4, dependiendo del plan elegido).

Por su parte, el precio de Movistar+ Lite es de 8 euros al mes, mientras que la cuota por contratar Amazon Prime Video es de 36,99 euros, aunque por un periodo de un año. Si se divide entre 12, la cuota da 3,08 euros al mes.

-Promociones y permanencia

Tanto Sky TV, como HBO y Movistar+ Lite permiten a los usuarios probar el servicio durante un mes sin tener que pagar la cuota mensual. Al no existir una permanencia en el servicio y poder darse de baja sin penalización alguna en cualquier momento, ese periodo de prueba puede ser totalmente gratuito.

Netflix también contaba con un mes gratuito de prueba cuando llegó a España, pero en la actualidad la compañía ha reducido ese periodo a siete días. La única plataforma que no ofrece periodo de prueba es Amazon Prime Video. Además, al obligar a realizar una suscripción anual y pagar la totalidad del importe, en la práctica se está obligando al usuario a permanecer un año en el servicio.

-Contenidos

Cada plataforma permite al usuario disfrutar de un amplio catálogo de películas y series y, además, contenidos originales, aunque es Netflix la que cuenta con la oferta más numerosa, pues supera las 2.300 películas y las 1.000 series.

El catálogo de HBO cuenta con más de 630 películas y casi 300 series, mientras que Amazon Prime Vídeo tiene 630 películas pero 175 series. Movistar+ Lite cuenta con 410 películas y 256 series de inicio, aunque como se acaba de lanzar irán ampliando el número de títulos en las próximas semanas.

La diferencia está en los títulos que se deseen consumir. Si se quiere ver, por ejemplo, Juego de Tronos, es una serie de producción propia de HBO que solo puede verse en esta plataforma y algunos capítulos en Movistar+ Lite. Lo mismo ocurre con otra de las sensaciones del momento, Chernobyl, o si se quiere ver la próxima temporada de Paquita Salas, que se estrena el 28 de junio, habrá que contratar Netflix.

Movistar+ Lite incluye, además, acceso a una serie de canales temáticos: Fox, TNT, Comedy Central AMC, Seriesmanía y el canal Movistar Series. Eso, además de los canales con contenidos propios de Telefónica: #Cero y #Vamos en los que hay que tener en cuenta que se puede emitir publicidad, que habrá que consumir a pesar de estar pagando una suscripción mensual.

Por su parte, Sky TV, que tiene 300 películas pero menos de 100 series, también da acceso a canales de televisión privados como Fox, TNT y Comedy Central. Como seña distintiva, incluye también canales con derechos de retransmisión de eventos deportivos, como es el caso de los partidos de fútbol de La Liga 123 (segunda división).

-Servicios adicionales

Mientras que los usuarios de Netflix, HBO y Sky TV de lo único que disfrutarán con su suscripción son los contenidos incluidos en sus respectivos catálogos, los clientes de Movistar+ Lite tendrán además, de forma adicional, una línea móvil asociada. La compañía no obliga a su uso, pero si quieren activarla podrán hacerlo de forma gratuita y disfrutar de llamadas a 0 céntimos por minuto, aunque con un coste de establecimiento de 40 céntimos. Si se da de baja el servicio de televisión, automáticamente se pierde la línea.

Por su parte, los usuarios de Amazon Prime Vídeo también disfrutan de las ventajas de ser cliente de Amazon Prime, lo que significa, entre otras cosas, que pueden hacer compras en la gran tienda online sin tener que pagar gastos de envío en muchos productos y disfrutando de mejores tiempos de entrega.

-Usuarios simultáneos

Con una misma suscripción, varias personas del hogar pueden estar consumiendo contenidos televisivos al mismo tiempo en dispositivos diferentes, aunque el número varía dependiendo de la plataforma.

Por ejemplo, en Movistar+ Lite y HBO se permiten hasta dos dispositivos simultáneos, mientras que en Amazon Prime Vídeo y Sky TV son tres. En Netflix varía según el tipo de suscripción contratada: 1 en Básico, 2 en Estándar y 4 en Premium.

La energía que renueva los pueblos

1 Comment
  1. Javier Naranjo says

    W»ay buena explicación
    Yo sin duda alguna y si no tenemos en cuenta las cuotas, que por cierto son parecidas. . ofertas puntuales incluidas.
    No teniendo en cuenta esto sin duda. Movistar y Vodafone. son en cantidad tanto como en calidad. para mi las mas completas. El abanico de posibilidades de contratar es el mas Amplio. por lo menos en lo referente . a Canales y paquetes de canales.
    Netflix , o bien tienen mis mismos gustos referente al cine . o en realidad es la mejor plataforma. a la hora de colocar pelis en cartelera. tienen un monton de pelis de mi gusto al menos.
    En series la verdad es que todas estan Parejas. cada una tiene sus buenos titulos y luego dependera del gusto de cada uno. salbando la cantidad en la que vuelve a destacar Netflix

Leave A Reply