DÉCIMO ANIVERSARIO

Décimo aniversario de cuartopoder: diez veces morirse muchas veces mucho

  • Hoy, hace diez años, nacía cuartopoder
  • Una década de periodismo independiente

2

El poeta asturiano Ángel González escribió Cumpleaños. "Para vivir un año es necesario morirse muchas veces mucho". Hoy, cuartopoder cumple diez años: nos hemos muerto diez veces muchas veces mucho. Una década de intentos de periodismo independiente, comprometido, honesto, veraz, diferenciado. Diez años de trabajo sin tregua. 3.653 portadas nuevas (tres bisiestas), 120 meses contando el mundo, documentando un pedacito de historia.

"Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma", pregonaba el dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Bonita metáfora: la sociedad, protagonista de los hechos narrados en el periodismo, es, precisamente, la que consume los productos periodísticos en un constante bucle infinito. La sociedad frente al espejo. Y el periodismo que intenta dar forma a un hilo, a una sucesión de hechos que ocurren sin principio ni fin y sin orden ni ley alguna en la mayoría de los casos.

La selección de un medio de comunicación de las historias que cuenta y el deshecho de otras muchas es la principal diferencia con el resto. Y el enfoque, la perspectiva, desde la que se cuentan, es lo que le convierte en una voz diferente que intenta dotar de sentido a lo que ocurre en una sociedad, en el mundo, cuando en muchas ocasiones lo que acontece carece del más mínimo de los sentidos. Así es, dotar de sentido es la verdadera labor del periodismo.

Y un medio, como cuartopoder, que ya cumple diez años, es un espejo que consigue hacerse un hueco reflejando la realidad desde una perspectiva determinada. Un medio de comunicación es una voz propia, colectiva y plural. Y eso, precisamente, es lo que intentamos desde este periódico lograr cada día, algunas veces con más acierto, en otras ocasiones, con menos. cuartopoder se ha convertido en una voz que diariamente desmenuza la realidad para ofrecer otra visión de las cosas intentando lograr una premisa: diferenciarse de las voces con un volumen más alto que intentan componer la realidad de una única manera, repitiendo una única voz. Y esto, ya desde hace una década. ¡Una década!

Desde este periódico, pretendemos también ser un canal para que algunos colectivos sociales que no suelen ser protagonistas en otros medios tengan su hueco para expresar sus demandas. Una nación (o varias naciones) que se habla(n) a sí misma(s) no puede dejar en el olvido determinadas voces por ser minoritarias, por situarse en las periferias o por no gozar del poder necesario para hacerse escuchar desde los grandes pedestales.

Diez años. Innumerables personas que se han dejado la piel para que cada día aparezca una portada nueva. A todas ellas, gracias y felicidades. A quienes empezaron con cuartopoder y lo hicieron nacer, gracias y felicidades. Y sobre todo a toda la audiencia, a quienes cada día buscan cuartopoder desde su teléfono móvil, desde su ordenador, para abrir nuestra pequeña ventana, descorrer las cortinas y asomarse al mundo. Gracias. Y felicidades. Hoy es nuestro cumpleaños. Ya ha pasado una década. Diez veces morirse muchas veces mucho.

 

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

(Cumpleaños, Ángel González, Oviedo, 1925-Madrid, 2008)

2 Comments
  1. Salustiano Martín González says

    Para entender el poema en cuestión: «Una crítica política clandestina. Análisis del poema ‘Cumpleaños’, de Ángel Gonzáles»:
    https://www.facebook.com/groups/374721226040460/permalink/1448690578643514/

  2. Florentino says

    … Sato damos las gracias críticas. Pero de una forma constructiva, entendemos que darnos voz forma parte del hilo conductor de la sociedad y que la mayoría de las veces desenfocamos lo leído; aunque responsablemente queremos ayudar en mejorar la sociedad en la que convivimos, participando en «Cuarto Poder Prensa» de manera regular y de forma autónoma, sintiendo las necesidades de vivir mejor, empujando en tal sentido la opinión.
    Siento Cuarto Poder como algo positivo para una sociedad tremendamente polarizada y anclada en tiempos de poca luz democrática. Por todo ello, no es jabón y si una necesidad imperiosa de sentar nuevas bases, para una nueva comunicación duradera y plural. En mi nombre eskerrik asko – muchas gracias-… y ¡al surco !.

Leave A Reply