“Crisisobservatorio”, ¿se puede hacer periodismo en Telegram y Whatsapp?

  • La periodista Merche Negro ha creado esta iniciativa a través de la red de mensajería móvil Telegram
  • El proyecto ofrece “periodismo de observatorio de contenido y contexto sobre la crisis tras la covid-19”
  • Desde hace pocos días también ha llegado Whatsapp

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“Por supuesto”. Es la respuesta de la periodista Merche Negro a la pregunta que acompaña este titular. Esta profesional ha puesto en marcha en las últimas semanas el proyecto “Crisisobservatorio”, una iniciativa consistente, según su descripción oficial, en ofrecer “periodismo de observatorio/curación de contenidos y contexto sobre la crisis tras la covid-19”. Y todo, a través de la red de mensajería móvil Telegram. Además, desde el pasado viernes también ha llegado a Whatsapp.

Pero, ¿qué ofrece el proyecto? En resumen, lo siguiente: “Imagina poder tener en tu móvil cada día cinco temas sobre la evolución de la crisis, cientos de medidas públicas e iniciativas sociales, y votarlas, buenas/malas prácticas y un buscador por tema o lugar”. Además, se pretende potenciar mucho la interacción con los usuarios mediante sus valoraciones o votaciones.

La motivación para realizar este “Crisisobservatorio” se debe a la inquietud de Negro por descubrir “cómo podemos hablar de lo que está pasando y lo que va a pasar sin que nos pueda el pánico y el sentimiento de que todo va a ir a peor”, según explica a cuartopoder. “Que no caigamos en lo que nos cuentan en la televisión es lo único que vale”, afirma.

La periodista traza un paralelismo con la última crisis económica, la de 2008, y destaca que la situación tecnológica de acceso de la ciudadanía y la cantidad de medios es completamente distinta. “Tenemos más medios y también más canales de información nuevos, entre ellos Whatsapp y Telegram, que se están utilizando muchas veces para difundir bulos e informaciones falsas”, explica.

Por ello, en cuanto a la forma del proyecto, el objetivo es “usar las capacidades que tenemos los periodistas y los medios que son más directos para la ciudadanía e intentar crear algo que pueda entrar por un medio que te haga quedarte a verlo”.  Para Negro, “estamos saturados de artículos sobre lo que hay que hacer o sobre lo que se debería hacer”. “En el confinamiento lo hemos visto, gente diciendo que no podía leer más. “Esa saturación me ha hecho pensar cómo hacer más interesante la forma de contar las cosas y cómo hacer que se quede la gente sin que sea la forma clásica de informarse. Si tú como ciudadana te pasas el día en Telegram o Whatsapp, vamos a intentarlo ahí”, afirma.

En cuando al contenido, la periodista destaca lo siguiente: “Para mí, en todo lo que hago intento crear cosas donde la gente pueda acercarse a escuchar, a ver contexto y tener espacio y tiempo para generar espíritu crítico”. Algo, que según su opinión, no generan otros medios como las tertulias televisivas. “Lo poco que puedo hacer es que a la gente le dé por pensar y que decida si quiere formarse su propia reflexión u opinión. Y si puede participar, mejor, siempre intento meter algo de poder escuchar o que puedan decir si les interesan los temas. Eso es un termómetro gratuito, es un CIS perfecto para saber si gusta. En las votaciones de cada noticia lo estoy viendo”, destaca.

Obviamente, una de las posibles brechas que tiene el proyecto está relacionada con las características de las personas que usan Telegram, todavía mucho menos popular que Whatsapp. En esta segunda red, el proyecto llegará también en breve. Negro es consciente de ello y pregunta mucho a los usuarios su procedencia. “La mayoría sigue poniendo ciudadanía, pero hay bastante periodista y político”; señala.

Captura de pantalla de "Crisisobservatorio"

“Crisisobservatorio” es periodismo, defiende su creadora. Y al menos la gente que lo sigue así lo ha identificado. “He preguntado a la gente qué pensaba que era este proyecto: documentación, servicio público, periodismo. Todo el mundo lo ha calificado como periodismo, lo cual me tranquiliza bastante porque es importante que se entienda que es periodismo y que hay una línea editorial. Quiero ser honesta con esto, esto no es el BOE, yo llevo cinco temas al día y los relaciono yo”, explica. Un ejemplo, la iniciativa permite poder encontrar una ayuda a redes vecinales de un ayuntamiento del PP como Salamanca y relacionarlo con lo que está haciendo el PP en Madrid.

Paralelamente al canal “oficial”, también se ha creado CrisisBot. Un canal interactivo de preguntas y respuestas. Una especie de “Elige tu propia aventura” basada en algo que popularizó hace un tiempo el proyecto “Politibot”. Para Negro, es otra manera más de contar las cosas. “El proceso narrativo es el mismo que hacer un reportaje o un análisis, voy de aquí y quiero ir hacia tal sitio. Es lo mismo, pero en lugar de escribirlo en un texto lo que hecho es convertirlo en botones y respuestas. El proceso es clavado”, destaca.

“Hacemos cada día un rastreo de iniciativas y medidas públicas en municipios, CCAA y estado. No hay noticia pequeña. Leo cada día entre 80 y 120 links, muchos son notas de prensa con M€ y kg de comida repartida que no explican”, destaca Negro, volviendo al contenido.

“Crisisobservatorio” viene en Telegram con un manual sencillo de instrucciones. “Cada día recibirás cinco temas con información de contexto, y en algunos, opciones extras para ampliar. Este es el modo pasivo, que es bastante completo si es tu estilo”, señala.

En cuanto al “modo activo”, se destaca lo siguiente: “Exprímeme y anímate a usar la búsqueda en el modo activo: piensa en un tema que te interese: vivienda, ERTES, becascomedor, tarjetamonedero. O un lugar: Canarias, Málaga, Bizcaia o Vizcaya...”. Y sigue: “Pon un # delante. O simplemente, escríbelo en el buscador. Hay un sistema de etiquetas con la almohadilla para hacerlo fácil si quieres, aunque no es imprescindible usarla. Puedes combinar temas, por ejemplo: #Andalucía #alquiler; o #IllesBalears #desempleo”.

Y concluye así: “Presiona con el dedo en el móvil sobre el término con # si has encontrado algo que te guste en las publicaciones (exactamente igual que haces sobre un hashtag), o escríbelo en el buscador”. El “objetivo grande es no tener miedo, y para eso lo mejor es estar informado”, añade, a modo de conclusión, la autora del proyecto.


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