Damos la bienvenida a la publicación en línea del número 1 de la revista ‘Sin Permiso’

  • 'Sin Permiso' volcará los contenidos de sus ediciones en papel a la web
  • Hace casi quince años surgía esta publicación para divulgar las reflexiones sobre el republicanismo y el socialismo

1

En mayo de 2006, pronto hará quince años, apareció el primer número de la revista Sin Permiso. Echaba a andar un proyecto editorial y político que, como reza la divisa que acompañaba el título de la revista, aspiraba y sigue aspirando a pensar “la república y el socialismo, también para el siglo XXI”. Poco tiempo antes, se había lanzado un espacio web, www.sinpermiso.info, que tenía que constituir una simple herramienta de apoyo de esa publicación en papel, que constituiría el “corazón” del proyecto. Ocurrió, sin embargo, que la resonancia y difusión de los contenidos que se empezaron a publicar en el espacio web convirtió la revista impresa en el anclaje físico de una iniciativa que, en su formato web, volaba por si sola.

Ello no convirtió la revista impresa en una mera pieza de coleccionista: los diecisiete números que, hasta hoy, se han publicado, constituyen un verdadero repositorio de materiales “de fondo”, por lo general de mayor longitud, que no tenían cabida en las entregas semanales que se han venido haciendo desde el espacio electrónico, pero que no por ello resultaban de menor importancia para quienes han llevado las riendas de este proyecto.

No obstante, el conocimiento de los materiales publicados en la edición en papel de Sin Permiso es demasiado limitado. Por ello, y también porque, a partir de ahora, el equipo editorial de Sin Permiso se va a centrar exclusivamente en el espacio en línea, hemos decidido ir “liberando” los diecisiete números publicados. El lector, la lectora encontrará a continuación la primera de estas entregas: el número 1 de nuestra revista, que nuestros suscriptores y varias librerías recibieron en 2006 y que hoy estará a disposición de todo el mundo en formato PDF. En los meses que siguen, iremos liberando el resto de números que conforman nuestra andadura impresa.

Como quien bucee en él podrá observar, desde el primer número se emplearon considerables esfuerzos para pensar los contenidos de un “socialismo en sentido amplio” que heredase lo mejor del republicanismo democrático moderno y que, como se plantea en el “Propósito de Sin Permiso”, que abre el número, incluyera, sin dogmatismos, “a los diversos anarquismos, a los diversos comunismos y a los diversos laborismos que en el mundo han sido y, de uno u otro modo, siguen siendo”.

También se trataba de albergar algunos elementos de la mejor ciencia social contemporánea, en sus dimensiones positiva y normativa, lo que ha implicado adentrarse en cuestiones de economía política -sin lugar a dudas, la crisis económica y financiera que se desató en 2008 obligó a hacerlo con ahínco-, de historia social y política, de historia del pensamiento, de filosofía moral y política, de estructura social y análisis de clases, de género, de imperialismo, de análisis de conflictos políticos y territoriales, y un largo etcétera que incluye, también, el estudio de elementos de cultura popular de cuño republicano y socialista o la recepción de resultados relevantes de disciplinas adyacentes a las ciencias sociales. Todo ello, unido siempre a la crítica de cualquier intento de cuestionar una idea de verdad como correspondencia con la realidad con la que este equipo siempre se ha comprometido y que tantas veces ha sido puesta en cuestión por las diversas formas del relativismo posmoderno.

Los diecisiete números tienen una misma estructura. En ellos, el lector, la lectora encontrará, en primer lugar, un amplio apartado dedicado a ensayos de hondo calado; en segundo lugar, unas “notas y apostillas” que ofrecen reflexiones algo más breves, en algunos casos aparentemente anecdóticas, sobre asuntos que hemos considerado siempre relevantes para el proyecto de la revista; más adelante, una sección de entrevistas en profundidad; en algunos números, también un apartado destinado a la recuperación de textos de autores clásicos, de “nuestros clásicos”; y, finalmente, reseñas de obras que nos parecía que había que dar a conocer o comentar. Nos permitimos también sugerir que no se dejen de apreciar las portadas: muchas de ellas -sin ir más lejos, la de este primer número- están preñadas de historia, y todas ellas son verdaderas joyas gráficas.

Se acercan fechas invernales que invitan a cierto recogimiento, quizás en la lectura. Este año, además, las circunstancias de la pandemia obligan a que este recogimiento sea estricto. Ojalá el (re)descubrimiento de este primer Sin Permiso “en papel” constituya una buena compañía y, en la medida de lo posible, una fuente de razones para repensar los modos en los que habitamos el mundo. Puede descargarse aquí.

¡Buena lectura!

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Hola, amigo,…me han cortado otro nuevo fb,….me quitan la cuenta, por denuncias varias y por ser mal hablado // PEOR, QUIZÁS, QUE EL RANCIO-FRANQUISMO,…POR HACER ALGUNA REFERENCIA ¡¡. SI QUIERES LO PUBLICA, POR EL 200 YEARS-ANIVERSARIO, DE ENGELS, QUE ERA Y ES MI AMIGUETE ¡¡; PORFA»» ¡¡. ER-LUKYDEMÁLAGA — Lmm.

    SALUDOS, PARTE, DE MIS TEORÍAS,…EMPECÉ ORGANIZADAMENTE ¡¡, + — , LOS 70,… EN OC-br, AND.-MÁLAGA./PC-UR./U.M.-L./U.C.C.O./EN 2.000 + –, CREE, EL GRUPO COMUNISTA PROLET INT. MALAGA,…EN 2.013, BLOG REVOL. DE LA HUM. — Est. Esp.— – OBSERVEN, HISTORIAL HASTA 83, DE OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM – / «ORGAN. REVOL. MULTIPOP» – PROMOCIÓN UNIVERSAL, NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA;
    PERO SERÁ DE NUEVO TIPO — NO SERÁ LA BASE DEL PODER DE LA HUMANIDAD PROLET-POP. LIBERADA SOCIALMENTE EN TODO EL PLANETA ¡¡; — TODO O CASI, LO CONTRARIO,….PERO TENDRÁ SU PAPEL ¡¡??¡¡,…¡¡; BASÁNDOLA, EN LOS ESCRITOS, QUE APORTO ¡¡; Y OTROS MÁS CONCRETOS,…¡¡¡¡. + ADELANTE ¡¡. — ESTE NOMBRE CONCRETO, EN SEPT.- OCTUBRE 2.020 + — ,…:

    JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    «» CRÍTICA A LA ECONOMÍA IMPERICAPITALISTA. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL «» : Lmm.

    EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Proyecto e intento de desarrollar la teoría : «El Capiimperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista». Proyecto empezado desde 1.998 en Málaga, desde esta fecha se viene publicando asuntos sobre la cuestión.

    Nota: Se seguirá desarrollando este artículo, con aportaciones de diversos autores.

    «NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, en la práctica, DE TODO EL MUNDO».

    PRÓLOGO // ( OBSERVEN, LA VALORACIÓN SOBRE F. ENGELS, POR MI PARTE ¡¡¡. — Lmm. — ). //

    El marxismo del siglo XXI, que nosotros lo llamamos COMUNISMO PROLETARIO se consolida como la continuación del marxismo leninismo. La nueva teoría el Comunismo Proletario, tiene que apoyarse más en la visión revolucionaria y científica de Engels, ya que éste teorizó e investigó las formaciones sociales, el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y las teorías de las futuras sociedades socialistas y comunistas. Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las nuevas sociedades; investigó y acertó en gran medida, por ello, decimos que el marxismo debería haberse llamado Engelsianismo. Nosotros lo recuperamos dándole todo el valor de sus aportaciones teóricas en el asunto de las luchas de clases y la tendencia social del futuro de las sociedades capitalistas.

    En este sentido es Engels el teórico y el pilar básico para la construcción de la Nueva Sociedad revolucionaria del siglo XXI, o sea, la Sociedad Socialista y Comunal mundial; a la vez queremos decir que no hay que tomarlo dogmáticamente; decimos esto porque es muy habitual esta práctica dogmática en la mayoría de los colectivos revolucionarios que se reclaman del marxismo. Es solamente una llamada de atención.

    LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS INSTITUCIONALES, LLAMADOS OBREROS, FORMAN PARTE DEL ENTRAMADO ESTATAL IMPERIALISTA ESPAÑOL.

    La burguesía burocrática institucional, la burguesía estatal en la época del Neoliberalismo, ( en la época del Neoimperialismo y del Capiimperialismo, de la Globalización imperialista, decimos nosotros ), es una fracción social, que actúa como clase social, fundamentalmente en Occidente, o sea, en las grandes potencias imperialistas. El capital occidental, fundamentalmente EuroEstadounidense, desde hace unas tres décadas aproximadamente, tienen tanto poder que utiliza la gestión estatal y el capital imperialista de forma bastante distinta a décadas anteriores. Por ello decide dar entrada a sectores no propiamente capiimperialistas pertenecientes a esos sectores capitalistas. Da entrada a sectores sociales de lo llamado clases medias: profesionales, técnicos, líderes sindicales, políticos, sociales, abogados, licenciados varios,… Incluso a sectores de mujeres, razas, minusválidos, y gentes casi marginadas. ESTE ENSANCHAMIENTO DEL CUERPO SOCIAL ESTATAL LES BENEFICIA EN DEMASÍA, no es un problema, al revés, es un seguro para su permanencia de poder.

    La burguesía imperialista occidental, con sus grandes estructuras financieras, productivas, mediáticas, y su control real sobre el ejecutivo y el comando militar-policial,… organiza la vida social sin grandes problemas. En este sentido podríamos ya destacar la primera tesis o aproximación a este apartado: LA CLASE IMPERIALISTA ( QUE ES DOMINANTE SOCIALMENTE ) SE APOYA EN LAS DEMÁS FRACCIONES BURGUESAS, ESTO ES: ( DE HECHO, DE FORMA TÁCITA ) HAY UN PACTO SOCIAL INTERCAPITALISTA O SOCIAL. Este pacto social occidental beneficia a estas clases capitalistas en perjuicio fundamental a las clases obreras y populares de lo llamado países periféricos, donde viven las 5/6 parte de la Humanidad. Como es evidente en los países occidentales también existen clases explotadas, dominadas y oprimidas; existe proletariado, campesinos, sectores marginados, precarios, parias pequeñoburgueses… PERO PARA QUE NO SE OLVIDE, la alianza de clases capitalistas occidentales explotan o se benefician de la explotación global hacia los sectores proletarios y semiproletarios,… También es de destacar que sectores proletarios occidentales se benefician de la superexplotación a los proletarios y campesinos de las periferias. El promedio de salario es de 1 a 15, respecto a Occidente y además sufren la opresión política-militar de los estados occidentales,… o sea, sufren más explotación y más opresión.

    Las formas que se dotan, las herramientas que utilizan las clases capitalistas occidentales para «beneficiar » a estos sectores precarizados occidentales, son la gratuidad de algunos servicios, la adjudicación de rentas básicas, salario social, educación gratuita, sanidad y ciertos servicios sociales estatales, privados o filantrópicos, subsidios por desempleo,… ESTO NOS CONDUCE A DEFINIR Y A CALIFICAR LA ÉTICA Y LA MORAL OCCIDENTAL COMO DE HIPÓCRITA. Por otra parte la catalogamos como explotadora y sectores de la misma como parasitaria, mezquina y buitrera.

    LAS NUEVAS TAREAS RELACIONADAS CON LA GUERRA CONTRA IRAQ Y LA OFENSIVA IMPERIALISTA GLOBAL. LOS PAPELES DE LA OTAN Y LOS CUERPOS MILITARES-POLICIALES DE SEGURIDAD EN LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS.

    a ) Antimilitarismo, anticapitalismo y lucha por la derrota del poder Capiimperialista global. Para ello es necesario seguir desarrollando la investigación sobre la lucha de clases mundial, las luchas interimperialistas y las luchas imperialistas contra burguesías de segundo, tercer y cuarto orden.

    b ) Anticapitalismo y solidaridad internacional de clase y popular. Apoyo, y lucha común del proletariado y los pueblos oprimidos. Organización y respuesta mundial.

    c ) Lucha ideológica, formación y tareas adecuadas en esta lucha de clases; lucha del proletariado y los pueblos oprimidos contra el Capiimperialismo.

    1. LA GUERRA IMPERIALISTA LA ORGANIZA EL IMPERIALISMO CAPITALISTA. CONTRA ESTA CLASE CAPIIMPERIALISTA Y SUS COLABORADORES SON CONTRA LOS QUE HAY QUE CENTRAR NUESTRO ESFUERZO DE LUCHA PROLETARIA.

    Decíamos que el imperialismo es guerra y destrucción, es reaccionario socialmente, económicamente y tecnológicamente, no tiene perspectiva de futuro, es tan sanguinario que antes de perder su poder de clase es capaz e intentará desarrollar la destrucción de todo lo existente y de toda la Humanidad. Por esto intentar hablar más sobre las guerras, actuaciones golpistas y de otras índoles y categorías, es como rizar el rizo o hacerse el pesado. Es tan evidente su espíritu y su política genocida que quizás dar más argumentos de los motivos por los cuales está exterminando a la Humanidad, que ya no deberíamos analizar más las guerras imperialistas, como podría ser en el caso irakí. Lo fundamental es analizar los fallos, limitaciones, flancos débiles, y diseñar tareas y acciones para golpearles, y en ese proceso discontinuo, hacer posible su derrota total y construir lo que queramos, sí, lo que la gran mayoría quiere: una vida social comunal, tranquila, en armonía social y en respeto a todo, a todos y a la naturaleza, nuestra madre Tierra.

    Las guerras imperialistas, las guerras revolucionarias, las de liberación nacional, las confrontaciones sociales, nos aclaran muchas cosa, nos dan elementos de lucha, de astucia, de por donde seguir, de la realidad antagónica de las clases sociales y del imperialismo y los pueblos oprimidos doblemente. Sí, nos aclara muchas cuestiones y una de ella es que la vida capitalista no es un mundo de rosas y de sueños idealistas.

    NUESTRA TEORÍA REVOLUCIONARIA SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, ESTA DE MODA, EN MUCHOS LUGARES LAS ESTÁN PLANTEANDO.

    1. EL CONGRESO SOBRE MARXISMO EN CUBA LO ESTÁ REFLEJANDO. El problema es que las políticas contra el capital imperialista mundial no son las mismas que planteamos nosotros. Esto nos hace reflexionar de que aunque se tengan valoraciones similares en muchas cuestiones, ello no garantiza una posición proletaria de lucha contra el capital; aquí en el Estado español ocurre igual con miembros de Ecologistas en Acción y que son dirigentes del Movimiento Antiglobalización; éstos se encaminan a las acciones por la justicia social, el democratismo imperialista,… y la argumentación razonada de la imposibilidad de derrotar al capitalismo global,… por ello la lucha por conquistas posibles,…

    2. JAMES PETRAS, ENTRA EN NUESTRO TRAPO, HA DEJADO AL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN Y A LOS PACIFISTAS EN ENTREDICHO. PARECE QUE LAS REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES LO ESTÁ HACIENDO MAS MARXISTA Y MAS REVOLUCIONARIO. ( Petras toma posición realista ante los atentados del 11 de septiembre de 2.001; pero lo manifiesta a un año y medio desde que sucedió, ha necesitado bastante tiempo; por eso le decimos que se espabile ). Según parece en la fecha de Abril de 2.003 está por España, Madrid, dando alguna que otra conferencia participando en las plataformas culturales y sociales contra la guerra en Irak. El señor Petras, por otra parte, parece que está desilusionado, y con cierta depresión política ante la postura de abandono racional de sectores sociales antiguerra de Estados Unidos de NorteAmérica. DE TODAS FORMAS EL SEÑOR PETRAS SIGUE SIN ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LUCHA DE CLASES LA SITUACIÓN O COYUNTURA MUNDIAL; su elitismo le lleva a analizar las cuestiones desde el punto de vista de los estados, las naciones, o los pueblos, como mucho. Aunque suspira por » el socialismo «.

    3. SIN EMBARGO LA CLASE INSTITUSOCIAL ESTÁ CADA VEZ MAS ENREDADA CON EL CAPIIMPERIALISMO.

    Los compañeros del Partido Comunista Revolucionario en el Estado español, hablaba en uno de sus últimos periódicos de la burocracia sindical y política de izquierda como una parte de la burguesía de estado. Al inicio de este trabajo, cuando hablábamos de la burguesía de estado, nos queríamos referir que la misma es bastante amplia, ya que recoge a sectores de distintas fracciones o clases sociales. Nosotros incluimos también a sectores que están en los colectivos sociales, de los foros sociales y del Movimiento Antiglobalización; ( éste último o no existe, o bien la prensa desde hace cierto tiempo no hace apología del mismo ). Nosotros decimos que ya ha pasado su momento histórico, ya ha cumplido su papel. De todas formas sigue existiendo la prensa Molotov, Rebelión-Internet,…LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS INSTITUCIONALES COMPLEMENTAN LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS, LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS SOCIALES COMPLEMENTAN LAS DE LOS ANTERIORES Y LAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS Y PROLETARIAS ESTÁN EN ANTAGONISMO CON TODAS LAS ANTERIORES, esta es la cuestión.

    Decíamos hace tiempo que la izquierda social e institucional, se había formado o consolidado como una clase social, nueva del siglo XXI. Una clase social-institucional capitalista y procapitalista, principalmente en Occidente, sobre todo en Europa. Pero en realidad es casi a nivel de lo que se llama Occidente, incluyendo en este espacio político a América Latina, Australia,… La vida capitalista global ha traído en sus entrañas dos clases nuevas, la imperialista capitalista y la institusocial procapitalista. ¿ Qué ocurre, ya no hay clase proletaria en el Planeta ?, ni mucho menos, cada vez es más amplia. Está en las periferias y en sectores de las potencias de las Metrópolis; pero en los dos espacios aparecen como escondidas, casi no se habla de ellas. Debemos reconocer que el proletariado en Occidente no está organizado como clase política y social; en las periferias sí que está dando caña, está de pelea contra el Capiimperialismo. Está en gran proceso de organización. Es de reconocer que la tendencia que representamos los proletarios y comunistas internacionalistas no está fuertemente estructurada, no aparece en los medios, pero está en la tarea de ser un polo de referencia revolucionaria.

    Por otra parte e importante, está la tarea de contacto y debate con otras fuerzas internacionalistas, como el MRI, ( es de destacar que se les mandó materiales y propuestas a MRI, por medio de la revista Un Mundo Que Ganar, y aún no han contestado a nuestras formulaciones teóricas, aunque se comprometieron a desarrollarlo, consideramos que ya ha pasado un tiempo considerable, algo así como 8 meses; sí mandaron acuse de recibo y gratas por nuestra existencia y puesta en contacto con esa organización ) y otras tendencias, organizaciones locales,…La nueva teoría que está naciendo, la teoría que denominamos COMUNISMO PROLETARIO, está en desarrollo y en proceso de culminación, en esta fase, y como tal en proceso de configuración organizativa mundial. Es de señalar que está siendo combatida fundamentalmente por los sectores sociales que están nucleados en los foros Sociales Mundiales, europeos y de otras dimensiones. Por parte del trotskismo, de los maoistas y de otros núcleos revisionistas vacilantes, esta teoría está siendo respetada y algunos de ellos utilizan algunos de nuestros argumentos y valoraciones. Sectores de los colectivos sociales del Mov. Antigl. ven bien nuestras valoraciones y pronunciamientos. Este realidad es positiva para aunar fuerzas e inteligencias para la revolución pendiente del siglo XXI. ( Introducir la teoria trotskista básica: Revolución Socialista Internacional )*.

    Consideramos las teorías y la línea política de los grupos comunistas, proletarios e internacionalistas, como muy interesantes, la consideramos como parte de la teoría global y mundial de la revolución Mundial proletaria. En este sentido la consideramos parte de los que llamamos teoría COMUNISMO PROLETARIO. Esta afirmación es una valoración, y no así un protagonismo por nuestra parte, ya que nos consideramos parte de ese movimiento u organización internacionalista comunista y proletario. Nosotros hemos denominado así esta nueva teoría para desligarla del manoseado concepto y teoría marxista y porque además, valoramos que esta es una nueva teoría, por sus planteamientos, porque estamos en el siglo XXI y porque la revolución pendiente en esta época histórica tiene una formulación bastante distinta y en positivo a la que se planteó por los originarios marxistas y leninistas. Nuevos tiempos, nuevas teorías, aunque no renunciamos de lo pasado y desarrollado; la lucha de clases es histórica, coyuntural y en cada época requiere unos planteamientos y unas tareas específicas.,…///…. SEGUIR EN BLOG, MENCIONADO,…¡¡¡¡. Lmm. málaga 29006 // 22/12/2.020. Est. Esp. — EURACA –.

Leave A Reply

Your email address will not be published.