La noticia que no queríamos dar: cuartopoder dejará de publicarse el 31 de marzo

  • Por motivos económicos, este proyecto no puede continuar
  • Ante todo, queremos dar la gracias. Especialmente a las lectoras y lectores que han confiado en cuartopoder

20

La noticia que nunca quisimos dar toca escribirla hoy: cuartopoder dejará de publicar el próximo 31 de marzo. Por motivos económicos, este proyecto no puede continuar. Hemos intentado hacer frente a esta nueva crisis que estalló de repente y está arrasando con tantos proyectos personales, familiares y profesionales en los últimos meses. No lo hemos conseguido.

Con algunos días más de 11 años, este periódico finaliza su principal labor, informar y analizar sobre lo que acontece, aunque mantendremos hasta que nos sea posible el archivo de todas las historias que hemos contado durante este tiempo en el que el mundo cambió, España mutó y las personas envejecimos, algunas llegaron y otras marcharon. cuartopoder lo contó, y, como siempre, lo hicimos a nuestra manera.

La pérdida de un medio de comunicación es tapiar una ventana que tenía su propia y particular visión del mundo. El paisaje nunca se verá igual desde otra ventana. Desaparece así una perspectiva, una forma de contarnos lo que ocurre, voces propias y visiones que aportan a la construcción conjunta de una comunidad que, como tal, está condenada a entenderse desde la diversidad. Es una tragedia que de esta nueva crisis salgamos con menos pluralidad informativa, no deberíamos permitirlo.

Una despedida siempre tiene algo de amargo, de fracaso y de fin de ciclo. Es uno de esos hitos que nos permiten comprender el implacable paso del tiempo. Aquí llega nuestra despedida. Sin embargo, es inevitable echar la vista atrás y comprender que resistir 11 años es también un logro para un medio modesto como ha sido cuartopoder. Por ello, ante todo, queremos dar la gracias. Especialmente a las lectoras y lectores que han confiado en cuartopoder para informarse, que han valorado nuestro trabajo, han perdonado nuestros errores y han dedicado su bien más preciado, el tiempo, para leernos.

Desde el equipo de redacción, tampoco podemos olvidarnos de las personas que hasta el último momento han continuado y siguen trabajando todavía en este proyecto: Silvia Padrón (administración), Ángela Rubio (publicidad) y María Artigas (audiovisual), muchas gracias por vuestra necesaria dedicación.

El 5 de marzo de 2010 nacía cuartopoder. Tres periodistas empujaron con franqueza para fundar este periódico e iniciar esta aventura. Ellos fueron Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier y Pedro de Alzaga. Hoy hay que reconocer su valentía en aquel momento y su esfuerzo, y agradecerles enormemente su trabajo. Frechoso, quien fue director del periódico durante más de siete años, ha sido la persona que más tiempo y vida ha dedicado a este proyecto. No podemos más que reconocer su necesaria dedicación para que el medio no solo resistiera, sino que creciera y se consolidara como un periódico digital en el que primara el rigor, la independencia y, en definitiva, el buen periodismo. Quienes trabajamos con él sabemos que fue un maestro de periodistas.

En todos estos años hemos intentado tener honestidad al darle voz a movimientos sociales, ONG, luchas laborales y reivindicaciones colectivas. Además, hemos intentado aportar análisis y opiniones diferenciadas y acompañar con detalle y profundidad los diferentes procesos de cambio político vividos. En nuestras páginas está el resultado.

Por supuesto, también agradecemos enormemente la confianza de las socias y socios de Mesa de Redacción S.L., quienes llegaron al principio y quienes se fueron sumando más adelante. Nuestra historia no se podría entender sin sus colaboradoras y colaboradores, pues son cuartopoder. Son los periodistas, analistas, viñetistas, escritores y escritoras que apostaron durante todo este tiempo por ofrecer sus palabras y pensamientos a nuestra audiencia, haciendo un trabajo honesto y brillante. Gracias, gracias y gracias. En distintos periodos, también se pusieron al frente del diario Fernando Lizundia y Ana Isabel Cordobés, quienes desde la dirección también empujaron para hacer este periódico mejor y adaptarlo a los nuevos tiempos. También nuestro agradecimiento y reconocimiento.

No hay democracia sin periodismo; y no hay periodismo sin periodistas; y no hay periodistas sin unas condiciones materiales dignas. Agradecemos a aquellas instituciones y empresas que han confiado en cuartopoder como soporte publicitario y de campañas de sensibilización y concienciación. Unas gracias que ampliamos a aquellas lectoras y lectores que a través del crowdfunding o de la Caja de Resistencia han ayudado a que este proyecto fuera saliendo adelante. Os animamos desde aquí a que colaboréis económicamente con otros medios amigos con los que os sintáis identificados. Hay muchos y todos son necesarios. El periodismo independiente es más necesario que nunca.

El motivo por el que cuartopoder dejará de publicar el próximo 31 de marzo es el económico. La dependencia del dinero que proviene de la publicidad hace que medios como el nuestro pasen por problemas si estos ingresos caen. Hemos intentado solventarlo pero no lo hemos conseguido. Reiteramos: no se puede hacer periodismo sin periodistas, no puede haber un periódico sin un equipo (aunque pequeño en número) de periodistas detrás. La audiencia ha seguido confiando en este proyecto hasta el último momento, de hecho, en los últimos meses hemos percibido cómo las lecturas en nuestra web aumentaban. Nos ha arrollado la nueva crisis. Hace un año, pretendíamos celebrar nuestro décimo aniversario. El día de la fiesta, sin embargo, estábamos encerrados en casa por la maldita pandemia y todos nuestros planes empezaron a irse al garete.

Hoy, 26 de marzo de 2021, anunciamos el final de cuartopoder. Durante los próximos días de este mes, colaboradoras y colaboradores harán un pequeño homenaje a este periódico, al periodismo, a la pluralidad informativa, a la opinión, el humor, la cultura, el arte y, en definitiva, a la democracia. Quédense unos días más con nosotros. Como cantaba Chavela y escribió José Alfredo: "Tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos". Todavía queda alguna copita más. "Que este adiós no maquille un hasta luego, que este nunca no esconda un ojalá".

Gracias,

el equipo de redacción: Sato Díaz, María F. Sánchez, Sara Montero, Miguel Muñoz

 

20 Comments
  1. Manuel says

    Os llevo leyendo un montón de años y esta noticia, me temo, ha empañado un poco mi mañana. Miguel Muñoz comentaba su experiencia del confinamiento en un tono francamente conmovedor. Entre otras cosas, hablaba de la suerte de haber tenido trabajo en ese momento. Solamente espero que cada uno de vosotros tenga proyectos individuales o con otros grupos y que sigamos encontrando vuestras voces por ahí. Ayer mismo Agustín Moreno hacía una refutación imprescindible al lavado de cerebro del PP madrileño, y la semana pasada razonaba sobre la importancia del agua. Gracias a uno de vuestros artículos he descubierto el libro La corrosión del carácter, magnífica herramienta para poner ciertas ideas fundamentales en claro. Ningún otro medio ha mostrado más compromiso con la educación y con la causa del Sáhara que vosotros. Nos quedamos también sin la afinadísima crítica cinematográfica de Iván Reguera (pienso, por ejemplo, en su comentario sobre la atenuación ideológica de Las uvas de la ira respecto de la novela, o en su pormenorizada revisión y crítica del tratamiento de ETA en el cine. Gracias también por haber participado (ya vemos que lidiando con dificultades económicas) a la encuesta que nos niegan aquellos a quienes pagamos con nuestros impuestos. Nos concedisteis con vuestro esfuerzo lo que a todos nos correspondería por derecho. Prácticamente todos los días, tras haber leído los titulares de los grandes medios, me he asomado a cuartopoder en busca de una visión crítica que no iba a encontrar en ningún otro sitio, una voz propia.
    Lo repito: si se puede desear algo, yo quisiera que nadie se quede descolgado del periodismo por esta despedida. Realmente habéis hecho un gran trabajo.

    Seguro que la conocéis, pero dejadme recordar para vosotros esta canción (estrenada de la manera más azarosa) del bueno de Chicho:

    https://youtu.be/5XH8II_Oc1E

    Muchísimos abrazos a todos. Cuartopoder cierra sin haber dejado de ser nunca un excelente ejemplo de lo lejos que puede llegar el periodismo.

  2. Jadiyetu El Mohtar says

    Gracias a todas y todos los que conforman Cuarto poder por esa excelente labor. Desde luego que los saharauis somos de los que más os echaremos en falta por vuestro compromiso con la defensa de las justas causas. Un adiós para decir nos veremos pronto, porque sois siempre necesarios.

    1. Carlos says

      Muchas gracias por todos estos años y vuestro periodismo.

      Un abrazo enorme a tod@s

      Carlos Martínez Agudiez

    2. Rulfo LóBez says

      🗞️📰📖¡¡Hasta Siempre y espero Hasta Pronto, Camaradas‼️♥️💛💜

  3. Guillermo Oscar Vetcher says

    Con mucho dolor por el «cierre de una ventana», por la cual entraba un vivido «aire fresco» en el contexto de la información y la opinión, solo nos resta enviarles desde el Sur del mundo, un gran abrazo en el que puedan «palpar» el agradecimiento por cuánto han brindado. Algunas veces, un «fin», puede ser solo un comienzo. Apostamos para que así pueda ser… Abrazos muy fuertes.

  4. Florentino says

    . . . Ni los lectores esperábamos que fuese en este crítico momento. Si todos pagásemos las horas de ocio, lectura y grandes repasos de nuestro devenir político, social. . . y viene un «virus» económico, que vive y se nutre de nuestros flujos precarios, dependientes, e hipotecados dineros. Un jubilado (como yo) poco he podido aportar, pero he defendido vuestro proyecto, a la vez que mostraba mis preocupaciones y el perfil político personal.
    Que alguna vez igual, he intentado de forma incisiva buscar el hueco del camino más corto, señalando en negrita mi disconformidad, y anteponiendo el «relato» propio.
    Decía Séneca: «Admira al que lo intenta, aunque fracase».Esto, no es un fracaso, es algo más doloroso. . . los recursos de comprensión, por parte de aquellos/as, que recibimos las noticias, estando en quiebra de valores y acuciados por el «capitalismo» mediático, que hace peligrar la verdadera «equidad» del «yo». . . ¡destruyendo la limpieza informativa y su ética!. El azar (ya lo dijo Voltaire) «Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa».Que nos volvamos a encontrar, siempre miraré los nombres y apellidos que nos acompañaron en «Cuarto Poder». . . ¡por si coinciden en otros medios y nos volvemos a reencontrar de nuevo!. Ojala sea pronto!!.
    «No es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas lo que importa».

  5. marta sobredo says

    Gracias cuarto poder,enorme tristeza,pusieron en la agenda la causa Saharaui,para nosotros allá en fin del mundo, donde lo que molesta a los países centrales,no se habla,no se escucha,no se ve,pero si se calla en los grandes medios hegemonicos.Ojala que está grilla que hoy perdemos, periodistas de bien la ocupen en cualquier lugar del planeta,para seguir informando,sin las miserias, pagas por quienes quieren mantener el status cuo,de un mundo desigual.

  6. corazon rojo says

    Con enorme tristeza, aunque supongo, no tanta como quienes hacéis este periódico con tan buena información, desear que, más pronto que tarde, nos encontremos en otro lugar. Gracias por vuestro esfuerzo y digo lo que Miguel, sois los únicos que habéis informado de la tragedia saharahui, asunto doloroso, más cuando llevas más de 20 años acogiendo. Florentino, Miguel, un gusto haberos conocido. ¡Hasta siempre!

  7. Miguel PEDRAZA SANCHEZ says

    Es penoso que proyectos como el vuestro no sean viables por motivos económicos.Personalmente he disfrutado de vuestros contenidos desde hace años,han sido instructivos y controvertidos lo que los ha hecho más interesantes.Los echaré de menos. Saludos, y muchas gracias

  8. corazon rojo says

    Además, ¡qué asco, cuando ya hasta Publico tampoco se puede seguir! Salvo alguna firma.

  9. Dolors vilaplana says

    Molta tristesa, jo us seguia des de Girona!!
    Molt interessant el treballs sobre el Sàhara.
    Perquè, el bon periodisme no interessa??? Fa pensar molt!!!
    Moltes gràcies i felicitats per tot aquest temps 💛💛

  10. Alo says

    Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.
    Espero con optimismo, vuestro próximo proyecto.

  11. Alo says

    Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.
    Espero con optimismo, vuestro próximo proyecto.

  12. Óscar says

    Muchas gracias por todo este tiempo de trabajo y esfuerzo, ¡Un fuerte abrazo!

  13. Marisol Blanco says

    Enorme tristeza, gracias y felicidades por vuestro trabajo, un oasis de buen hacer periodístico, de compromiso con él.
    Y digo lo mismo que la voz compañera que me ha precedido: mientras espero con optimismo vuestro próximo proyecto, os deseo lo mejor a todas los profesionales y personas que habéis hecho posible Cuarto Poder.
    Muchos ánimos para tod@s y esperamos…

  14. X says

    Malos tiempos para la lírica… Os deseo tengáis mucha suerte en vuestros nuevos proyectos y muchas gracias por el esfuerzo que habéis hecho para compartirnos estos 11 años de información independiente de calidad, muchos de vuestros artículos de pensamiento crítico nos han hecho ver lo que no podíamos leer en casi ningún otro medio. Gracias, compañerxs.

    1. Pepe says

      Me alegro que desaparezca un medio propagandístico de las élites de la más rancia izquierda que manipula y tergiversa las noticias en pos de conseguir una España desunifa, empobrecida y replera de mano de obra barata para enriquecer a una minoría.

  15. LUCIANO MEDIANERO MORALES says

    HOLA,…OS OFREZCO MI BLOG lukyrh.blogspot.com por si queréis publicar cualquier asunto sin censura de ningún tipo,… Y HOY OS MANDO ESTO,… QUEIZÁS OS DUELA ALGO,…PERO MÁS DURA ES LA SANGRÍA HUMANA-SOCIAL-PERMANENTE CONTRA LA HUMANIDAD QUE EJERCEN LOS ODERES DONDE ESTÁN PRO EJEMPLO HISPANICUS EL ORGANISMOS UNIPOD Y CON LOS SOCIATAS UNIPODSOEISTA,…DE LOS COJONES : hola, saludos,…no se pá-que, ni a quienes,…» HUMO,…MUNCHA DEMAGOGIA BARATA PERO ALGO EXPERIEMENTADA Y CHAPUCERA,…NO SABES ALBERTO GARZON NI POR DONDE CAGA LA BURRA,…PERO ERES MUY COLABORADOR DEL SISTEMA DE PODER IMPERIALISTA Y ERES LOS DE UNPOD Y UNIPOSOEISTAS UNOS BUENOS FUNCINARIOS ANTIHUMANIDAD,…REACCIONARIOS PERO ZUS DA IGUAL POR IGUAL,… – CON PCE/IU,…NO SE PUEDE DEBATIR RACIONALMENTE Y PROLETARIAMENTE,….HAY QUE COMBATIRLOS A MUERTE DE LA MISMA MANERA QUE ELLOS DOS Y EL PODEMOS Y EL PSOE , JUNO A LOS TRIFACHITOS OFICIALES,…COMBATEN, GENOCIDAN Y HOLACUSTAN A LA HUMANA-HUMANIDAD,….ISISIS LUKY-AY ¡¡. SÍ, LA ERDAD QUE DUELE LOS NAVAJAZOS TRAPEROS DEL GOBIERNO CENTRAL,…Y LOS DEMAS,…Y DEL OTANONUISTA-ASOCIADOS-RUSIA-CHINA,.–ETC,…: PETRODOLARES ESTADOS ASESINOS GENOECOCIDAS,….¡¡¡. @lucianomediane1 // Lmm, er-poeta, der-rebalae, der-alborán y actuando-pensando universalmente e interculturalmente,…¡¡¡. LukyMá. 29006.

  16. Inteligibilidad says

    Agradecimiento y tristeza a partes iguales… Mal por mi parte, porque el agradecimiento lo debería haber mostrado más a menudo. Mil gracias por todísimo lo que habéis hecho. Me encantan vuestros artículos (desde la elección del tema hasta la redacción), vuestras firmas, vuestras viñetas. Que sepáis que algún artículo vuestro lo hemos comentado en clase de análisis de texto…
    Tenéis toda la razón con la metáfora de la ventana que se tapia.
    No sé, de verdad, es que me encantabais…
    Deseo que todos los que habéis participado en esta maravilla tengáis lo mejor en el futuro. ¡Muchísima suerte!

  17. Lucas says

    Entre los que difundimos información sobre los DD.HH. erais un referente, vais a dejar un hueco difícil de rellenar, espero que vuestra buena onda continúe donde quiera que os encontréis.

    Un cordial saludo !!

Leave A Reply

Your email address will not be published.