10 obras recomendadas por cuartopoder para el Día del Libro

0

Ejercicio subversivo (Enrique Vila-Matas), almacenar belleza para la vejez (Frida Kahlo), un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta (André Maurois), un peligro para el lector y el escritor (Paul Auster), la barandilla en los balcones (Nuria Espert). Sea lo que sea la lectura, en Cuarto Poder creemos que es uno de los ejercicios más sanos y queremos reivindicarlo con motivo del Día del Libro. En una lista no estrictamente sujeta a las últimas novedades de los catálogos de las editoriales, proponemos algunas de las obras que más nos han agradado y fascinado en lo que va de año.

1. La conjura de los irresponsables, de Jordi Amat, Anagrama, (no ficción). Un ensayo para repensar el procés, que huye de los tópicos y critica los relatos hegemónicos. El autor, filólogo, ensayista y articulista en La Vanguardia expone y argumenta la irresponsabilidad de la clase política española y catalana que ha provocado el enquistamiento de un problema.

2. El entusiasmo, de Remedios Zafra, Anagrama (no ficción). Este ensayo generacional, que habla de la etapa posterior a la crisis, se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

3. Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, Lumen (ficción). Una autora que se atreve a entrar en el terreno de la amistad masculina, con cuatro amigos que viven en Manhattan. Profundiza en el dolor a través de la historia de vida de uno de los personajes. Un relato profundamente perturbador, a priori poco comercial, pero que ha tenido un gran éxito en EEUU.

4. Lo tuyo es mío, de Tom Slee, Taurus (no ficción). Un libro sobre el engaño que supone la economía colaborativa, una idea impulsada en California a la luz de las nuevas tecnologías y que el autor esgrime como lo contrario a la alternativa económica que muchos creyeron ver.

5. Yo le pinté el bigote a Stalin, de Erika Riemann, Contraescritura (no ficción). Una obra de 1930 de esta escritora alemana traducida por primera vez al castellano. Pintarle un bigote a Stalin le llevó a pasar ocho años en diversas cárceles y campos de concentración. Uno de los escasos relatos sobre esta época contado por una mujer, interesante para leer en la actualidad.

6. Cuerda de presas, de Jorge García y Fidel Marínez, Astiberri (ficción). Relatos que recrean la vida de las presas políticas españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Sobrecogedoras historias de ficción, pero con un amplio trabajo documental detrás, en forma de cómic.

7. La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, Club Editor, (ficción). Una novela publicada en 1962, ambientada en la posguerra que narra la vida de Natalia, una joven que debe enfrentarse a una vida llena de dificultades, a las imposiciones de su marido y a los problemas de la época que le ha tocado vivir. Una de las obras maestras de la literatura catalana.

8. El armario de acero, V.V.A.A, Dos Bigotes, (ficción). Es una antología literaria de autores actuales rusos que han cedido sus textos a Dmitry Kuzmin, encargado de seleccionarlos, para manifestar su rechazo a la ley de Putin contra la propaganda homoseuxal. Este libro comprometido es también una buena excusa para descubrir a grandes escritores rusos que hasta la fecha no habían sido traducidos al castellano.

9. El color de la leche, de Nell Leyson, Sexto Piso, (ficción). La protagonista de esta historia es Mary, una niña de quince años que vive con una familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, en condiciones muy humildes. Su vida da un vuelco cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Este relato magistralmente bello, con una protagonista magnética, es todo un grito contra la injusticia.

10. El noi del maravillas, de Lluis Llach, Empúries (ficción). La tercera obra del artista, que le consagra como autor de novelas, es probablemente su relato más íntimo y personal. Vale la pena para viajar a la Barcelona de finales de los años setenta. El protagonista es Roger Ventós, hijo de una anarquista catalana exiliada que se convertirá en un barítono de gran prestigio internacional.

Leave A Reply