Lecturas no oficiales: ¿Qué libros podrían recomendar los profesores a sus alumnos?

  • Repaso por algunos libros que la autora considera imprescindibles para los alumnos

0

Hace nada que ha arrancado el curso académico y con él, independiente de la edad de los alumnos, aparecerán una serie de recomendaciones u obligaciones de lecturas asociadas al programa educativo. Hasta ahí nada que decir, salvo que, como si estuviera hecho a propósito, por lo general las lecturas obligatorias generan más desafectos que afectos a las materias con las que están relacionadas. Así pues, sin querer parecer más lista que las autoridades educativas, me voy a permitir recomendar a los profesores y a muchas madres y padres deseosos de conseguir lecturas amenas para sus retoños, una serie de libros que completarán y ayudarán a hacer más crítico el aprendizaje del alumno. Porque muchaS veces las cosas no oficiales, no programadas, no impuestas son las que tienen más capacidad de fascinarnos y seducirnos.

1. El mundo de Sofía, Jostein Gaarder, Siruela, trad. Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo, Madrid, 2018 

No podía empezar el reportaje con otro título. El mundo de Sofía fue, en los años noventa, y sigue siéndolo en la actualidad, un referente para acercarse a la filosofía de otro modo.

Cuando el entonces joven profesor de religión Jostein Gaarder escribió esa novela no pensó que iba a ser leía por más de cien personas, sin embargo, sus previsiones se vieron desbordadas y la leyó medio mundo. Más de un millón doscientas mil en España.

El argumento era tan sencillo como atractivo: Sofía, una chica que está a punto de cumplir 15 años, recibe una carta con dos preguntas: ¿Quién eres? y ¿De dónde vienes? A partir de entonces su vida dará un vuelco conforme vaya recibiendo cartas en las que se le explica la historia de la filosofía y el pensamiento de los grandes filósofos occidentales.

PARA QUIÉN: Para todo aquel que quiera acercarse de forma amena a la filosofía para aproximarse luego a ella desde los textos de los grandes filósofos. 

2. El papel de las mujeres en la literatura, Pilar Lozano, Santillana, Madrid, 2018.

Conscientes de que nuestra realidad la hemos construido tanto mujeres como hombres, a pesar de que durante siglos nos hayan contado que solo ellos han sido los artífices de la misma, Santillana Educación se ha lanzado a la piscina educativa con una colección con la que quiere poner remedio a esa información sesgada y visibilizar, reivindicar y valorar las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento y la construcción social. Porque las mujeres han hecho, dicho y actuado en todas las áreas de nuestra sociedad debemos conocer el relato de sus acciones. Como bien dice su editor: un proyecto “dirigido a todas las personas implicadas en conseguir un mundo más justo e igualitario, en el que todos y todas, hombres y mujeres, vivamos con igualdad de derechos y oportunidades”.

Muchos títulos han salido publicados ya de la colección “El papel de las mujeres”, en el cine, la política, la ciencia, la tecnología… y muchos más están previstos. ¿Vais a dejar que vuestros hijos o vosotros mismos, os quedéis sin conocer una parte de la historia de nuestro mundo?

PARA QUIÉN: Para aquellos que no se conforman con lo que siempre les han contado y son conscientes de la importancia de reconocer la labor de las mujeres en la misma.

3. ¿Qué fue la segunda república? Nuestra historia explicada a los jóvenes, Carlos Fernández Liria y Silvia Casado, Ilustraciones de David Ouro, Akal, Madrid, 2019.

No es la primera vez que Carlos Fernández Liria y Silvia Casado publican juntos. Ya se pusieron a escribir antes, hartos de ver cómo el relato histórico de nuestro inmediato pasado llega a nuestros oídos de forma sesgada de mano de los voceros de la derecha, y publicaron ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes. Y es que si en los libros de historia no podemos tolerar invenciones ni tergiversaciones porque nos convengan, mucho menos podemos tolerarlo en aquellos manuales de divulgación general dirigidos, principalmente, a nuestros jóvenes. En este caso se han propuesto a describir la segunda República Española, porque si hay un relato que ha sido intencionadamente deformado en nuestro país ha sido el de los años 31 a 36 del pasado siglo.

PARA QUIÉN: Para todos aquellos que quieran tener claros el orden de los acontecimientos que acabaron por desembocar en la Guerra Civil, pero que por primera vez, dieron alas para pensar que otro mundo era posible.

4. Un mundo por descubrir, Richard Latt y James Brown, trad. Sonia Fernández Ordás, Maeva, Madrid, 2018.

Aunque a primera vista este libro puede parecer pensado para los más jóvenes de la casa, en realidad puede resultar de interés para todos los miembros de la familia. En un formato grande, el libro explica 30 de los descubrimientos más importantes de la historia que han cambiado nuestra forma de vivir: su invención y parte de su posterior desarrollo. Desde la imprenta hasta el reloj de péndulo, pasando por el inodoro o el clavo, ninguna de las anécdotas que en él se cuentan te dejará indiferente y no solo eso, ¿quién puede resistirse a conocer todas aquellas curiosidades que harán de él el centro de atención de cualquier cena?

El libro forma parte de la colección Maeva Young desde la que en la editorial se quiere hacer hincapié en los conocimientos que adquieren los más jóvenes.

PARA QUIÉN: Para todos aquellos que van por la vida mirando lo que les rodea con la curiosidad de saber algo más.

5. Hacia las estrellas. Una breve guía del universo, Álex Rivero, Barcelona, Alfaguara, 2019.

Si hay un tema por el que los chicos, y los no tan chicos, sienten predilección, ese es el universo. Todo aquello que tenemos encima y que no vemos pero… que solemos imaginar y nos genera multitud de preguntas: ¿Cómo es de grande el universo? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué hay vida en la tierra? ¿Podremos algún día viajar a la estrellas?  ¿Por qué tiene anillos Saturno? Álex Rivero, en un estilo ameno y directo, nos resuelve muchos de los misterios que rodean el cielo y nos despeja un buen número de dudas aunque, a qué negarlo, abre en nosotros más incógnitas.

El universo, las estrellas, el cosmo, los átomos la tierra, la luz, los planetas… una serie de temas que solo nos confirman lo que ya sabíamos, que el ser humano, en la larga vida del universo, es apenas un suspiro. 

PARA QUIÉN: para todos aquellos curiosos que sienten miedo y esperanza a la vez cuando contemplan un cielo estrellado y quisieran saber qué hay más allá.

6. Malditas matemáticas, Carlo Frabetti, Santillana, Madrid, 2012.

Cierro las recomendaciones como las abrí, con un clásico, en este caso de ciencias. Malditas matemáticas, el libro más vendidos de su autor, Carlo Frabetti, un matemático con vocación humanista, galardonado recientemente con el prestigioso Premio Cervantes Chico. 

De la mano nada menos de que Lewis Carroll, Alicia, una niña que detesta las matemáticas, se adentrará en el País de los Números. A lo largo de su viaje vivirá un buen número de situaciones que la harán interactuar con los números.

Se esconde detrás del libro una doble lectura de su objetivo: la más atractiva, por un lado está pensado para el niño, de entre 8 y 12 años, para que se anime a acercarse y conocer las matemáticas y, por otro, está pensado para el profesor, para que se anime a explicarlas. 

PARA QUIÉN: Para todos aquellos chicos y chicas que quieran acercase a los números de forma entretenida y romper así el tabú de que las matemáticas son difíciles y aburridas.

Leave A Reply