12 libros para regalar en Navidad 2019

  • Una selección diversa de libros para regalar durante estas fechas navideñas que incluyen autores como José Ovejero, Fernando Castillo, Isabel Allende o Annie Ernaux

0

Como es costumbre en las publicaciones de medio mundo recomendar los libros, las películas y los discos compactos de música que se han publicado el año en cuestión para, ya en Navidades, terminar de rizar el rizo por si no habíamos caído en la cuenta. Y ahora me refiero sólo a los libros, el día de Sant Jordi, la Feria del Libro de Madrid o las recomendaciones del verano, que aún nos podemos gastar el dinero que nos queda regalando productos culturales. Nosotros, no podía ser menos, también contribuimos como el resto de la prensa al ritual.

Para ello hemos seleccionado 12 títulos, siendo muy conscientes de que se nos han escapado en la dichosa lista títulos de alta calidad, pero siendo quien esto escribe muy ufano de la subjetividad rabiosa de cualquier lista.

A no ser que se haga atendiendo a criterios de propaganda editorial, sólo puedo justificar la misma atendiendo al placer que me han otorgado y a cierto prurito de reivindicar libros que de otro modo no aparecerían en las listas de medios que, haciendo honor a su nombre, se encuentran más mediatizados.

Juan Eduardo Zúñiga. Recuerdos de vida. (Galaxia Gutenberg)

¿Qué podemos decir de este autor, uno de los más grandes y secretos de la literatura española de los últimos años? Zuñiga ha cumplido cien años y en este libros de memorias, el autor ha tenido el buen gusto de escribir un tomo tendente a la delgadez y, por lo tanto, sin andarse por las ramas, nos habla de su infancia en el Madrid de la Monarquía, de la República , de la guerra, que tan bien describen algunas de sus narraciones como Largo noviembre de Madrid, y la posguerra.Para huir del ambiente opresivo de la dictadura, el joven Zúñiga estudia ruso, rumano, búlgaro, frecuenta el alfabeto egipcio y demás exotismos, y fruto de todo ello es el descubrimiento de autores que el marcarán toda su vida, como Turgueniev o Panait Istrati. El autor nos introduce en ciertos ambientes de la época como la tertulia del café Lisboa. En realidad el libro hubiese sido una deliciosa novela de iniciación si al autor le hubiera dado por la ficción. Se ha atenido a sus recuerdos.

Fernando Fernán Gómez. Teatro Completo. (Galaxia Gutenberg)

De acontecimiento cabría calificar esta edición del Teatro Completo, de Fernando Fernán Gómez, la primera vez que el lector tiene a su alcance todas las obras, el libro contiene algunos inéditos, que el dramaturgo, novelista, director de cine y actor escribió a lo largo de su vida y que algunas fueron llevadas al cine, como Las bicicletas son para el verano. La importancia de Fernando Fernán Gómez en el cine y el teatro es conocida pero no creo que sea lo suficientemente reconocida. Ahora el lector puede comprobar la importancia de este personaje y el profundo conocimiento que de los clásicos de su tierra tenía: el libro contiene una versión de Sancho Panza que como todas las versiones están sujetas a discusión pero lo menos que se puede decir de ella es que es inteligente, apasionada y lúcida.

Fernando Castillo. Un cierto Tánger. (Confluencias)

Nuestro historiador cultural Fernando Castillo, a quien se deben títulos fundamentales sobre Tintín, como Tintin-Hergé: una vida del siglo XX; sobre arquitectura como Madrid y el Arte Nuevo: Vanguardia y Arquitectura 1925-1936; es reconocido sobre todo por los libros que ha escrito sobre el Madrid de la Guerra Civil y el París de la Ocupación con títulos que son ya referentes como Noche y niebla en el París ocupado; Los años de Madridgrado; Españoles en París 1940-1944 y, desde luego, La extraña retaguardia. Personajes de una ciudad oscura. Madrid 1936-1943.

Interesado por los paisajes varios, con especial predilección por algunas ciudades de Europa, tal París, Praga, Berlín, Lisboa... Fernando Castillo acaba de publicar un muy interesante libro sobre una ciudad mitificada hasta el punto del malentendido. En Un cierto Tánger, Castillo quiere restituir a la ciudad del norte de Marruecos el lugar adecuado que le corresponde. Y para eso se remonta a su fundación en cierta manera, pues no hay que olvidar que esta ciudad se ha encontrado siempre  en un punto crucial estratégico hasta el punto de ser el mirador en que los musulmanes contemplaron más de 600 años de dominación árabe en España. Para Castillo, el Tánger mítico se halla en los años en que fue Zona Internacional, que reflejó muy bien la película Casablanca, de Michael Curtiz, en clara ventaja sobre el Tánger posterior cantada por beatniks y demás personajes de la cultura anglosajona de los cincuenta y sesenta, como Paul Bowles, Allen Ginsberg, Truman Capote... en los que Castillo percibe un cierto desdén hacia la cultura local, que les sirve muchas veces de desahogo sexual. En contra Castillo contrapone la visión contenida en La vida perra de Juanita Narboni para adentrarse luego en el Tánger posterior de Goytisolo y Genet. Un hermoso libro.

José Esteban. Ahora que recuerdo. (Reino de Cordelia)

Un delicioso libro de Memorias donde la sombra de don Pío Baroja planea como ángel benefactor. En él, el autor siembra de enjundiosas y divertidas anécdotas todo el mundillo cultural español, en especial el madrileño, comprendidos entre los años de posguerra y los noventa, pasando por su experiencia en París y su paso como editor en casas como Ciencia Nueva y Turner, donde publicó a Azaña, a Giménez Caballero, a José Bergamín...

 José Ovejero. Insurrección. (Galaxia Gutenberg)

Una de las raras novelas españolas de este año donde el documental de corte realista se alía a una literatura de alto estilo. José Ovejero trata aquí el problema de los okupas mediante los avatares de una chica que abandona su hogar de clase media para meterse en una casa ocupada en el barrio de Lavapiés. El autor describe un proceso de lucha abierta en el seno de una sociedad que se derrumba. Ovejero recurre para ello a una mezcla afortunada de estilos y géneros, desde el de corte documental hasta la inclusión de poemas al modo de Brecht o Heine.   

Eduardo Chamorro. Las aguas del fantasma. (Ediciones del Viento)

Novela póstuma publicada a los diez años de la muerte de su autor, Las aguas del fantasma pertenece a esa tradición de corte anglosajón tan escasa en nuestro país donde la farsa se diluye en una literatura tendente al alto estilo y con una distancia donde el humor sustituye a la sátira. Un grupo de jubilados abandona el Hogar para reunirse en un hotel. Se trata de un grupo constituido por personas tal un comedor de gatos,  un ebanista de origen catalán, un ex-luchador japonés de sumo... una deliciosa novela con guiños a la literatura de los libros Torrente Ballester o Álvaro Cunqueiro.

Mario Vargas Llosa. Tiempos recios. (Alfaguara)

La última novela de Vargas Llosa retoma en su título una cita a Teresa de Jesús para construir una narración dividida en dos partes, Antes y Después, en una estructura sabia y muy eficaz. La primera parte está constituida por todas las historias reales o imaginarias que acontecen en la novela. La segunda parte trata de un personaje que parecía de ficción pero es real. Aquí aparece el mejor Mario Vargas Llosa, el que mezcla con feliz resolución documento y ficción. Así, comienza con la entrada de la United Fruit en Guatemala y el final del gobierno progresista de Jacomo Árbenz. A partir de aquí asistimos a una serie de convulsiones en América Latina, de revoluciones y dictaduras que se corresponden punto por punto con la situación geopolítica del mundo. A notar el personaje de Martita Borrero, que es excusa para una historia de amor muy al estilo modernista.

Annie Ernaux. Los años. (Cabaret Voltaire)

Quizá el libro más ambicioso de la escritora francesa. Escrito con un deliberado estilo que otorga distancia al lector y le obliga a emocionarse de otra manera, Ernaux cuenta la realidad de una generación, la suya, a través de películas, refranes, canciones...Son sesenta años de la historia de Francia, en definitiva, contada en imágenes y que nos conmueve porque es un recorrido de la historia de la generación nacida después de la guerra a través de productos materiales del momento que para la autora dicen más de esa época que sesudos ensayos. Un libro inteligente y a contrapelo de esa conformidad de la sociología en que nos movemos ahora.

Isabel Allende. Largo pétalo de mar. (Plaza & Janés)

Incluyo esta novela de Isabel Allende porque es una autora que escribe unos libros best sellers inteligentes y honestos. En esta narración nos habla de una historia de amor entre Roser, una pianista embarazada y Víctor, un médico, que se embarcan en el Winnipeg, el barco que fletó Pablo Neruda para sacar de España rumbo a Chile a dos mil republicanos españoles que huían de las represalias de los franquistas, un exilio que no fue el último pues, muchos años más tarde, tuvieron que huir de la dictadura de Pinochet.

Valeria Luiselli. Desierto sonoro. (Sexto Piso)

Autora de libros de alta calidad como Los ingrávidos, la mexicana Valeria Luiselli es una de las escritoras latinoamericanas más importantes de su generación. Desierto sonoro es una novela que trata de una crisis matrimonial en medio de una atmósfera típicamente norteamericana, la de la épica de la carretera que pusieron de moda los beats. La narración describe un paisaje con una enorme belleza estilística, capaz de desplegar una alegoría donde se corresponde el genocidio de los indios con la reciente emigración de los pueblos de la frontera hacia el interior de los Estados Unidos.

Anne Applebaum. Hambruna roja. (Debate)

librosColumnista del Washington Post y especialista en Europa del Este, escribió Gulag, historias de los campos de concentración soviéticos que se supone referente en los estudios sobre los campos estalinistas, Applebaum ha escrito un libro estremecedor sobre la represión soviética en Ucrania y, sobre todo, la gran hambruna que mató a cinco millones de soviéticos en la zona, de los cuales tres y medio eran ucranianos. En realidad el libro es la historia de las razones que impulsaron a los rusos a tratar siempre a Ucrania como una colonia muy rentable, dando lugar a unas insurrecciones reprimidas a sangre y fuego.

Yukiko Motoya. Mi marido es de otra especie. (Alianza)

Nacida en 1979, Yukiko Motoya es una de las escritoras japonesas más interesantes de la literatura actual. Considerada la Amélie Nothomb nipona, lo cierto es que Motoya posee una personalidad tan acusada que no le hacen falta correlatos tan facilones para que atendamos a su calidad. Mi marido es de otra especie es una novela muy japonesa, pues trata del trasvase de personalidades, tema recurrente en su tradición literaria y sus libros. Una mujer descubre un día que cada vez se parece más a su marido, un tipo que engulle montones de comida mientras ve la televisión arrumbado en el sofá. Novela breve que pone en solfa el concepto de matrimonio, el volumen se completa con tres narraciones sobre los aspectos más alienantes de lo cotidiano.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.