‘Juntas en esto’: dibujando el embarazo no deseado y el aborto

  • La editorial Astiberri publica un libro sobre la historia de dos mujeres de dos tiempos distintos que se enfrentan a la misma situación: un embarazo no deseado

0

"Misma familia, distintas épocas, varias elecciones", es la frase con la que empieza el libro Juntas en esto, que ha editado Astiberri. La autora, Blanca Vázquez, nació en Cáceres en 1997, pero ha decidido contrastar su época (la actualidad) con la de su abuela (situada en los 60), dibujando una historia protagonizada por dos mujeres que se enfrenta al mismo dilema: un embarazo no deseado.

El germen de este libro es un Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la joven autora, en el que decidió reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, "los requisitos que debemos cumplir" y los "reproches". Ahí chocó con el tema de la maternidad: "Tener hijos es un requisito, pero solo si la sociedad acepta que en ese momento estamos preparadas para tenerlos. Si es un embarazo no deseado, empieza a juzgarnos. Hagamos lo que hagamos con nuestro cuerpo está mal".

La autora confiesa que, a priori, conocía más el embarazo no deseado que el aborto. Cuando tuvo claro el tema, comenzó a documentarse: "Me chocó muchísimo. Cuando vas a empezar un proyecto, te pones a investigar y a buscar referentes para ver si no estás copiando. En este caso, investigué sobre todo  en libros belgas. Ahí el cómic es un mundo, pero el tema del embarazo no deseado y el aborto le sucedía siempre a algún personaje secundario", explica Vázquez, que por aquel entones estudiaba en la ciudad de Lieja, que sí encontró más referentes en la literatura.

'Juntas en esto'
Portada de 'Juntas en esto' (Astiberri, 2020).

Las circunstancias de los dos personajes son distintas, las posibilidades son diferentes y las consecuencias de sus decisiones también. La primera se sitúa en el franquismo, una época en la que el aborto estaba prohibido, y la segunda en la actualidad. El libro está dibujado en dos colores, pero sin bocadillos de diálogo. El relato transcurre en silencio: "Ambas tienen en común que las dos han tenido que afrontarlo solas, ninguna se lo ha contado con nadie".

Página del libro'Juntas en esto' (Astiberri,2020), de Blanca Vázquez.

En la novela se intercalan otras reflexiones propias del tiempo y del lugar en el que ha crecido la autora. En la historia de la abuela, el hombre (el que debiera ser la otra parte) aparece físicamente. En la de la nieta, se desentiende por Whastapp. "Quería enseñar el desapego que hay ahora mismo con las relaciones. Muchas veces temas importantes como ese se hablan por mensaje y se espera la respuesta en vez de levantar el teléfono e irse a casa de la otra persona y contarle el problema".

La autora, natural del pueblo de Guadalupe, también ha querido dibujar el contraste entre las ciudades y los pueblos, donde las redes son más fuertes. El personaje situado en los años 60 tiene que decidir entre quedarse en un pueblo siendo madre soltera o irse a la capital. Vázquez se ha inspirado en algunas historias que conoce: "Era más importante el qué dirán que el miedo a tener un bebé, como si el bebé importase menos que el qué dirán. Me interesaba cómo puede tener tanta carga ese factor a nivel social".

Ese estigma, cree Vázquez, queda en la reputación familiar: "A sus hijas no les van a recordar, palabras textuales, lo fresca que era su madre, pero si esa chica tuviese un hijo joven tendría que oír comentarios sobre la 'tradición' de la familia'", explica la autora. El destino del personaje en la ciudad de los años 60 es también complicado. En las grandes urbes, la libertad se paga con soledad: "Quise reflejar las dudas de una madre soltera, ¿quién te cuida al niño cuando sales a trabajar?", sobre cómo su personaje se enfrenta sola a la maternidad.

La nueva ola feminista que ha propiciado debates y revisiones entre las mujeres jóvenes, las movilizaciones de Argentina por el derecho al aborto o los ataques a los derechos conseguidos de una ultraderecha crecida crearon el caldo de cultivo para que fuera un buen momento para que Vázquez escogiera el tema y Astiberri  lo publicara. Es también la constatación de que las nuevas generaciones saben que los derechos conseguidos siempre están en riesgo: "Al final añadimos una cronología del aborto. Da mucha más constancia de que no lo tenemos tan asegurado, está aún muy reciente en España. Con un cambio de gobierno pueden modificarlo".

Libro Juntas en esto
Página del libro'Juntas en esto' (Astiberri,2020), de Blanca Vázquez.

Leave A Reply