ENTREVISTA

Jaime Pastor: “El régimen sigue en crisis y la monarquía es su símbolo fundamental”

  • Conversación con el editor, junto a Miguel Urbán, del libro colectivo '¡Abajo el rey! Repúblicas' (Sylone, Viento Sur, 2020)

4

El veterano doctor en Ciencias Políticas e histórico militante de izquierdas Jaime Pastor (València, 1946) ha coordinado junto al eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, la edición del libro ¡Abajo el rey! Repúblicas (Editorial Sylone y Viento Sur). En este trabajo, se recogen reflexiones de distintas voces de los territorios del Estado que plantean soluciones hacia un proceso constituyente que facilite un referéndum sobre la forma de estado. El punto de partida es el momento actual, la crisis de régimen de la cual la situación de la monarquía es el mejor reflejo.

Escriben en el libro Ángela Aguilera, diputada autonómica de Adelante Andalucía, Julia Cámara, miembro de la redacción de Viento Sur, Sabino Cuadra, diputado del Congreso por Amaiur (2011-2015), Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, Pablo Elorduy, periodista de El Salto, Sònia Farré, diputada del Congreso por En Comú-Podem (2016-2019), David Fernández, diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya (2012-2015), Paqui Maqueda, activista por la Memoria Histórica, Ana Miranda, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego en Europa, Xaquín Pastoriza, miembro de Anticapitalistas, Cristina Ridruejo, miembro de Mujeres x la República, Teresa Rodríguez, diputada autonómica de Adelante Andalucía, Manuel Ruiz, miembro de Izquierda Andalucista, Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (2004-2019) y Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

-¿Por qué este libro en el contexto actual?

"Este régimen está en peligro"

-El objetivo es tratar de centrar la atención en que, a pesar de la coyuntura en la que estamos, especialmente crítica y sin el impulso que generó el 15M o, por otro lado, el soberanismo catalán, el régimen sigue en crisis. El régimen sigue en crisis y la monarquía es su símbolo fundamental de cohesión del conjunto de instituciones del mismo. El hecho de que haya entrado la monarquía en una crisis de legitimidad obliga a plantear un proyecto alternativo y una campaña alargada en el tiempo en torno a la denuncia de lo que significa esta crisis. Podemos decir que no hay condiciones para aplicar de inmediato la propuesta que planteamos, pero hay una percepción creciente de que no se puede seguir así. Este régimen está en peligro.

-Hablan de “repúblicas” en plural, en referencia a las distintas naciones en el Estado. De alguna manera, ¿plantean una desintegración del Estado español?

"No pensamos que este proceso llevaría a una desintegración del Estado"

-No necesariamente. Hablando de lo que pensamos Miguel Urbán y yo, no tanto todos los que firman el libro, planteamos la hipótesis de que si hubiera un referéndum que planteara la forma de Estado y si este rechazara la monarquía, permitiría abrir un proceso constituyente. A la hora de plantearse qué proceso constituyente, la condición previa sería valorar qué tipo de república y qué tipo de modelo territorial. Por lo tanto, por eso en la parte final hablamos de qué sujetos constituyentes, no necesariamente tendría que pasar por la desintegración, sino por procesos que permitan debatir no solo sobre la forma republicana, sino la fórmula de federación o confederación. Desde nuestro punto de vista, la mayoría de las comunidades no plantearían la separación, sino una fórmula federal, no pensamos que este proceso llevaría, necesariamente, a una desintegración del Estado actual.

-Estas alianzas con fuerzas soberanistas de distintos territorios del Estado que se ve en el libro, ¿qué similitud tiene con eso que el vicepresidente Pablo Iglesias viene señalando como una nueva “dirección de Estado” en la que incluye a ERC, PNV o EH Bildu?

-Cuando Iglesias habla de “dirección de Estado” se está refiriendo en el marco del régimen actual, por lo menos no lo explicita de otra manera. Lo que está planteando es que las fuerzas soberanistas se alíen con Unidas Podemos para lo que sería una hipotética reforma del régimen, como una propuesta de alianza de fuerzas políticas en el marco parlamentario actual para contrarrestar al bloque reaccionario, al trío de Colón, y para presionar al PSOE a que se incline por apoyarse en la izquierda, como ha ocurrido con los presupuestos. Los presupuestos han sido un ensayo, seguramente, para Iglesias de esta propuesta.

Yo veo difícil trasladar al plano estratégico ese proyecto, porque las contradicciones del régimen están allí y para las fuerzas soberanistas no es lo mismo apoyar una investidura o unos presupuestos que un compromiso a medio plazo. Ellos tienen sus propias dinámicas competitivas internas con sus respectivas fuerzas soberanistas de derechas.

-¿Qué valoración hace del Gobierno de coalición ahora que acaba este 2020?

"Algunas de las cuestiones que está intentando Unidas Podemos, como la de la monarquía, se pueden plantear desde el Parlamento"

-Nosotros fuimos críticos desde el principio, pues iba a suponer una subalternización de Unidas Podemos a la mayoría del Gobierno del PSOE. Obviamente, la irrupción de la pandemia ha hecho que el panorama sea más complicado. Es verdad que en el contexto de la Unión Europea todavía no hay una respuesta austeritaria igual que la del 2010, pero puede haberla. Precisamente, tras de la crisis del 2008, las políticas austeritarias llegaron año y medio después, ahora vamos a ver qué pasa, ya están habiendo presiones en tema de la deuda, pensiones…

En este sentido, decir como dijo nuestro amigo Nacho Álvarez que poco más que este Gobierno ha acabado con el neoliberalismo me parece una ilusión. Se puede decir que momentáneamente ha parado algunas políticas austeritarias, pero no ha cambiado el signo de las políticas neoliberales. Podemos decir que el papel de Unidas Podemos ha sido compensar las concesiones que ha hecho a Pedro Sánchez con algunas propuestas como el Ingreso Mínimo Vital, los desahucios... Pero, con respecto a lo que es el núcleo fundamental de la política, la economía política, se ha conseguido poco. Se sigue postergando la reforma laboral, además solo se derogaría la del PP, y se está postergando también una reforma fiscal progresiva radical para prepararse de cara a las exigencias que vendrán de la Comisión Europea por la deuda. Tampoco en la cuestión catalana se ha conseguido algo sustancial.

Estamos viendo que, con la bajada en las encuestas que le anuncian, Unidas Podemos trata de hacer visibles sus propuestas respecto al PSOE, pero lo veo más como un esfuerzo de hacerse notar. Sigue tragando grandes sapos, como la cuestión del Sáhara o la política migratoria en Canarias. Es decir, creo que ha sido un error formar parte de este Gobierno, además, algunas de las cuestiones que está intentando Unidas Podemos, como la de la monarquía, se pueden plantear desde el Parlamento sin tener que estar en el Gobierno.

Lo más grave, para nosotros, es que ha generado una actitud pasiva, resignada y de espera en muchos sectores de los movimientos sociales, en definitiva, una actitud desmovilizadora. Ahí, el gran peligro es que el malestar social y el cabreo de la gente pueda ser catalizado por fuerzas como Vox, esa es nuestra gran preocupación. Por eso, nuestra tarea no es tanto dedicarnos a criticar sistemáticamente al Gobierno, sino contribuir a una reactivación de la movilización social, a plantear en el centro del debate temas como la reforma fiscal y otras. Hemos de trabajar para cambiar la relación de fuerzas desde fuera. He leído últimamente que Juan Carlos Monedero dice que han conseguido parlamentarizar el conflicto social, pues eso es lo malo. La relación de fuerzas en el Parlamento es la que es, la única forma de cambiarla es desde fuera.

-En este sentido, hace una semana Iglesias llamaba a los sindicatos a presionar al propio Gobierno.

-Ese es el problema, que está tratando de cabalgar sus propias contradicciones, pero Iglesias es corresponsable de la desmovilización social. Yolanda Díaz podrá tener una buena imagen política, pero esa apuesta por el permanente diálogo con la patronal y de esperar a ver qué dice sin presión extraparlamentaria tiene las limitaciones que tiene. Nosotros fuimos críticos con Marcelino Camacho, pero la etapa de Camacho con Agustín Moreno se basaban en movilizar para poder negociar mejor. Ahora parece lo contrario. Es un debate estratégico que creemos que va a agudizar las contradicciones dentro del Gobierno, se pueden compensar con cierta visibilización pública de las diferencias, pero el desgaste va a estar ahí.

-¿Cree, como se defiende desde algunas voces, que se ha gestado en estos meses una suerte de golpe contra el Gobierno de coalición?

"El proyecto de la derecha sigue siendo una contrarreforma, no un golpe militar"

-Conspiraciones las ha habido, eso está claro. Que las conspiraciones pudieran dar lugar a pensar en la viabilidad de un golpe de estado para instaurar un Gobierno de concentración, además encabezado por Margarita Robles… Es posible que algunos sectores de los conspiradores lo vieran factible, pero yo creo que lo que ha habido es una utilización de algún sector económico y mediático de ese malestar en determinados aparatos del Estado, como poder judicial o el ejército, para marcar la agenda y poner un límite a las concesiones. Ha sido una forma de poner ante Pedro Sánchez la amenaza de lo que quería Fraga en 1976. Fraga plantea poner el freno al término nacionalidades en la Constitución, en determinados derechos o libertades, en la no legalización del PCE. El proyecto de la derecha sigue siendo hoy ese, una contrarreforma, no un golpe militar, y para su éxito necesitan el apoyo de Felipe VI. Siguen teniendo una concepción patrimonial del régimen.

Es evidente que la entrada de Unidas Podemos al Gobierno, por mucho que se modere, es vista como algo ajeno al pacto que se forjó entre el 1977 y 1978, con la Ley de Amnistía, los Pactos de la Moncloa y la Constitución, los pilares de la Transición. Lo perciben así, por eso usan la estrategia de la tensión permanente para forzar al PSOE a que cambie de rumbo. Veremos qué hace el PSOE una vez aprobados los presupuestos, pues sabemos Sánchez no tiene grandes convicciones ideológicas más allá de su permanencia en el Gobierno.

-En este libro, escribe sobre el pasaje del 23-F. ¿Qué cree que podríamos llegar a conocer sobre aquel golpe de estado si se desclasificaran los documentos oficiales?

"Podríamos conocer las conversaciones entre Armada y Juan Carlos I en el llamado Pacto del Capó"

-Podríamos esperar una confirmación evidente de que Juan Carlos I sabía que se estaba preparando el golpe; que lo sabía y no hizo nada para frenarlo antes de que se produjera. Lo sabía fundamentalmente a través del general Armada. En segundo lugar, cuando Tejero entra en el Congreso, hay momentos claros de vacilación y dudas de qué hacer por parte de Juan Carlos I. En ese contexto, el que más tuvo que hablar fue Sabino Fernández Campo, es quien sabe toda la verdad. También podríamos conocer las conversaciones entre Armada y Juan Carlos I en el llamado Pacto del Capó, esas conversaciones no se hicieron públicas. Evidentemente, habría que saber qué pactos posteriores hubo con partidos de ámbito estatal, pues no fueron invitados partidos de ámbito autonómico.

Parece evidente que hubo un acuerdo de que no hubiera depuración y se limitara al máximo la gente acusada por haber promovido esa combinación de golpes. No hubo depuración posteriormente, no hubo casi penas para la trama civil y hubo indultos. Pienso que el rey fue clave para impedir una depuración posterior de la cúpula militar cómplice, que tuvo una actitud pasiva. No olvidemos que sabríamos todos los entresijos de lo que hubiera significado el proyecto de gobierno civil-militar que promovía Armada, en el que había dirigentes del PCE y del PSOE involucrados. Hay muchas cosas por aclarar. Sigue siendo un tabú, por eso se mantiene la Ley de Secretos Oficiales.

-También hay un gran secretismo en cuanto al abandono del Sáhara por parte del Estado español. En el libro, Urbán lo sitúa como el origen de la monarquía de Juan Carlos I.

-Urbán lo explica muy bien en el libro. Hay un papel claro de Juan Carlos con Estados Unidos, en los documentos de desclasificación estadounidenses queda claro cómo trataba de agradar a Estados Unidos y Marruecos para regalar el Sáhara al régimen monárquico alauita. Es el punto de partida de la acción internacional del juancarlismo.

-¿Hasta qué punto cree que hay una correlación de fuerzas favorable para plantear un debate constituyente como el que plantean en el libro?

"Si no hay opciones reformistas, vamos a ir a un clima de mayor polarización entre un bloque reaccionario y los bloques nacionales vasco y catalán"

-Ahora es evidente, si hablamos en términos de coyuntura, que no hay una relación de fuerzas para forzar un referéndum constituyente. También es cierto que este régimen está en una dinámica zombi, como a Urbán le gusta decir, de contradicciones internas, de tensiones y deterioro creciente de la legitimidad de muchas instituciones. Incluso el ejército, que en las encuestas tenía una gran imagen, con lo que estamos viendo, esperemos que su imagen también sea percibida de forma distinta en el futuro.

En este sentido, comparto lo que viene escribiendo Javier Pérez-Royo desde hace tiempo. Si no hay intención, por parte de las fuerzas del régimen, de abrir un proceso de reforma constitucional, habrá un creciente deterioro de las instituciones. Eso mismo, más pronto o más tarde, planteará la necesidad de un proceso constituyente. Esa es la hipótesis que pensamos. Obviamente, es necesaria una reactivación de movimientos populares, por ello hay que buscar una confluencia de malestares y movimientos. La encuesta que lanzasteis los medios independientes decía que en algunas regiones como Catalunya o País Vasco había una mayoría clara de republicanos, en la gente menor de 45 años también y, luego, que la mayoría de la gente de izquierdas tenía una posición muy clara a favor de la república, también en el propio PSOE. Esas tres imágenes que argumentaba la encuesta permite entender que los debates sobre la forma de estado y el proceso constituyente están abiertos.

Ahí nuestra gran tarea es buscar convergencias y promoverlas, también en Podemos han hablado de un nuevo Pacto de San Sebastián. Sin embargo, todo eso sería una fase posterior, ahora mismo no es creíble. Creo en una reactivación del sentimiento republicano, articulado con lo social, de carácter federalista o confederalista y ecosocial. En función de esto, se puede pensar en términos de perspectiva política, de ir creando las condiciones para un momento republicano que nos permita hablar de procesos constituyentes.

En el mientras tanto, hay que tener en cuenta que hay enormes desigualdades entre unos contextos territoriales y otros. Es evidente que el procés está desmovilizado, hay una conciencia creciente en la sociedad catalana de que la independencia está lejos pero, por otra parte, nunca ha habido tantos independentistas como hay ahora. Ahí hay una demostración de debilidad del régimen muy clara. Por otro lado, en el País Vasco aunque está más atenuado, también se demuestra esta debilidad. Lo que me parece más probable es que en el futuro, si no hay opciones reformistas, vamos a ir a un clima de mayor polarización entre un bloque reaccionario y los bloques nacionales vasco y catalán, fundamentalmente. Ahí hay que ver cómo se van superando esos desfases.

Esto va a estar en la agenda política, tenemos experiencias históricas como en 1868 con Isabel II. Entonces no había un gran movimiento popular, fue el propio desgaste de la monarquía lo que acercó una alternativa republicana. No olvidemos que eso es algo había conseguido atenuar el juancarlismo, el rechazo histórico a los Borbones. Esto se había olvidado, claro con la guerra civil y las décadas de dictadura en medio. Ahora se reactiva, y parece evidente que este régimen actual no va a dar estabilidad política alguna.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
4 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : ESTO ES ECONOMÍA POLÍTICA, que entrando en detalles y lucha de clases, se convierte en Crítica a la economía política,…que se centra en el capital como tal,…en estos momentos en El Capitalismo imperialista de las Multicorporaciones dirigida por la élite o fracción burguesa dominante global, la Tecnoplutocracia universal,… Y reedito «Teoría sobre la plusvalía imperialista», editado en este blog, ( y escrita por Luciano Medianero Morales, Lmm : Luky de Málaga ¡¡. ) como una muestra de crítica a la economía política del impericapitalismo:
    VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA
    CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO.
    Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, o personalidad,…que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,…será o serán los que puedan dirigir a la Humanidad a su Liberación Social.
    A. ) LOS PRESTAMOS-CRÉDITOS MUNDIALES COMO FORMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PLANETA.
    El capitalismo imperialista funciona a base de créditos, deuda pública y privada; la deuda externa conjunta en el Estado español es de cerca de tres billones de euros, tres veces más que el pib creado en 2.012, ( los datos están en la prensa y medios actuales,…).
    Según la propiedad de ese capital,…mucho trabajo-empleo conseguido por los trabajadores,…es ficticio,…es como una obra benéfica por parte de esos capitalistas. ¿ Entonces qué pasa con la tasa de ganancia, con la plusvalía, con los beneficios,…qué pasa con los salarios, con la fuerza de trabajo desarrollada o puesta en acción,…Y además qué pasa con la crisis, con las crisis,…?. todo el personal debe,…desde los obreros, campesinos, empresarios industriales,…banqueros, estados,…PERO SE CONSTRUYEN Y PRODUCEN COSAS,…SE CONSUME, SE INVIERTE EN ARMAMENTOS, VIAJES ESPACIALES,…EN GUERRAS, EN EJÉRCITOS, EN GRUPOS MILITARES,…EN NUEVOS BARCOS, TRANSATLÁNTICOS, HOTELES Y BINGOS DE LUJOS,…SE INVIERTEN EN GUARRERÍAS SEXUALES Y DE TODO TIPO,…( LAS CUALES TODAS ESTAS CUESTIONES, CREAN Y EXTIENDEN, DESPARRAMAN INFECCIONES, VIRUS, ENFERMEDADES,..¡¡; COMO EL VOXCOVID-19-CAPIT. añadido 30-5-2.020, Lmm. ).
    Si por ejemplo se dejara de producir,…durante un año, pero consumiendo tanto de forma privada para mantenerse y para otros menesteres de transporte, educación, sanidad,… o sea, lo que se llama servicios básicos,…estos en acción porque hay que seguir digamos funcionando,…aunque ya decimos no así el trabajo productivo,…Pues quizás se podría aguantar un año,…hay reservas estatales y privadas para ello,…El capital no extraería ganancias,…quizás algo,…pero sólo digamos un 10 ó 20 por ciento de lo normal anual,… En esta situación los capitales habrán mermado algo,…Pero lo quiero es plantear que hay tanto capital dinero acumulado,…en diversas formas,…que tienen para vivir más de cien años aunque no recogieran ganancias-beneficios; en cambio la clase obrera y popular no tienen ni para echar el mes con el dinero que puedan tener….Supongamos que tuvieran que vender a otras sociedades externas planetarias sus propiedades para vivir, los exteriores le proporcionan de todo,…la clase obrera iría exterminándose, ciertos sectores aguantarían algunos años,…Pero los capitalistas financieros,…ya decimos aguantarían unos cien años; pero al final también se exterminarían, ya que no les quedarían nada para poder comprar mercancías, servicios,…de los externos.
    En este embrollo dejamos de lado las realidades guerreras y de lucha de clases,…como se resuelven y se dan las relaciones sociales,…Como se observa el capital depende de la clase obrera-popular para su existencia,…su acumulación que esconde todo esto y más cosas,…le permite aguantar,…pero para seguir reproduciéndose necesita poner otra vez la maquinaria productiva global en marcha,…porque si no no se reproduce, mueren todos sus descendientes,…eso les daría mucha tristeza,…¡¡. Pero la fuerza de trabajo ya se ha extinguido,…mucho antes que ellos,…qué contrariedad,…verdad señores Anguita, Rubalcaba, y demás,…¡¡. ( ALGUNOS FALLECIDOS ¡¡ añadido 30-5-2.020, Lmm. ).
    Send Us Your Comments
    REVCOM.US
    Send Us Your Comments
    We cannot publish or respond directly to all correspondence, but will read your comments with great interest. Please send all comments to revolution.reports@yahoo.com.
    Comentarios
    Escribe un comentario…

    Luciano Medianero Morales
    1 d ·
    Compartido con: Público
    Saludos de Lmm, editor de lukyrh.blogspot.com // : LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 (( ¿¿ NOS HAN PEDIDO OPINIÓN LAS AUTORIDADES, Lmm. ??.(( — Se ha incorporado algo sobre el multicapitalismo interplanetario ???¡¡¡¡ –)) MANUEL HERRANZ : CAPITALISMO SIGLO XXI NUEVAS COORDENADAS LOS ROBOTS YA ESTÁN AQUÍ LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 Ojo: se introduce este archivo aquí,…para que se vea mejor los dos conceptos e intimimamente relacionados,…ya que es el capital multicapitalista inter… Ver más
    Salvador Espada Hinojosa
    1 d ·
    (es:) ¿cómo sería una fiesta de nochevieja telemática?
    (en:) how would it work in the digital times a Sylvester Party?

  2. Miguel says

    Este penoso régimen pseudo democrático no es que este » en crisis » ; está más muerto que la momia de Tutankamón y finiquitado ; y por parte de la mafia » marca España…….» ( de indeseables) más que amortizado.
    Consulta al pueblo soberano sobre el Modelo de Estado : YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    Salud y urgente decencia.

    1. Miguel says

      Y la CORRUPTA monarquía española ; se encuentra metida en el mismo ataúd del régimen que la ampara y protege.
      PD.
      Lo de ampararse y protegerse mutuamente ; es » pura simbiosis…….» .

  3. luciano medianero morales says

    Hola,…Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com //Ensayo mh-md,…
    CAPITULO PRIMERO

    » Todo con todo, las ideas y la vida »

    Como decíamos, es una teoría, intenta ser este ensayo una Teoría del comunismo Integral y total. Es para toda la humanidad. Sólo una Élite financiera y militarizada mundial e internacional es dueña del poder capitalista-imperialista globalizado. Sólo dos potencias Estados Unidos de Norte América (USA) y Reino Unido de Gran Bretaña (G.B.) dominan el Planeta. Sólo unos 30 millones de soldados y policías en todo el Mundo componen la Guardia Pretoriana del Todocapitalismo. El proletariado y el campesinado pierde el poder político y económico, dejan hacer, se subordinan al nuevo poder estatal capitalista burocratizado y militarizado.

    El organismo obrero-popular internacional, debe dirigir la revolución mundial y su consolidación. Los tipos de luchas son variadas, desde las institucionales, sindicales, políticas y las alegales, ilegales según los dictados y leyes burguesas. Dependerán de las coyunturas y correlaciones de fuerzas para potenciar unos u otros métodos de lucha y objetivos concretos o generales.

    Para conseguir el nivel de vida de Occidente para todo el Planeta ( cuestión que es posible, – pero teniendo en cuenta los aspectos de austeridad, sostenibilidad, recursos reales, contaminación, agotamientos energéticos clásicos, no derrochando, no produciendo armas, favoreciendo la instrucción y participación social, -) se puede mantener correctamente las producciones, las necesidades sociales y la armonía social y con la naturaleza.

    La propaganda, las relaciones, las tareas tendrán carácter y con referente internacional. Las acciones tendrán que realizarse en marcos lógicos territoriales y en marcos que se hayan creados. El marco estatal, regional,…en las grandes empresas, bancos, monopolios, zonas agrícolas, pesqueras, transporte-telecomunicaciones, sector de hostelería y servicios; sectores de la construcción y obras públicas. Los polígonos industriales y comerciales, las universidades, institutos y formación profesional, centros deportivos, de ocios, culturales. Y dentro de las iglesias, neutralizar a los sectores más reaccionarios.

    MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    V.- CONGRESO DE LA UCCO,..— : TEXTO-LITERATURA, RESOLUCIONES Y ANOTACIONES DE LUKYDEMÁLAGA,…¡¡¡¡. ¡¡ BORRADOR ¡¡

    SE TRATA DE ESCRIBIR EL RESULTADO LITERARIO DEL Vº CONGRESO DE LA UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS -U.C.C.O.- Y ALGUNAS ANOTACIONES MÍAS A DICHO TEXTO,…

    DICHO CONGRESO SE CELEBRÓ EN ABRIL DE 1.981 EN MADRID,…EN UN LOCAL CLANDESTINO, PREPARADO PARA LA OCASIÓN,…— SOBRE ESTE CONGRESO Y SU PREPARACIÓN POR MI PARTE Y ALGUNAS APRECIACIONES, POS DIRÉ ARGO TAMBIÉN, — …¡¡¡¡.

    VOY A EMPEZAR POR EL APARTADO,

    II.5. FASCISMO :

    1.- ) LAS BANDAS FASCISTAS TIENEN YA UNA LARGA HISTORIA DE CRÍMENES, ATENTADOS Y EN GENERAL ACCIONES REPRESIVAS CONTRA EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO, CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO, TANTO CONTRA MILITANTES, COMO CONTRA SUS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES,…¡¡. ( Y CIERTAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA, DE LA MÚSICA, DE LAS IDIOSINCRACIAS SEXUALES, ASPECTOS-ESTÉTICAS EXTERIORES, COMO VESTIMENTAS, PELAJES,…ETC,…E INCLUSO ESTÉTICAS, MANERAS DE SER Y EXPRESARSE,…SE MOFAN DE PERSONAS OBESAS, MINUSVÁLIDAS O DISMINUÍDAS, NO AGRACIADAS, O MENOS FAVORECIDAS SOCIALMENTE,…¡¡,…ETC,… 11/11/2.020. luky ).

    EN SU IDEOLOGÍA COMO POR EL CARÁCTER DE SUS ACIONES LAS BANDAS FASCISTAS MANIFIESTAN LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA, LA DEFENSA DEL IMPERIALISMO MILITARISTA Y EL ANHELO DE UNA DOMINACIÓN TERRORISTA SOBRE EL PROLETARIADO Y LAS CLASES POPULARES,..¡¡¡¡.

    SON UNA FRACCIÓN POLÍTICA BURGUESA, DE TAL MODO QUE SUS DIRIGENTES PERTENECEN A LA BURGUESÍA Y ESTÁN UNIDOS POR MUCHOS LAZOS AL APARATO ESTATAL, ESPECIALMENTE A SUS RAMAS REPRESIVAS.

    2.-) EN LA DEMOCRACIA BURGUESA, LA ACCIÓN REPRESIVA LEGAL Y LA ACCIÓN DE LAS BANDAS FASCISTAS SON COMPLEMENTARIAS Y FORMAN UN TODO QUE ES EL PODER POLÍTICO BURGUÉS. ESTOES UN HECHO OBJETIVO QUE PUEDE ESTAR EN CONTRADICIÓN CON LAS IDEAS POLÍTICAS DE LOS MILITANTES DE LAS BANDAS FASCISTAS, PERO QUE EN EL ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES FASCISTAS DESMIENTE, YA QUE :

    2.1.- ) LAS BANDAS FASCISTAS EMBELLECEN LA ACCIÓN DEL APARATO ESTATAL, YA QUE LA POLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL, POLICÍA POLÍTICA, REPRIMEN EN GENERAL DE MANERA MENOS ASESINA QUE LAS BANDAS FASCISTAS. ADEMÁS EL ESTADO REPRIME SUPERFICIALMENTE A LOS FASCISTAS, PERO TRATA DE HACER DE ESOS ACTOS SUPERFICIALES LA PRUEBA DE SU NEUTRALIDAD, CASTIGANDO LA VIOLENCIA, » VENGA DE DONDE VENGA».

    2.2.- ) NO SE PUEDE DESCARTAR UNA COMPLEMENTARIEDAD PROGRAMADA Y PLANIFICADA ENTRE BANDAS FASCISTAS Y POLICÍAS. LOS ESTRECHOS VÍNCULOS DEMOSTRADOS ENTRE LOS APARATOS REPRESIVOS Y LAS BANDAS FASCISTAS APOYAN ESTA TESIS.

    2.3.- ) LAS ACIONES DE LAS BANDAS FASCISTAS OFRECEN UNA COBERTURA PARAJUSTIFICAR LAS CONTÍNUAS MEDIDAS DEE XCEPCIÓN QUE LA POLICÍA DESARROLLA ( DESPLIEGUE Y CONTROLES EN DETERMINADAS ZONAS Y ACCESOS, PROHIBICIÓN DE MANIFESTACIONES, DETENCIONES INDISCRIMINADAS ).

    2.4.- ) LA LABOR FASCISTA CREA EL MIEDO ENTRE DETERMINADOS SECTORES OBREROS Y SU ACCIÓN PUEDE LLEGAR A CREAR INCERTIDUMBRE ENTRE MILITANTES DE LA VANGUARDIA SINDICAL Y POLÍTICA.

    2.5.- ) LAS BANDAS SIRVEN DE PANTALLA ENCUBRIDORA DEL ENEMIGO FUNDAMENTAL DE LA CLASE OBRERA, ES DECIR EL CONJUNTO DE LA BURGUESÍA EN SU MAYORÍA DEMOCRÁTICO-BURGUESA. ( LA DEMO-BURGUESA, DESAPARECE ENTEALDAD, CON EL MONOPOLIO Y EL CAPITAL FINANCIERO, : EL IMPERIALISMO, SOBRE FINALES DEL SIGLO XIX,…¡¡¡¡. 11/11/2.020. luky,…).

    3.- ) La posición del psoe y del pce, ante las bandas fascistas es coherente con su política global de claudicación ante la ofensiva burguesa y además utilizan estas agresiones para reforzar sus posiciones políticas socialdemócratas y revisionistas. TRATAN DE REFORZAR ANTE TODO LOS MECANISMOS PARLAMENTARIOS CON INTERPELACIONES AL GOBIERNO, PREGUNTAS, PROPUESTAD DE CREACIÓN DE COMISIONES INVESTIGADORAS, ETC, QUE LA PRÁCTICA DEMUESTRA SON MEDIDAS COMPLETAMENTE INEFICACES PARA FRENAR LAS ACCIONES FASCISTAS. SUS CONVOCATORIAS A ACTOS DE PROTESTA SON SIEMPRE MUY DÉBILES, ALARGANDO LOS PLAZOS Y SUPEDITÁNDOSE A LOS PODERES OFICIALES. SEPARAN AL FASCISMO DEL CONJUNTO DE FUERZAS DE LA BURGUESÍA Y TAMBIÉN LO DESVINCULAN DEL APARATO ESTATAL. POR NUESTRA PARTE NO SE TRATA DE IDENTIFICAR FASCISMO CON BURGUESÍA Y APARATO ESTATAL, SINO LA LABOR DE EXPLICACIÓN QUE FORMAN PARTE DEL TODO, ES DECIR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CLASE SON UNA FRACCIÓN POLÍTICA DE LA BURGUESÍA Y UNA RAMA ILEGAL» DEL APARATO ESTATAL BURGUÉS. ..//.. CONTINUARÁ,…A LA FUERZA,..¡¡¡¡.

    http://www.historiamujeres.es/DE-BR-A-PLO/AUTODETERMINACION-OCTUBRE-UML-UCCO.pdf

    OCTUBRE. UNIÓN DE MARXISTAS-LENINISTAS, UCCO Y LA AUTODETERMINACIÓNhttp://octubreucco.blogspot.com.es/ También se reproducen en fotos unas posiciones que pueden permitir profundizar en estos aspectos: La crítica a la “claudicación” de ETA-PM y la valoración crítica de HB al considerar que en el fondo no planteaba una ruptura del sistema capitalista hacía el socialismo.

    Folleto “LAS PRIMERAS TRANSFORMACIONES DE LA REVOLUCION SOCIALISTA EN ESPANA” Es, evidentemente un borrador y no tiene fecha. Quizás sea de la primera época de la organización. La referencia a Río de Oro, Sahara Occidental, indica que tiene que ser antes del final de 1975.

    12) Que los pueblos de Cataluña, Euzkadi y Galicia deciden a través de sus organizaciones obreras y populares representativas su libre autodeterminación, es decir que deciden sí desean separarse o unirse a los otros pueblos del Estado español. El partido comunista marxista leninista y las organizaciones de clase del proletariado tendrán que desplegar sus esfuerzos en pro de la libre unión de los pueblos de España, es decir continuar la unión forjada en la lucha frente al capitalismo en las tareas de la construcción del socialismo,.

    13) Establecer como idiomas oficiales junto al castellano en las regiones de habla euskera, gallega y catalana, el euskera, el gallego y el catalán respectivamente. ,..//…seguir en el blog.

Leave A Reply

Your email address will not be published.