Treinta organizaciones feministas se plantan contra la actuación de Kidd Keo en el festival Holika

  • La organización, tras muchos tumbos, ha decidido mantener al cantante en el cartel con la condición de que no cante las canciones más polémicas
  • "No podemos asegurar al 100 % que esas canciones no suenen", han afirmado desde la organización a renglón seguido

1

El festival Holika tiene prevista su celebración los próximos 30 de junio y 1 de julio en la localidad navarra de Cortes. Un festival pensado para el público joven en el que participarán, entre otros, los raperos Natos y Waor o Recycled J, del género trap.

Entre los artistas que aparecen en el cartel se encuentra también Kidd Keo, un rapero contra el que más de treinta organizaciones feministas de Navarra, Cataluña, Aragón y Euskadi se han vuelto en contra. No es la primera vez que la presencia de Kidd Keo se tambalea en un festival. En enero de este año, el festival Viñarock anunció la retirada del cantante por la publicación de un vídeo con claro contenido machista.

La denuncia y la petición de retirada de Kidd Keo para el festival Holika se ha movido desde la Ribera navarra, aupada por la asociación Luna Roja, a la que se han unido otras tres decenas de organizaciones feministas y sindicatos de la zona y de otras áreas cercanas.

"Las letras de este autor, KiddKeo, son completamente explícitas, forman parte de un ideario que considera a las mujeres objetos sexuales a su disposición y promueven actitudes violentas contra las mujeres, como la violación y el feminicidio", alertan las organizaciones feministas en un comunicado conjunto.

Voy a follarme a esta puta, hacer famosa a la puta, voy a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba” es una de las letras que Kidd Keo posee en su repertorio.

Las promotoras de la denuncia está en contra de que "una empresa de ocio, que pretende erigirse como referente de la cultura musical del momento, promueva la cultura de la violación contratando espectáculos como el que ofrece Kidd Keo".

También denuncian la connivencia del Ayuntamiento de Cortes, a quienes denuncian "con más contundencia si cabe", después de que " haya sólo un concejal en contra de que se mantenga a Kidd Keo en cartel", y de este modo den cobertura "un mensaje que perpetúa la violencia contra las mujeres y normaliza la cultura misógina sin tan siquiera cuestionarla".

El apoyo va a más, ya que aseguran estar "sumando más adhesiones. Cuando la gente se entera, porque hay personas que no conocen el festival, y toman conciencia del mensaje perverso que lanza, la gente se enfada muchísimo", apunta Noemí desde la plataforma Luna Roja.

Con los organizadores han hablado directamente, y la respuesta por su parte "movidos en parte por la presión" de los colectivos, fue el planteamiento de retirar a Kidd Keo del cartel. De hecho, apuntan "movieron un cartel en el que Kidd Keo no aparecía, pero UPN Cortes, el partido en el poder local, ha dicho que no lo han quitado y que el Ayuntamiento de Cortes tampoco va a pedir que lo retiren", afirman desde la asociación.

Utilización de símbolos feministas en la web del Holika

Ellas, por su parte, iniciaron una campaña en la que propusieron "que llamaran a los teléfonos del Holika y que denunciaran la situación". La respuesta de la organización del festival les sorprendió aún más, ya que no retiraron al cantante denunciado del cartel y "colocaron una pestaña en su página oficial en la que aparece el hashtag #NoEsNo y un protocolo sobre las agresiones machistas".

En la web del Holika puede verse en la cabecera el mensaje "No sigue siendo no" dentro del logo que vela por la igualdad y que representa al Instituto Navarro de Igualdad, dependiente del Gobierno de Navarra y cedido por la institución. No entienden cómo ha podido acabar ahí el distintivo de la institución, aunque confirman que se pondrán en contacto con el Gobierno Foral para aclarar este punto.

Distintivo del Instituto Navarro de Igualdad, dependiente del Gobierno de Navarra, en la web del Holika. / cuartopoder.es

Noemí, al igual que sus compañeras, se siente indignada, porque cree que "han usado los recursos de la lucha feminista para hacerse un lavado de cara. Están usando mecanismos de lucha de muchos años para una cuestión de marketing pura y dura, es mucho más grave y es una humillación; se ríen de nosotras", apunta la portavoz.

Desde la asociación Luna Roja creen que la organización del festival "no piensa moverse porque es una cuestión económica. Nos han llegado a decir que si nosotras pagamos el contrato de Kidd Keo lo retiran del cartel". Los movimientos de la organización del festival han ido más allá: desde la asocaición Luna Roja confirman que "después nos han pedido incluso que participemos como asociación en el punto lila que van a colocar en el festival. Sabemos que la empresa tiene sus intereses económicos, y que estos no están unidos al respeto de la integridad de las mujeres".

La posición del festival

Desde el Holika afirman que la organización ha intentado hacerlo "lo mejor posible", y que se niegan a que "en el festival se viertan mensajes machistas u ofensivos de cualquier tipo", dicen en conversación con cuartopoder.es. "Es un festival para jóvenes", aseguran, y por ello no pueden lanzar "mensajes que resulten peligrosos", afirman en conversación con cuartopoder.es.

En la rueda de prensa mantenida esta mañana de viernes, han asegurado que Kidd Keo se quedará en el cartel, aunque "hay un compromiso para que no cante las canciones más polémicas". "No podemos asegurar al 100 % que esas canciones no suenen, pero si sucede se tomarán las medidas oportunas en base al documento que Kidd Keo ha firmado", han finalizado.

 

1 Comment
  1. ana nimo says

    ¿Y ESTAS SON LA FEMINAZIS QUE CALLAN O INCLUSO APOYAN A LOS AGRESORES DE MUJERES DE ALSASUA? por que lo de Alsasua que fue segun vosotras

Leave A Reply