MEMORIA SELECTIVA

20 años de “Correos”, el último disco de Platero y Tú: una banda de rock que dejó huella

  • El grupo bilbaíno liderado por Fito Cabrales e Iñaki Antón se separó en 2001, en los momentos más exitosos de su carrera
  • La pregunta sobre una posible vuelta de Platero y Tú sigue siendo muy recurrente en el panorama musical rockero
  • “Fue una banda que por su personalidad llegaron muy hondo al corazón de la gente”, afirma el periodista especializado en rock Mariano Muniesa

0

“Somos los Platero pa lo bueno y pa lo malo. Esto es rock&roll y no somos americanos”. Con esa sencillez se describían en una de sus canciones cuatro músicos que triunfaron encima de los escenarios en los años 90. No eran americanos, no. Eran de Bilbao y se llamaban Fito Cabrales (guitarra y voz), Iñaki Antón (guitarra), Juantxu Olano (bajo) y Jesús García (batería). Platero y Tú. Se cumplen ahora 20 años de su último disco de estudio, “Correos”, publicado el 2 de octubre del año 2000. Aprovechamos la efeméride para recordar a una banda que dejó una profunda huella en los seguidores del rock en castellano. Y del que muchos seguramente sueñen todavía con un posible reencuentro aunque sea puntual.

“Correos” fue el octavo disco de los bilbaínos. Fue, por cierto, disco de oro, en aquella época en la que se vendían miles de discos. Antes habían publicado otros exitosos trabajos, casi a uno por año: Burrock`n roll (1990), Voy a acabar borracho (1991), Muy deficiente (1992), Vamos tirando (1993), Hay poco rock&roll (1994), A pelo (1996) y 7 (1997). También habían girado con Extremoduro, ganaron varios discos de oro más, llenaron recintos multitudinarios...Estaban, sin duda, en aquel año 2000, en su mejor momento.

Pero el mencionado disco fue el último, recopilatorios posteriores aparte. Quizás no mucha gente se lo esperaba, aunque ya había señales que podían presagiarlo. Fito había publicado dos años antes A puerta cerrada”, el primer disco bajo el título de Fito y Fitipaldis, un proyecto que a estas alturas de siglo ha hecho historia. Iñaki, “Uoho”, ya había empezado a estrechar lazos más regulares con Robe Iniesta y la banda Extremoduro, de la que sigue formando parte en la actualidad.

Con 42 minutos de duración y 11 canciones, una de ellas una versión de Los Bravos, el disco fue grabado en La Casa de Iñaki durante la primavera del 2000. Fue mezclado en Lorentzo Records por Iñaki, Fito y Aitor Ariño y masterizado en el mismo estudio, lugar de grabación de otros trabajos emblemáticos como Pedrá, de Extremoduro, cuya historia contamos en este medio. Destacan temas como Cigarrito, Un ticket para cualquier lugar, Naufragio, Humo de mis pies (con la colaboración de Robe) o Entre dos mares. Este último tema fue recuperado por Fito hace tres años dentro de su recopilatorio “Fitografía”.

El disco tiene temas con sonido cien por cien Platero, pero con una mejora considerable en la utilización de los instrumentos. Con solos, guitarras sucias, con guitarras potentes, todo, en este nuevo disco es todo Rock´n Roll”, destacaba entonces el periodista Ñako Martínez en la veterana revista Heavy Rock. La crítica se puede encontrar en la web Si miro a las nubes, que conserva una amplia hemeroteca del grupo bilbaíno.

Iker, seguidor de la banda y creador de la citada web, afirma a este medio que “a los Platero se les recuerda bastante, y en redes sociales están muy presentes en comentarios y publicaciones”. “Fito es muy conocido y eso ha hecho que mucha gente se interese por Platero y Tú, aunque antes ni les prestaban atención...Fueron una banda muy auténtica en cuanto a música y actitud, con unas canciones que siguen muy vigentes en la vida de las personas que las vivieron. Han dejado mucho poso y creo que todavía no ha habido ninguna banda que llene su vacío”, añade.

Portada del último disco de Platero y Tú

En la misma web aparecen algunas entrevistas de la presentación del disco. Habla Fito en RockSound, entrevistado por Pau Ardid: “Las canciones y la forma de enfocarlo todo sigue siendo más o menos la de siempre. La producción ha cambiado un poquito y el sonido es más guitarrero que el de 7, pero el disco es Platero 100%. Quizá donde ha habido más cambios ha sido en la orientación de las letras. Antes siempre incorporábamos un personaje y le hacíamos perrerías, y ahora las letras casi siempre son en primera persona”.

“Era una banda que tenia un patrón musical muy establecido, un estilo muy propio y no se movían mucho de ahí. Y además su público tampoco quería que se movieran de ahí. Con lo cual, yo creo que es un disco muy representativo de Platero y Tú, fue un disco grabado con más medios y sonaba mejor que los primeros. Pero fundamentalmente en la naturaleza de las canciones y lo que hacían no había cambios respecto a los anteriores”. Son palabras a cuartopoder de Mariano Muniesa, periodista especializado en rock, colaborador de diferentes revistas y conductor del programa Rock Star, que actualmente se emite en Mariskalrock.

Rock con aire anglosajón

Pero, ¿cuál era ese sonido tan característico? “En directo sobre todo me gustaron mucho, yo les veía ese ramalazo a AC/DC que pocas bandas han tenido como ellos en el rock español. Recuerdo que fue una banda que por su personalidad llegaron muy hondo al corazón de la gente. Hacían un tipo de rock, rock duro, pero con unas letras que hacían que su público fuese muy grande y numeroso”, comenta Muniesa.

“España ha sido siempre un país donde el rock no ha tenido nunca un punto intermedio. Los Leño, Rosendo o si me apuras Obús, siempre han sido grupos con un punto callejero, más urbano, etc. Platero aunque lo tenían también, era la mejor traslación de ese rock bluesero, de componente anglosajón, ahí está Iñaki con sus referencias de AC/DC o Status Quo. Era un grupo auténtico de esa esencia de rock&roll sin perder dureza. Pocos grupos así. En ese momento, como Platero no había nadie”, señala por su parte Javier M.Alcaraz, “ElChayi”, periodista colaborador de numerosos medios musicales e impulsor de la web RockSession.

Imágenes del interior del libreto del disco, durante la grabación

La gran pregunta, ¿volverán?

La separación de 2001 les pilló en su cima de popularidad. Y Fito siempre ha dicho que lo fácil musicalmente para él hubiera sido continuar, tenían su público, la marca establecida….”Platero tuvo el acierto de separarse en el momento adecuado, cuando estaban en el tope, arriba del todo. Dejaron un recuerdo magnífico, con Platero no hubo decadencia. Era gente especialmente muy cercana, muy de Bilbao, muy campechanos, transparentes y nobles. Si la gente sigue queriendo que algún día vuelvan es porque hicieron una labor magnífica”, señala Muniesa.

“Platero y Tú son junto a Leño el último gran grupo de rock español por el que siempre se ha clamado a nivel popular que vuelvan algún día”. “Siempre he dicho que más allá de Leño, si hay dos grupos que la gente más desea que vuelvan a juntarse son los Héroes del Silencio y ellos. Y Héroes volvió”. Tanto Muniesa como El Chayi coinciden en la idea de lo deseada que sería una vuelta del grupo.

La idea es recurrente en el panorama del rock estatal. Muniesa tuvo la ocasión de preguntarle a Iñaki Antón hace cuatro años. Un vídeo con decenas de miles de visitas en Youtube recoge el momento y evidencia el interés por el tema. “Los primeros tiempos, cada vez que se hablaba de aquello decían rotundamente que no. Que Platero ya se acabó, que qué pesados, no les gustaba hablar de eso. Luego, con el tiempo, una vez que se le preguntó a Fito por el asunto, dijo que no pero de una forma más matizada. Me acuerdo que puso el siguiente símil: yo cuando me preguntan, hago la misma pregunta siempre, ¿tú volverías con la primera novia que tuviste? Pues seguramente no, la quisiste mucho en su día pero ya se acabó”, afirma Muniesa.

Sobre el mencionado vídeo, dice Muniesa que le sorprendió que el guitarrista no rehuyera el tema e incluso dijera que a lo mejor así. Quitando la situación excepcional sanitaria que vivimos, el periodista afirma que para “algo puntual, algún festival importante, una gira corta, creo que sí volverían”.

Javier M.Alcaraz, que tiene la espina clavada de no haberles podido ver nunca en directo, mantiene viva la esperanza. Y recuerda que ha hablado con Iñaki del tema en algunas entrevistas. “Hubo una vez en un concierto en el que hablé mucho con Iñaki y una de las veces que le pregunté por la vuelta de Platero me dijo algo así como que para quedar con una novia lo primer que tienes que hacer es verte en algún bar primero. En aquel momento no tenían relación”, afirma.

Hay algunos datos que apuntan a que algo de relación vuelven a tener los integrantes de la banda en los últimos años. Primera pista: en 2014 se casó Juantxu y se distribuyeron unas fotos de todos los integrantes juntos. Posteriormente Iñaki reconocía que ese día se subieron a tocar. Segunda pista: en 2018, dentro de la gira aniversario de Fito, Iñaki se subió en Bilbao al escenario para interpretar El roce de tu cuerpo y Hay poco rock&roll, dos de los temas más emblemáticos de la extinta banda. El vídeo tiene 2,7 millones de reproducciones. Tercera pista, ese mismo año. Concierto de Inconscientes, la banda de Iñaki, Junto a él se subieron Fito y el exbajista de Platero, Juantxu, para hacer, curiosamente, los dos mismos temas: el Hay poco rock&roll y El roce de tu cuerpo.

Extremoduro anunciaron el año pasado que harían una gira de despedida definitiva. La esperan retomar cuando la situación sanitaria lo permita. “Iñaki ahora va a tener más tiempo, eso abre una puerta muy jugosa. Iñaki puede seguir produciendo, pero si Extremo hace su gira de despedida...Yo a día de hoy, por Iñaki y por Fito no descartaría nada. El problema es que si ellos consideran que los conciertos de Platero tienen que ser con los cuatro o se justifica alguna suplencia, eso ya no lo sé. Pero por Iñaki y por Fito no creo que haya un impedimento por hacer algo. Y también te digo, si se reunieron Barón Rojo que se llevaban a matar, cualquier cosa se puede esperar”, afirma Javier M.Alcaraz. “Bastante jodida es la realidad como para no soñar con cosas. Me niego a creer que no vamos a poder volver a ver a Platero alguna vez”, añade.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply