CUMBRE SOCIAL DEL CLIMA

La agenda alternativa a la COP25: una marcha y múltiples actos para “generar contrapoder”

  • A la manifestación del viernes 6 de diciembre acudirá Greta Thunberg. Se espera que asistan más de 100.000 personas
  • La Cumbre Social del Clima se desarrolla del 7 al 13 de diciembre y contempla decenas de actividades diversas

0

Actualizado a las 10.15 con información sobre la agenda de Greta Thunberg

Si ha sido difícil en lo institucional poder organizar la COP25 en apenas un mes, el movimiento ecologista también ha desarrollado una actividad frenética para poder organizar su agenda alternativa. Mientras los actos institucionales y empresariales se suceden en los pabellones de la Feria de Madrid (Ifema) con el riesgo de resultar en vano, los movimientos sociales han presentado su propia agenda. Quieren dar “una contestación social más que necesaria” y “generar contrapoder” como respuesta a la inacción de los gobiernos ante la emergencia climática.

El acto estrella será la manifestación que tendrá, como protagonista indiscutible, a la activista sueca Greta Thunberg. La adolescente, que ha llegado a la Península Ibérica tras cruzar el Atlántico en catamarán, dará una rueda de prensa a las 16.00 en la Casa Encendida. Después se unirá a la marcha de las organizaciones ecologistas este viernes 6 de diciembre. Unas 500 organizaciones, entre ellas Fridays for Future o Greenpeace, organizan esta protesta que partirá a las 18.00 de la tarde de Atocha y culminará en Nuevos Ministerios, donde se situará el escenario. Allí además de Thunberg, intervendrán el actor Javier Bardem y la líder indígena Sônia Guajajara.

La marcha llevará en su pancarta la siguiente frase: “El mundo despertó ante la emergencia climática”. A las organizaciones ecologistas e indígenas “del sur global y de Chile”, donde se canceló la Cumbre del Clima por la situación de inestabilidad que está atravesando el país, se les reservará el primer lugar en la manifestación. Hay que recordar que este mismo viernes día 6, de manera simultánea, tendrá lugar otra manifestación ecologista en Santiago de Chile con motivo de la COP25.

Aunque es difícil calcular cuánta gente acudirá a esta marcha, los convocantes esperan que se unan “más de 100.000 personas”, de manera que esta manifestación supere en afluencia a la convocatoria ecologista más masiva en España hasta la fecha, la que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. Se ha organizado el alojamiento en Madrid de unos 1.300 activistas de diversos territorios para esa noche y está previsto que acudan a la capital unos 50 autobuses repletos de manifestantes, que volverán a sus territorios sin pernoctar en la capital.

La Cumbre Social del Clima

La Cumbre Social del Clima también es conocida extraoficialmente como la 'contracumbre' aunque no tenga la intención de boicotear la COP25, sino todo lo contrario. Sus actividades se desarrollarán entre el 7 y el 13 de diciembre en la Universidad Complutense de Madrid, principalmente. La agenda consiste en talleres, charlas y debates, que pretenden abarcar todas las temáticas ecologistas que influyen en la lucha por la preservación del planeta y sus ecosistemas.

En cuanto a la participación destacan asociaciones de América Latina de países como Colombia, Chile, Perú, Bolivia y colectivos indígenas del Amazonas de Brasil, entre otros. Acudirán también jóvenes de Fridays for Future de lugares tan diversos como Galicia o Uganda. Entre las asociaciones españolas han programado actividades organizaciones como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Save The Children, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Extinction Rebellion o Feministas por el Clima.

Las actividades programadas son diversas. Entre ellas encontramos charlas sobre fracking, ecofeminismo, agua, soberanía alimentaria, migración, enfermedades ambientales, ciclismo y un largo etcétera. Habrá proyección de documentales, exposiciones fotográficas y actividades de todo tipo, incluso para los más pequeños. La programación completa puede consultarse AQUÍ.

Como colofón, el 13 de diciembre, la Cumbre Social del Clima se desplazará hasta el “espacio de convergencia”, en la calle Hortaleza, 88 (Madrid). Allí se emitirá en directo una edición del programa estadounidense Democracy Now, habrá distintas intervenciones de colectivos y se proyectarán varios documentales. El cierre de la Cumbre del Clima será a las 18.00 de la tarde en el Auditorio Marcelino Camacho.

Leave A Reply