MARCHA POR EL CLIMA

Cientos de miles de manifestantes exigen soluciones para la crisis climática durante la COP25

0

Cientos de miles de personas, 500.000 según la organización, han acudido este viernes a la manifestación convocada por más de 500 organizaciones ecologistas para exigir soluciones a la emergencia climática. Cómo colofón, desde el escenario, se esperaban de nuevo las palabra de la activista Greta Thunberg, de visita en Madrid.

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha saludado a Madrid en español, ha declarado que "la esperanza no está en la COP25 sino que está fuera, con vosotros". En referencia a los líderes mundiales que se reúnen estos días en la Feria de Madrid (IFEMA) la joven de 16 años ha dicho que es la gente quién "ha marcado el camino" y que a ellos no les queda más remedio que seguirlo. "El cambio está viniendo les guste o no porque no tenemos otra opción", ha dicho provocando una ovación entre los manifestantes.

Líderes indígenas de la Amazonia, de países como Panamá, Chile, Brasil, ocupaban la primera línea tras la cabecera como "los primeros afectados por el cambio climático". También ha denunciado "el golpe de Estado en Bolivia" o situación de violencia contra el pueblo en Chile, donde se canceló la COP25. "Condenamos de forma tajante más violaciones de los derechos humanos en Chile y exigimos el cese de la represión del pueblo chileno", ha dicho una líder indígena mapuche desde el escenario. "Es una ataque a la democracia y a la lucha por las justicia social y ambiental", ha clamado.

La manifestación estaba tan organizada, y los tiempos tan ajustados, que ha habido algo de controversia en el escenario, ya que los líderes indígenas se negaban a abandonarlo y la organización ha apagado las luces para expulsarlos. Parte del público ha mostrado su indignación.

La marcha por el clima de Madrid.
La marcha por el clima de Madrid. /Madrid

La líder indígena brasileña, Sonia Guajajara, ha arremetido contra los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro. "Solo con unos segundos en el poder son capaces de acabar con la vida de miles de personas", ha advertido. "Estamos viviendo una guerra global contra todas las personas que defienden el planeta y la vida en la tierra", ha advertido.

También el actor español Javier Bardem ha aprovechado para arremeter contra "el estúpido" de Trump y "el estúpido" de José Luis Martínez-Almeida por sus medidas contra el planeta, una crítica "muy personal", ha advertido. "Pertenece mos a una única comunidad global interdependiente como nos ha enseñado Greta Thunberg", ha indicado también el actor quien ha pedido "urgencia, ambición y reducción" para la COP25. "Necesitamos y exigimos hechos ya", ha remarcado.

La marcha tranquila, que ha transcurrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, ha reunido a personas de todas las edades. Diego de 10 años, de Valdemorillo (Madrid), contaba a cuartopoder.es que había venido a la manifestación "para que la contaminación se reduzca" y para que sus "hijos vivan tranquilos".

La marcha por el clima de Madrid. /EFE
La marcha por el clima de Madrid. /EFE
La marcha por el clima de Madrid. /EFE
La marcha por el clima de Madrid. /EFE
La marcha por el clima de Madrid. /EFE
La marcha por el clima de Madrid. /EFE

Leave A Reply