Los estudiantes se manifiestan en más de 30 ciudades contra la política educativa

6
Javier Díez (cuartopodervideos)
 Actualización del Miércoles 22 con información y vídeo de la segunda jornada de huelga.

La segunda jornada de huelga estudiantil ha tenido como característica principal la celebración de manifestaciones en ciudades de todo el Estado. En más de 30 ciudades los estudiante han salido a la calle desde las 12:00. La Puerta del Sol ha sido el escenario final de la manifestación convocada en Madrid a la que han asistido alrededor de 30.000 personas según los convocantes. El Sindicato de Estudiantes ha destacado que el seguimiento de la huelga ha alcanzado hoy el 90%.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado hoy que el seguimiento era “muy muy escaso”. También ha explicado que no existen estadísticas fiables para computar el seguimiento de la huelga puesto que sólo se puede medir cuando son los profesores quienes la secundan, no cuando son los alumnos.

En el Campus de Somosaguas se han levantado barricadas que impedían el acceso al centro. La Policía Nacional se ha trasladado hasta allí y ha habido algunos incidentes. Por otro lado, desde el Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM) han denunciado la intimidación que se produjo ayer en Ciudad Universitaria por parte de un grupo de 35 “neonazis” miembros del colectivo Respuesta Estudiantil. Según han denunciado en un comunicado, “asaltaron las facultades de Geografía e Historia, Ciencias de la Información y Derecho”. Este grupo “quitó carteles y también destrozaron las instalaciones de las facultades y las asociaciones del movimiento estudiantil, además de intimidar y agredir a distintas personas que participan en él”. A las 14:30 de hoy miércoles se ha convocado una concentración en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense en rechazo a estas acciones. “Esto no es un caso aislado, ya que esta situación viene produciéndose de forma continua en las distintas Universidades, ante la pasividad de las instituciones que deciden mantenerse al margen, permitiendo que se sigan dando este tipo de agresiones”, denuncian.

Barricada_Somosaguas_Huelga_Estudiantes
Barricada levantada por un grupo de estudiantes en el campus de Somosaguas (Madrid). / Javier Díez

Según el Sindicato de Estudiantes, la primera jornada de huelga, ayer martes, tuvo "un apoyo masivo y contundente". En un comunicado, los convocantes aseguraron que el seguimiento estuvo entre el 80 y el 90 por ciento en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Extremadura. Más del 70% en Aragón, Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra, Murcia, Rioja, Cantabria, Castilla-León o Baleares. En las universidades públicas son "decenas de miles de estudiantes" los que han secundado la primera jornada, "con paros masivos en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, País Valencía, Asturias y muy elevado en el resto de territorios". Por su parte, el Ministerio de Educación, que aún no ha realizado comunicado oficial, se ha manifestado en palabras de la Secretaria de Estado Montserrat Gomendio. Para la secretaria de Estado, "los convocantes tienen poco que ver con el ámbito educativo", por lo que parece que se trata de una huelga "política". Del mismo modo ha dicho no entender la convocatoria y ha recordado que ha habido tres años de debate con todos los sectores de la comunidad educativa.

Salvo un giro de 360 grados, sólo el colectivo estudiantil está llamado a la huelga en educación para esta semana. Como ya se había adelantado desde hace semanas, la comunidad educativa no ha mostrado disposición de realizar esta convocatoria. Aunque las organizaciones que representan a docentes y familias comparten el diagnóstico sobre el estado de la educación pública, únicamente el Sindicato de Estudiantes (SE) ha elegido el método de huelga en estos momentos. El llamamiento es para todo el Estado, en educación Secundaria y universitaria, durante los próximos días 21,22 y 23 de octubre.

El sindicato CCOO fue de los primeros en lanzar la idea de que era necesaria una huelga general educativa para este otoño. “Nos hemos encontrado con la cerrazón de otras organizaciones a convocarla”, señala a cuartopoder.es Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato. En este escenario, su organización apoya explícitamente la convocatoria estudiantil aunque no la convoca para sus afiliados. Del mismo modo hacen un llamamiento para que los docentes y resto de comunidad educativa faciliten la posibilidad al alumnado. “A todos aquellos que tengan alguna simpatía por lo que defendemos, que son muchos profesores, pedimos que ese día no se pongan exámenes, o que se traslade la idea de que ese día no se impartirán cosas demasiado imprescindibles. Ese tipo de cosas facilitará la huelga”, afirma.

“Nosotros tenemos una visión muy crítica con el hecho de que no hayan convocado huelga pero nos parece muy positivo el apoyo. Eso demuestra que los profesores hacen presión para seguir luchando por la escuela pública y a través de esto se demuestra”, destaca a cuartopoder.es Ana García, secretaria general del SE. La dirigente sindical afirma que sienten un alto apoyo de la comunidad educativa y resalta que mucha gente a nivel individual, aunque sus organizaciones no hayan convocado, está con su lucha. Destaca los apoyos recibidos de otros colectivos o partidos políticos como IU, el círculo de Podemos Educación y Equo. la Plataforma de Afectados por las Becas o incluso los trabajadores de Coca-Cola.

De hecho, para el lunes, el SE ha convocado un acto de apoyo a su convocatoria en el que han informado de la presencia de decenas de organizaciones. Entre ellas se encuentran las mareas Verde, Blanca y Roja, la PAH o la FLGTB, entre otras. “Hay un sentir general y nos parece tremendamente positivo que también se pueda expresar no sólo la rabia de la comunidad educativa sino del conjunto de trabajadores y ciudadanía que también estarán con nosotros en la manifestación. La Marea Verde tiene un apoyo social que se va a dejar notar de manera multitudinaria”.

La semana de huelga terminará con esa mencionada manifestación, el Jueves 23, a partir de las 18:30 a la que sí convoca oficialmente CCOO. Sólo ellos, la Marea Verde y el SE lo hacen. Será entre Neptuno y el Ministerio de Educación situado en la calle Alcalá. También hay que añadir las diferentes movilizaciones convocadas sólo por el colectivo estudiantil en decenas de ciudades para el miércoles 22 a partir de las 12:00. En Madrid se recorrerá la distancia entre Atocha y Sol.

Huelga_estudiantes
Pancarta que anuncia la convocatoria de huelga para esta semana. / Sindicato de Estudiantes (Facebook)

Falta de unidad en las convocatorias

La convocatoria de la manifestación ha generado cierta polémica en Madrid. La Plataforma Regional por la Escuela Pública, que agrupa a todas las organizaciones implicadas en esta lucha, hizo público un comunicado la pasada semana en el que quería aclarar varios aspectos. José Luis Pazos, portavoz de Ceapa, explica a cuartopoder.es esta situación. “La Plataforma tuvo conocimiento de la manifestación una vez convocada sólo por dos organizaciones. La Marea Verde es mucho más que dos organizaciones. Se ha convocado sin tener en cuenta si más organizaciones se podían sumar. Forma parte de la Marea Verde, pero es mucho más amplia. Esto no le quita legitimidad y tampoco implica que el resto de las organizaciones o de la gente que forma parte de ella no vaya a estar en esa manifestación”.

En cualquier caso, Pazos afirma que “comprendemos la necesidad de los estudiantes. Los estudiantes, con lo que tienen, es normal que estén movilizados, lo que no sería normal sería lo contrario”. Y espera un éxito rotundo de su protesta. “Ojalá salga bien esta huelga de estudiantes, porque si fracasa, lo pagamos todos”.

En la misma línea se manifiesta el dirigente de CCOO. Espera que su organización pueda contribuir al éxito mientras reconoce su “preocupación por la unidad popular”, algo que no ha existido en esta ocasión. “La inacción me preocupa más. Hay que seguir siendo proactivos para defender la educación pública, no compartimos otros análisis”. En este esecenario, desde el sindicato se prepara una campaña de movilizaciones descentralizadas para esta semana. Por ejemplo, en Andalucía habrá una huelga parcial de dos horas y se está cerrando el calendario en otras comunidades autónomas como Asturias, Aragón, La Rioja o Valencia.

El manifiesto 'oficial' de la huelga incluye varios lemas clave en esta protesta. “No más recortes a la educación pública! ¡Educación pública, digna y gratuita desde la escuela infantil hasta la universidad! ¡Ni un euro más a la escuela privada concertada!”. “Retirada inmediata de la contrarreforma franquista de la educación (LOMCE). La educación se mejora dedicando más recursos, reduciendo el número de alumnos por aula y contratando más profesores, no con reválidas ni clases de religión”. “¡Readmisión de nuestros profesores despedidos!”. Del mismo modo, piden la dimisión del ministro Wert.

6 Comments
  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    INDEPENDENCIA

Leave A Reply