Echenique retira su lista al entender que el equipo de Iglesias rechaza la pluralidad

11
De izquierda a derecha, los dirigentes de Podemos, Íñigo Rejón, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero tras la celebración de la Asamblea de la formación. / Fernando Alvarado (Efe)
De izquierda a derecha, los dirigentes de Podemos, Íñigo Rejón, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero tras la celebración de la Asamblea de la formación. / Fernando Alvarado (Efe)
Actualización de las 20:10 con el número de candidaturas presentadas, los nombres de la lista de Pablo Iglesias y el anuncio de retirada de Sumando Podemos.

Podemos se enfrentaba este viernes a una pregunta: ¿Presentará el equipo de Pablo Iglesias una lista completa de 62 nombres al Consejo Ciudadano para forzar a Sumando Podemos a retirar su candidatura tal y como había anunciado en el caso de que se sustanciara esta circunstacia? La respuesta ha quedado clara: Iglesias presentará una lista completa y la candidatura encabezada por Pablo Echenique retira la suya, tal y como había anunciado.

Como señaló cuartopoder.es, de la respuesta a la pregunta sobre la lista dependería el camino a seguir por Pablo Echenique y sus compañeros del grupo Sumando Podemos. Si hay lista completa diseñada por Iglesias, la candidatura compuesta por Echenique (Víctor GarcíaBeatriz Gimeno o Diego Pacheco, entre otros) se retiraría. Y así lo ha anunciado esta noche Sumando Podemos en un comunicado. Según explican, la decisión se produce "tras la confirmación por parte del Equipo Técnico de la Asamblea Ciudadana de que el método de votación incluirá un sistema de selección de listas completas con un sólo click (o sistema "plancha")". "Los candidatos que la conforman decidirán personalmente si mantener o no su candidatura individual, aunque muchos, como por ejemplo el eurodiputado Pablo Echenique, ya han declarado que no continuarán con el proceso", añaden.

"Entendemos que con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de “Claro que Podemos” y habilitando un mecanismo de votación “en plancha” se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas. El efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo "Claro que Podemos", es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de “Claro que Podemos” acumule el número de votos necesarios para ser elegido es prácticamente nula. Esto reduce la pluralidad del Consejo Ciudadano y hace que el resultado final de la votación sea fácilmente predecible. En estas condiciones y anticipando que se enmarcaría de nuevo el sano debate democrático como un choque o una división, no vemos sentido al desgaste que sufrirían tanto los candidatos de Sumando Podemos como Podemos en general".

El texto afirma que  "es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones" en el seno de la formación. "Ello hubiera servido para incentivar el pensar diferente. Seguimos defendiendo que construir juntos es parte esencial de un proyecto que pretende ser sustancialmente distinto al del resto de partidos tradicionales. Aunque comprendemos la urgencia con la que se ha llevado todo el proceso, consideramos que su legitimidad (que respetamos) no se ha traducido en la igualdad de oportunidades que defendía Podemos hace tan solo unos meses. Asimismo, nos preocupa que la Comisión de Garantías Democráticas, un órgano cuya independencia debería ser inmaculada, ya que tiene la labor de arbitrar en conflictos internos entre partes, sea propuesto y elegido siguiendo la misma lógica", añade el documento.

Aclaran, en cualquier caso, que esta decisión no implica retirarse de Podemos como proyecto. "A partir de ahora nos esforzaremos aún más por estar allí donde siempre ha estado PODEMOS: cerca de la gente, apoyando su lucha por la dignidad, por la igualdad de oportunidades y por la participación en la política; esa política que, si no la haces tú, te la hacen otros. Estaremos en todos los espacios donde podamos ser útiles: en el Parlamento Europeo, en los Círculos, en los grupos de trabajo, en las iniciativas ciudadanas, en el banco de talentos y de ideas, en los procesos de configuración municipal y autonómica que empiezan la semana que viene". "Creemos", añade el comunicado, "que Podemos es mucho más que un órgano o que cualquier persona. Podemos es toda la gente que ha recuperado la ilusión, los simpatizantes, los votantes y también los militantes que, a través de los círculos, están trabajando todos los días para transformar la ilusión en cambio político", concluyen.

Iglesias ha presentado una lista paritaria de 31 hombres y 31 mujeres. En ella figuran, para ocupar los puestos del Consejo Ciudadano,  otros miembros fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, así como la eurodiputada Tania González, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros. También destacan Sara Bienzobas, Lucía Ayala, Nagua Alba -miembros del equipo técnico-, Miguel Ardanuy y Rita Maestre -del equipo de redes sociales-, el economista Alberto Montero, vicepresidente de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESC); el abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Rafa Mayoral, o Irene Montero, también activista de la PAH. Para el otro órgano de dirección, la Comisión de Garantías, se han presentado cinco hombres y cinco mujeres. Destaca Gloria Elizo, una de las abogadas de Podemos, y el profesor de Derecho Penal, Manuel Maroto.

En total, según han informado desde Podemos, se han presentado 1.034 candidatos individuales. Los candidatos, que pueden optar libremente a qué órgano presentarse (a uno, a dos o a los tres), se distribuyen de la siguiente forma: 72 personas se postulan para disputar la Secretaría General, 693 buscan uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano y 268 uno de los diez de la Comisión de Garantías. En este órgano, cinco tendrán que ser juristas y otros cinco no. El único criterio de corrección sobre las votaciones será la paridad de género. Todos los nombres presentados ya pueden consultarse en la web.

Sobre el sistema de votación, desde Podemos aclaran que los candidatos podían decidir presentarse en solitario o conformar o sumarse a una lista que concurriese a uno o varios órganos. "De esta manera, la votación será abierta, es decir, se elegirá nombre a nombre, pero se permitirá la posibilidad de seleccionar listas completas, sin tener en cuenta si esa lista la componen cinco personas, diez, o es una lista que propone una candidatura completa a los tres órganos".

Mañana está prevista la realización de un debate online dentro la web Plaza Podemos. Mediante la aplicación Appgree se están decidiendo cinco preguntas dirigidas a todas las personas candidatas. “Abriremos hilos con las preguntas elegidas donde se incentivará a participar a los candidatos exponiendo sus posturas y rebatiendo las del resto. Por otra parte se fomentará que todos los candidatos abran sus respectivas Ruedas De Masas exponiendo su biografía y motivos (o lo que ellos deseen) en la descripción, con las que la gente pueda preguntarles y establecer un diálogo público con ellos”, señala el equipo técnico de Podemos.

11 Comments
  1. Carlos says
  2. Salvador Espada Hinojosa says

    Soy candidato a la Comisión de Garantías de Podemos y de pertenecer a día de hoy al órgano, actuaría así->

    http://redd.it/2lm627

    mas info de mi candidatura aquí->
    http://youtu.be/yiqmmwILm7k

  3. Salvador Espada Hinojosa says

    Algo falla:

    No han salido todavía las candidaturas a órganos internos de Podemos. La prensa sin embargo recoge el número de candidaturas, pero la suma no cuadra: 693 a consejo + 268 a garantías + 72 a jefaza o jefazo suman 1033, y no 1034.

    :S

  4. Erneston says

    Ecuador, Correa, Pablo Iglesias. Desmontando un Mito. http://ernestoarv1.blogspot.com/2014/10/desmontando-un-mito.html

  5. Gataqueladra says

    http://espacioinsurrecto.wordpress.com/2014/11/08/dedocracia-en-podemos/ En Podemos del dicho al hecho hay mucho trecho. Una neocasta se vislumbra en el horizonte. Y hablo con conocimiento de causa después de las experiencias vividas en la base.

  6. saw says

    Me apenan los periodistas que por cuatro duros y a costa de su autoestima venden su pluma al mejor postor. La desinformación intencionada tendría que ser declarada delito. Simplemente, LOS VOTANTES ELIGIERON LA FORMACIÓN DE PABLO IGLESIAS. Yo vote por P. Echenique y respeto la decisión de la mayoría por la democracia por mi auto estima y el respeto devido.

Leave A Reply