Alberto Garzón: "Tenemos la llave para salvar las instituciones de su actual secuestro"

7
bambuser.com

14:14

Suben al escenario todas las personas que han intervenido mientras sueña una versión moderna dela canción de Quilapayún, El pueblo unido jamás será vencido. El acto ha finalizado y en los próximo días se harán públicas las principales conclusiones programáticas que se han debatido internamente durante dos meses. Hemos visto a un Garzón y un Lara defender enérgicamente el papel, la historia y la identidad de IU y referencias veladas, no explícitas, a otros proyectos políticos y su funcionamiento o discurso. Muchas gracias por seguirnos.

14:08

Ha intervenido Amaia Martínez, coordinadora del área de la Mujer en IU reivindicando la lucha por el derecho de las mujeres. Una integrante del área de Juventud del partido cierra el acto con un alegato por el futuro de su generación. “La alternativa es la ilusión, sólo con un pueblo organizado se puede tomar el poder. Sólo el pueblo salva al pueblo”.

14:01

Gritos entre el público ahora de “viva la lucha de la clase obrera” que dan paso a unos vídeos de militantes de IU en el exterior, concretamente en Berlín.

13:53

Sube al escenario el embajador palestino, que es recibido con gritos de “viva la lucha del pueblo palestino”. Agradece a toda la organización de IU su apoyo. También están representados sobre el escenario de los trabajadores de Coca Cola en Lucha, a través de Juan Carlos Asenjo. Da las gracias también por el apoyo. “IU está comprometida con el obrero y hay que decirlo. Quienes estuvieron desde el primer minuto con nosotros en la primera huelga fueron CCOO e IU”.

13:49

“Tenemos un proyecto serio, nuestro programa no va a ser humo, sino serio y sólido como corresponde a una organización seria. No podemos engañar al pueblo, nuestro programa lo debemos poder cumplir. No somos una veleta que cambia según cambia el viento”. “Nuestro norte es el socialismo, sabemos que tenemos estereotipos que nos ponen”, afirma Lara.“Vamos a seguir movilizándonos en la calle. Las palabras no son utopía, con IU vamos a convertir esas utopías en realidad, en esperanza y derechos para la ciudadanía. Vamos a potenciar esta organización, que es flexible en las formas pero firme en las raíces. No habrá ningún vendaval que se puede llevar a IU”. Concluye Lara recordando que no se ha ido, que sigue siendo coordinador federal y se despide entre aplausos con un “salud, compañeros”.

garzon_lara
Alberto Garzón, a la izquierda en el centro de la imagen, junto a Cayo Lara durante el encuentro programático de Izquierda Unida. / Emilio Naranjo (Efe)

13:44

Un Lara enérgico y contundente afirma que hay que decirle a la gente de la calle que su partido ha estado con ellos. Destaca que hay que preparar 2.000 candidaturas municipales. “Queremos gobernar en más ayuntamientos”. “Vamos a convertir la autoridad en pueblo y al pueblo en autoridad”. De nuevo destaca su voluntad de convergencia reivindicando su identidad. “Un cambio en este país no se puede hacer sin el protagonismo de IU, porque sin una organización de izquierdas fuerte no va a haber cambio”.El coordinador federal de IU señala que el reglamento de las primarias se aprobará en dos o tres semanas. “Que nadie se alarme si hay compañeros que quieren concurrir, pero compitamos con lealtad porque somos compañeros”.

13:35

“Hay mucha experiencia en esta organización”, afirma Lara mientras aboga por una correlación de fuerzas para echar al PP en Madrid. “Me siento muy orgulloso de lo que se ha hecho en Andalucía, a Carmen [por la anciana desahuciada en Vallecas] allí no la habrían echado de su casa como en Madrid”. “Tenemos programa, se han elaborado con mucha participación ciudadana. Tenemos propuestas que han ganado hegemonía. Algunas propuestas que salen ahora en televisión parece que las han inventado antes de ayer. Igual tenemos que pedir derechos de autor”, comenta con cierta ironía. “Cuando lleguemos a la campaña, pediremos el voto para lo original, porque a mi no me gustan las fotocopias. Vamos a converger, sí nadie nos gana a voluntad para converger y derrotar al capitalismo. En nuestro ADN está la política de alianzas. Vamos a ir a la convergencia sin arrogancia y prepotencia, las encuestas no van a conseguir lo que no consiguió Franco. Vamos a ir con nuestra identidad y un respeto profundo por las demás identidades. Pero que nadie pretenda disolvernos, eso es una barrera roja. Nos vamos a entender con un programa, no es tan complicado de entender. ¿Si al día siguiente de ganar no tenemos programa concreto, cómo gobernamos. Que nadie se despiste, hay una operación para cargarse esta organización. El corazón está en el poder económico. Las agrupaciones de electores pretenden nuestra disolución y no son un gesto de buena voluntad ni una ocurrencia. Es una estrategia diseñada”.  “El poder tiene mucho poder”, afirma mientras añade que se está torpedeando a IU como se ha visto en la ley antidesahucios de Andalucía.

13:25

“Somos clase trabajadora, hablan de precariado, yo de clase. ¿O no son clase los inmigrantes que explotan los empresarios sin escrúpulos? No hay que jugar con las palabras, somos clase que queremos derrotar al capitalismo. Hay que acabar con la figura de los explotadores porque así acabaríamos con la indignidad del sistema capitalista”. “No creemos en líderes, sino en el liderazgo colectivo de los pueblos”, afirma Lara que a continuación cita un texto de Saramago escrito en los años 90. “No hemos perdido el corazón, yo quiero a esta organización porque la hemos construido juntos. Cuando os miréis al espejo os encontraréis dignidad y que hemos sido el ariete del bipartidismo. En la calle y en las instituciones”. Lara, al igual que otros intervinientes, reivindica la movilización de la militancia en las calles.

13:20

“Yo no voy a mandar callar”, son sus primeras palabras, recibidas con muchos aplausos. “Viva el Rayo Vallecano y malditos los gobernantes de Madrid que no han sido capaces de acoger a Carmen en una vivienda pública”. Lara agradece a todas las personas que han organizado el encuentro y saluda a diferentes representaciones internacionales como las Embajadas de Bolivia, Venezuela y Ecuador o de partidos como el Front de Gauche francés. También saluda a Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista, a representantes de Anova, ICV y Alternativa Socialista, así como al embajador de Palestina, Musa Amer Odeh, que intervendrá después. “Sentimos mucho orgullo de pulsar el botón para reconocer el estado palestino”, afirma Lara. Recuerdo también para los trabajadores de Coca-Cola en Lucha. Más saludos para representantes cubanos. “Nos habéis vuelto a llenar de orgullo con los médicos voluntarios para combatir el ébola”. También, aunque no están presentes, se acuerda del pueblo saharaui. Lara pone el valor a la militancia de IU y su historia de las últimas décadas.

CayoLara_directo

13:11

El acto continúa con un par de intervenciones coloquiales de Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Cayo Lara, a preguntas del presentador Facu Díaz. A continuación se está proyectando un vídeo sobre los imputados del PP por corrupción. El turno es ahora para Cayo Lara que ya sube al escenario.

13:04

La dirigente de IU culmina su discurso con un alegato en favor de la lucha de las mujeres y la conciliación entre la vida laboral y familiar. También reivindica el “conocimiento” y la escuela pública. “Nos quieren menos sabios, más sumisos, nos necesitan como mano de obra barata”. “En IU creemos que debemos ser ejemplares, sin perder nuestra seña de identidad y dando ejemplo en lo interno. Hemos puesto en marcha unas primarias que tienen que tener varios candidatos. Debe ser una fiesta democrática. Hay un candidato que es Garzón, excelente sin duda, pero necesitamos más en el proceso. Cayo Lara sigue siendo el coordinador federal y a él le tocará garantizar el proceso”.

12:55

Montserrat Muñoz, responsable de Política Institucional, sube al escenario. “Somos una fuerza política que vive también de su pasado e historia”. Muñoz rinde homenaje a todos los dirigentes del partido que han puesto sobre la mesa medidas novedosas en ayuntamientos, comunidades y diputaciones. “Gentes de IU han puesto en marcha los mejores modelos educativos en ayuntamientos”. “Nosotros no nos tenemos que avergonzar de nada, trabajamos día a día, nos hemos dejado la piel. Nos la dejamos antes con la dictadura y ahora con la democracia”. “Quien no respete la pluralidad de la izquierda no logrará la confluencia. Sólo desde el respeto seremos capaces de construirla”. Además, se muestra orgullosa también de su ideología y de la organización. “No tengo que avergonzarme de nada, creo en la honestidad y el trabajo de mi gente”.

12:46

El turno ahora es del escritor Luis García Montero. “No tengo ningún apego a las siglas, aunque las mías eran las del PCE y ahora son las de IU”. Para el poeta, “sin una izquierda organizada y real, sin miedo a llamarse de izquierdas, las novedosas coyunturas electorales” no son suficientes. “La izquierda no trabaja para ganar elecciones, sino para transformar la sociedad”, ha afirmado. Para terminar, recita un poema que le devuelve a un tiempo en el que luchaban contra la dictadura.

12:40

Interviene ahora el profesor, activista de la Marea Verde y colaborador de este medio de comunicación, Agustín Moreno. “Tenemos que reivindicar la historia y los principios. No tenemos miedo al pasado y tenemos que estar orgulloso de él”. Moreno hace una defensa de la educación pública. “Los neoliberales no entienden la educación como un servicio sino como un negocio”.

12:32

Garzón termina su discurso mostrándose orgulloso de todos los debates que se han llevado a cabo durante dos meses y de militar en IU. “Veo a Montoro más preocupado cada día, porque somos los que señalamos los problemas de este país. Siempre que ha habido un conflicto social, la gente de esta organización ha estado ahí”. Garzón finaliza entre abrazos y aplausos con un “Salud y República”.

12:26

“Los técnicos de Hacienda parecen todos de IU por hacer su trabajo”. El candidato de IU denuncia el fraude fiscal. Reivindica que es comunista y el artículo 128 de la Constitución Española, que permite subordinar la riqueza del país al interés general. “Después de estos debates que hemos tenido, sacamos en claro qué modelo de sociedad queremos. Y tenemos claro que podemos transformar el país. Lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra.  Es este capitalismo que está destrozando a la mayoría social contra el que luchamos. Hablamos del hambre, de la pobreza, de la Iglesia, del patriarcado, en definitiva para ser libres, y serlo para ser felices. Veo que la gente está deseando transformar la sociedad y hay que decir que nosotros somos el instrumento más útil para hacerlo".

12:25

“Queremos construir la Tercera República en España, hay que decirlo alto y claro. Cuando estaba en el 15-M había gente que decía que no podíamos sacar la bandera republicana”. Garzón reivindica el papel de los republicanos en la lucha contra el fascismo y que esa bandera fue la primera que entró en Francia para luchar contra los nazis.

12:24

“Defendemos un modelo de país donde quepamos todas y todos. No queremos que manden los Florentino Pérez o Villar Mir. Tenemos que poner el país al servicio de la mayoría social". Garzón insiste en la idea de que no sólo se puede ganar con el voto, sino que hay movilizarse. “Transformar un país es más que eso, hay que disputar en la calle. Eso es la seña de identidad de la izquierda con la que yo me identifico”. “Creemos que la economía está para hacer feliz a la gente”, destaca. “Queremos que haya futuro para los jóvenes y seguridad para los viejos”. El diputado tiene palabras para la gente que se ha tenido que marchar del país. “El horizonte está en lo que algunos llamamos socialismo”, destaca. “El país está lleno de desigualdades e injusticias. ¿Cómo es posible que se le haya dado tanta bola a la Duquesa de Alba, una terrateniente cuando hay muchos dramas sociales?". Garzón se acuerda de Carmen, la mujer desahuciada esta semana en Vallecas.

12:19

Comienza Garzón: “A la capacidad política se le suma la honradez de demostrar que somos pueblo. Un pueblo dispuesto a  luchar, que sabemos que las luchas de hoy son los derechos del pasado". Evoca a Marcelino Camacho, "las conquistas se consiguieron haciendo huelgas. El pueblo no aguanta más, nos están robando el futuro. Yo tengo 29 años, y las generaciones precedentes a la mía conquistaron la democracia, no fue Adolfo Suárez, fue la gente que luchó en la calle. Sabemos perfectamente que esa lucha nos identifica. Y sabemos que unidos somos más fuertes. Y que podemos vencer en esta batalla. Nos gobiernan villanos que toman el país como su propio cortijo. Pero tenemos las llaves para abrir las instituciones, eso es el proceso constituyente, liberar las instituciones del secuestro”.

directo_garzon

12:13

Sube Alberto Garzón, recibido a gritos de “Presidente, Presidente”. Agradece el “gesto” a Cayo Lara, de “enorme altura política”. Aplausos y Lara puesto en pie con el rostro emocionado. El auditorio está en pie.

12:06

Raúl García, militante de la federación madrileña, señala que “hay una idea central que se ha repetido en todos los grupos, estamos en un momento en el que es factible cambiar el país. IU debe actuar con inteligencia y generosidad para que todos los procesos lleguen a buen puerto y recuperar la unidad popular”. Una militante valenciana, segunda en participar, reivindica el papel activista de IU. También comparece una militante del distrito de Vallecas que resalta la necesidad de converger en Ganemos, también en las comunidades autónomas. El último interviniente destaca la importancia de la movilización en la calle y en concreto cita las Marchas de la Dignidad del próximo sábado 29.

11:56

Sube al escenario Marga Ferré, secretaria de elaboración política y Programa de IU. Será la encargada de conducir el acto. “Este país va a cambiar porque tiene que cambiar. Y no porque lo queramos nosotros, sino porque hay una necesidad”, afirma. “Es hora de un nuevo tiempo político y nosotros lo vamos a hacer real”. Además, resalta la voluntad de converger con quien quiera participar de un cambio de izquierdas. Ferré da paso a varios relatores de los grupos de trabajo que debatieron ayer en varios ejes temáticos.

11:52

Comienza el acto con toques humorísticos de la mano de Facu Díaz, un conocido presentador televisivo del programa La Tuerka y militante de IU en Cataluña, como ha destacado en su intervención. En las primeras filas del auditorio, aparte de Lara y Garzón destacan José Luis Centella, secretario general del PCE, Antonio Maíllo, coordinador en Andalucía o el ex diputado Willy Meyer, entre otros.

11:42

El auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid acoge esta mañana el acto final del Encuentro político y programático de IU. Una iniciativa puesta en marcha oficialmente el 25 de septiembre e impulsada tras el nombramiento de Alberto Garzón como secretario de Proceso Constituyente de la formación. El acto contará con la intervención del propio Garzón, que anunció el viernes por la mañana su candidatura a las primarias que Izquierda Unida celebrará par designar a su candiato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Durante este acto está prevista tanto su intervención como la de Cayo Lara, coordinador federal, y distintos portavoces de los movimientos sociales. A la entrada del diputado malagueño y de Lara, el público los ha recibido con fuertes aplausos y puesto en pie. El acto acaba de comenzar.

7 Comments
  1. Negrín says

    Alberto Garzón, como Julio Anguita, es un gran líder de la izquierda. Por lo que propone y por lo que hace. Cuando los que les aplauden hagan lo mismo que hacen estos dos líderes: leer, conocer, debatir, difundir, organizar, en el día a día, entonces la izquierda será fuerte, porque llegará a millones.

  2. paco otero says

    Acompaño y sigo y tengo esperanza en IU, aun dentro de mi cuasi militancia y voto (por la razón, no por sentimiento al PSOE y aun recibiendo reproches con bastante frecuencia) repito, que estamos demasiado acostumbrados a ver el cortijo del vecino y negar el nuestro…IU hace tiempo que debería denunciar el CORTIJO DE SANCHEZ GORDILLO EN MARINALEDA…QUE A ESTE PASO SE VA A IGUALAR A LOS DE LA CASA DE ALBA…¡¡puñetas!! rojo con dudas y errores y mediocre, pero no bobo

  3. paco otero says

    al cien por cien con NEGRIN…PERO LO DE LEER DE JULIO… AHORA SI LEE, Y DEBATE ,ANTES LO DUDO…PERO EN VERDAD EN LA IZQUIERDA TENEMOS DIRIGENTES COMO GARZÓN;EJEMPLO MAILLO SIN CONTAR LOS DEL PSOE QUE TAMBIÉN LOS HAY Y EN GRAN NUMERO

  4. arkaitz says

    gora alberto garzon IU and visca pablo iglesias PODEMOS por la dignidad humana de españa y europa y por el bienestar de tod@s l@s niñ@s españoles-as europe@s yes we can please 2015

  5. FEDERICO says

    LAS 2 CAUSAS DE LA LLAMADA CRISIS
    LLAMESMOSLA UNA VISIBLE Y OTRA INVISIBLE.
    EL DIA 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2000 VALIA UN café 90 PTAS ,MEDIA NACIONAL Y EL DIA UNO DE ENERO DEL AÑO 2001 QUE ENTRAMOS EN LA MONEDA EURO VALIA 0,80 CENTIMOS LO QUE HAY UNA DIFERENCIA DE 43 PTAS DE MAS Y COMO ESO TODAS LAS COSAS SIENDO MAS LA DIFERENCIA CUANTO MAS CARO ES EL PODUCTO,,,SI EN UN café C0ON LECHE SON 43 PTAS EN UNA CAMISA ERAN 70,80 PTAS ETC Y SIN EMBARGO LAS PENSIONES,LOS SALARIOS ETC NO SUBIERON ,NI SUBEN EN LA MISMA PROPORCION ,,ENTONCES QUE PASA QUE LA GENTE HA PERDIDO UN ENORME PODER ADQUISITIVO Y CADA VEZ PUEDEN CONSUMIR MENOS Y SI NO CONSUMEN QUE PASA QUE LAS EMPRESAS NO FABRICAN PUES NO HAY QUIEN LO COMPRE ,Y LOS COMERCIOS NO VENDEN ,PUES NO HAU QUIEN PUEDA CONSUMIR Y LOS BANCOS NO DAN CREDITO ,,NI A PARTICULARES NI A EMPRESAS…
    VEMOS QUE ES IMPORTANTE QUE LO QUE SE COBRA ESTE EN CONSONANCIA CON LOS PRECIOS DE LAS COSAS PARA QUE LA GENTE PUEDA CONSUMIR…
    (NO SIENDO PARA NOSOTROS EL CONSUMISMO COMO OBJETIVO FINAL,,PUES ESTO ES UNA CARACTERISTICA DEL CAPITALISMO,,PERO ESTO REQUIERE UN ESTUDIO A PARTE,,AHORA ES NECESARIO VOLVER A LOS INDICES DE ANTES DE LA CRISIS PARA PODER MODIFICAR BIEN LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA)
    A ESTO HAY QUE AÑADIRLE UN I.P.C. SUBRREALOISTA QUE HAN IDO PUBLICANDO LOS GOBIERNOS DESDE MUCHO TIRMPO ,,,DICEN ,DECIAN QUE EL I.P.C. SUBIA EL 1,2,3 % ETC AHORA DICEN QUE BAJA,,CUANDO ESO ES COMPLETAMENTE MENTIRA ,,SEGUN NUESTROS TIKES DE COMPRAS ,,,Y CADA AÑO HA SUBIDO DE UN 15%,,PARA ARRIBA ,, A SI ES QUE EL 66% QUE SE PERDIO DE PODER AQUISITIVO POR EL DESFACE DE MONEDA QUE TOMARON EL EURO POR 20 DUROS + EL 15% DEL I.P.C. ASCIENDE A UN 81% QUE SE HA PERDIDO DE PODER ADQUISITIVO Y HASTA QUE NO SUBAN LAS PENSIONES Y SALARIOS PARA QUE ESTEN EN EQUILIBRIO CON LO QUE VALEN LAS COSAS NO SE TERMINARA LA CRISIS ,,,,CUALQUIER OTRA MEDIDA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO NO TIRNE REPRIS Y ES INEFICAZ..
    PERO COMO ESTO NO SE LO PUEDES METER EN LA CABEZA NO QUEDA OTRO REMEDIO QUE “SALIRSE DEL EURO,,SALIRSE DE LA EUROPA DEL EURO” ESTO ESTA MUY MEDITADO,,Y NO HAY LA MAS MINIMA DUDA…
    ESTO ES SUSCINTAMENTE ,,LA CAUSA VISIBLE POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA..
    LA CAUSA INVISIBLE ES LA “ ESPECULACION” QUE ES LO QUE HACE TAMBIEN QUE PROSPERE LA ‘CORRUPCION’
    TODO EL MUNDO SABE LO QUE ES LA ESPECULACION ,,,SI HOY DICE EL DIRECTOR DEL BANCO EUROPEO ,,ESTO O LO OTRO AL DIA SIGUIENTE PUEDE VARIAR TODO A PEOR,,,,PUES ELLOS CLARO BARREN PARA SU PUERTA,,PARA RECOGERLO TODO ,,,O SI DICE ALGO EL PRESIDENTE DE UNA MULTINACIONAL ‘REPSOL’ ETC O DEL ‘F.M.I.’ ETC O HAY RUMORES DE CAMBIO DE GOBIERNO EN ESTE PAIS O AQUEL ,,,SI PARA ELLOS NO ES FAVORABLES ,,LOS MERCADOS ,,ES DECIR TODA LA MAQUINARIA QUE HAN MONTADO ,SE CONVULSIONAN Y CAE LA BOLSA Y SE VIENE PRACTICAMENTE TODA LA ECONOMIA ABAJO ,, Y ES PORQUE TODO ESTO ES “ VIRTUAL” ,,ES “SUBRREALISTA” ES “INTANGIBLE” ,ES ALGO QUE “NO EXISTE” ES UNA COSA IRREAL Y ES LO QUE PROVOCA LA CRISIS PARA EL PUEBLO ,NO PARA ELLOS ,,PUES PARA coger ELLOS Y FORRARSE TIENE QUE HABER TIENEN QUE IMPONERLE AL PUEBLO AJUSTES Y RECORTES,,,ELLOS SE FORRAN Y EL PUBLO MUERE DE HAMBRE ,,SE QUEDA SIN CASA ETC,,ES LA CONTRA PARTIDA ETC.
    ENTONCES AL NO SER ESTO UNA COSA REAL QUE PASA QUE LA LLAMADA CRISIS DURARA LO QUE ELLOS QUIERAN QUE DURE O ZQUE NOSOTOS SE LO CONSISTAMOS….
    YO DIGO QUE SI LE HACEMOS CASO ES QUE ESTAMOS MAS LOCOS QUE ELLOS POR CONSERTIRSELO.

Leave A Reply