Pablo Iglesias: "Cuando los empresarios conozcan nuestras propuestas querrán reunirse con nosotros"

8
Rueda de prensa íntegra. / Podemos2 Círculos (YouTube)

19:06

Termina la rueda de prensa de presentación del documento base del programa económico con el que Podemos concurrirá a las elecciones generales. Un texto que, según han señalado desde la organización, estará disponible desde mañana en la página web oficial de la formación política. Podemos perfila sus propuestas sobre la deuda, la jornada laboral, la política fiscal, Europa y otras cuestiones que han despertado un gran interés mediático...Buenas noches.

19:02

Preguntan a Torres sobre si trasladaría medidas de Venezuela a Podemos. "La política económica no se puede importar", dice. Iglesias. Señala que sus modelos de referencia tienen que ver más con el Norte de Europa... Iglesias señala que en la economía no se puede hacer "populismo" como el PP y el PSOE. "Nuestro programa es creíble y estamos siendo rigurosos y serios en los tiempos".

18:59

A Iglesias se le ha preguntado por la concepción socialdemócrata de las medidas. "Que algunos hayan abandonado estas medidas por otras liberales es su problema. Nosotros siempre hemos dicho que nuestras medidas las deberían aplicar desde la socialdemocracia europea".

18:52

Navarro aclara cuestiones sobre la renta básica. "A Iglesias se le ha malinterpretado por este tema". "Lo que defendemos es que a personas que no tienen renta por cuestiones ajenas a su voluntad, el Estado tiene que ayudar", destaca mientras hace referencia al País Vasco donde se han llevado medidas de este tipo.

18:45

Responde Iglesias sobre la "preocupación de los empresarios por la irrupción de Podemos" y señala que está convencido de que cuando los empresarios lean nuestras propuestas querrán reunirse con nosotros y verán que por fin puede haber un gobierno responsable.

18:40

Comienza el turno de preguntas de los periodistas. Torres insiste en que para hacer sostenible la deuda hacen falta ingresos. "No es fácil y hay que hacer sacrificios, pero se puede". Navarro destaca que las propuestas están hechas y defendidas por economistas de reputada experiencia como el columnista de Financial Times "que dice que llevamos razón".

Juan_Torres_programa_económico_Podemos
Juan Torres, durante su intervención en la rueda de prensa. / Podemos (YouTube)

18:35

"También hablamos del aumento de las pensiones y cuestionamos las previsiones demográficas". Para Navarro el ataque a las pensiones tiene que ver con la precariedad de los jóvenes y no con la demográfia. "Tenemos jóvenes pero los exportamos". Respecto a la edad de jubilación abogan por una reducción a los 65 años. Insiste también Navarro en la importancia de la redistribución de la riqueza y el problema que implican las desigualdades. "Esa desigualdad corrompe la democracia". Por último, Navarro destaca que el acceso al crédito tiene que ser un derecho. "Consideramos un escándalo el rescate a la banca privada". Apuestan fuertemente por la creación de varias bancas públicas y cooperativas de crédito. "¿Cómo se paga esto?" se pregunta Navarro. Explica a continuación que hay mecanismos, corrigiendo el fraude fiscal, por ejemplo. Hace unas comparaciones sobre los impuestos que se pagan por los trabajadores en España y Suecia. "El dinero existe en España, lo que pasa es que el Estado no lo recoge".

18:20

Turno ahora para que hable Vicenç Navarro. "Nos alegra que aparezca una fuerza cono Podemos porque quiere la transformación social". Sobre las causas de la crisis, el profesor apunta al aumento de la desigualdad y destaca el descenso de las rentas del trabajo que provocan descenso también de la demanda. "Es obvio que se requiere aumentar los salarios y la masa salarial". Para Navarro, hay que subir el gasto público social. También apunta a la disminución de la jornada laboral a las 35 horas semanales. Aboga por fortalecer a los sindicatos y potenciar la igualdad de género en el mundo laboral mediante estructuras para la conciliación familiar y laboral. Dice que se basa en experiencias para ello de países escandinavos. "En lugar de invertir AVE en hay que construir centros de infancia".

Navarro_documento_económico_Podemos
Viçens Navarro explica los periodistas el documento económico. / Podemos (YouTube)

18:14

El ecomista hace referencia a la pobreza y critica y la baja dedicación presupuestaria para afrontar este asunto comparándolo, por ejemplo, con el gasto militar. "Es una utopía volver a 2007, era un modelo insostenible. No va a ser fácil gobernar con la situación que hay globalizada". Torres habla del desmantelamiento democrático y de que no haya entrado la democracia en los asuntos económicos por la injusta distribución de la riqueza. Apunta también la necesidad de reactivación de la economía y de aumentar los ingresos destinados a ese impulso. "Necesitamos hacer sostenible la deuda, Rajoy va a llevar a España a una situación de impago". Habla Torres de la política fiscal, con especial atención a las grandes fortunas y empresas. "Hay que abordar una reforma fiscal", destaca, "sin necesidad de perjudicar a los consumidores". "Proponemos también medidas de rescate para ciudadanos con rentas bajas". También resalta que no podemos avanzar en España si no potenciamos políticas de igualdad. Finaliza el profesor apuntando la estrategia que hay que abordar este momento. "Pedimos a Podemos que se reúna con todas las personas necesarias para reactivar la economía". "El reto es abordar estas medidas con diálogo y seguridad". "Los problemas económicos tienen arreglo".

18:08

Juan Torres comienza su intervención señalando que el documento consta de más de 60 páginas. "Ha sido un honor colaborar con Podemos sin ninguna contraprestación, porque creemos que los problemas hay que abordarlos entre todos". Sobre el diagnóstico, el profesor dice que la situación es muy mala, con la deuda pública aumentando y el empleo disminuyendo.

17:55

Comienza la intervención Pablo Iglesias presentando a Carolina Bescansa, Juan Torres y Vicenç Navarro, "dos de los mejores economistas del país"... "Cuando algunas veces me preguntan qué es trabajar con los mejores, este es un ejemplo. Les pedimos ayuda y nos dijeron que nos ayudaban a empezar". Iglesias señala que este documento base que puede entender todo el mundo les va a servir para cuando se reúnan con los agentes sociales. "Vamos a hacer un programa realista y pragmático que sirva para resolver los problemas", destaca. Iglesias finaliza su breve intervención dando paso a Bescansa... "El documento es un base para empezar a debatir entre todos la salida a la situación que vive nuestro país", afirma Bescansa.

Bescansa_Navarro_Iglesias_Torres_Podemos
Bescansa, Navarro, Iglesias y Torres (de izda. a dcha.), al comienzo de la rueda de prensa. / Podemos (YouTube)

17:45

Según ha informado Podemos en un comunicado previo a esta rueda de prensa, el documento consta de 4 partes: un diagnóstico claro y profundo de las causas de la crisis, una línea de actuación, una guía que indica una posible estrategia y, por último,  un modelo de actuación basado en la ética. Entre las medidas que proponen se encuentran, por ejemplo, una transformación del ICO para que pueda recibir préstamos del BCE. También se plantea modificar la SAREB, la eliminación de incentivos para la contratación a tiempo parcial o un plan inmediato de ahorro público que permita evitar todo tipo de gasto innecesario.

17:35

Podemos presenta esta tarde el documento escrito por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro que servirá como base para la construcción del programa económico de la formación. El partido de Pablo Iglesias encargó a ambos profesores esta tarea en el mes de octubre. En la comparecencia estarán presentes los tres. Este acto, como todo lo que rodea a las propuestas económicas de Podemos, ha despertado gran expectación y el espacio habilitado se ha quedado pequeño.

8 Comments
  1. Paco Gutíerrez says

    No me extraña. Vuestro programa es una puta mierda social-liberal, nivel UPyD

    Cómo los medios de comunicación del capital financian indirectamente a Podemos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/como-los-medios-de-comunicacion-del.html

  2. Encarna says

    La racionalización del gasto público pasa por prevenir la corrupción y esto no es posible si no hay una separación clara entre los intereses privados y los públicos: defender una administración pública de lo privado. Gasto público no son gastos personales de politicos. Terminar con las visas a cargo del erario público. Las Fundaciones roban a lo público en forma de subvenciones.
    Hacer públicas las subastas de las casas embargadas por los bancos, esas subastas son mafiosas.

  3. Encarna says

    Separar nitidamente la administración pública de los intereses privados. Los gastos personales de los politicos no son gasto público. Fuera visas a cargo del erario público. Los servicios sociales los ha de procurar la administración pública y no fundaciones que roban en forma de subvenciones. Lo público no se vende.
    Hay que hacer públicas las subastas de viviendas embargadas por los bancos, eso es una mafia.

  4. plomi says

    Con quien te tienes que ver es con los sindicatos. Partidos que se quieren ver con los empresarios ya hay muchos.Menos mal que no hay demasiado camino andado y los originales saben que a camino largo, paso corto, descansando un poco enseguida estamos juntos.

  5. Froily 62 says

    Esperemos que se acuerden de hacer alguna ley para que más empresas contraten trabajadores ESPAÑOLES antes que a extranjeros primero los de aquí y después los demás y evitar el efecto papeles para todos que lleno ESPAÑA de trabajadores de otros países que hacían su trabajo a mitad de precio dejando un gran beneficio al empresario y dejando a muchos españoles sin su puesto de trabajo.

  6. PAQUI OCAÑA says

    Yo tengo una idea que me ronda en la cabeza desde hace tiempo . y consiste en promover el mini credito entre la ciudadania, para llevar a cabo nuestros prollestos y asi crear nuestras propias empresas , osea cada ciudadano a porte una cantidad sin bolica desde un euro acinco ,o diez cada uno lo que buenamente pueda , y asi apollarnos unos a otros y acabar con esta situación destructiva de desempleo, algo asi creo que se esta estudiando en estados unidos , cosa que me ha sorprendido gratamente ya que a muchas personas alas cuales le e espuesto mi idea para asalir de la crisis me han tachado de loca.
    .

  7. more tips here says

    Excellent blog you have got here.. It’s difficult to find quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!|

Leave A Reply