IU Madrid celebra en medio de la polémica unas primarias decisivas para su futuro

3
De izquierda a derecha, /IUCM
De izquierda a derecha, Mauricio Valiente, Tania Sánchez, Julián Sánchez Vizcaíno, Lali Vaquero, Eddy Sánchez, José Antonio Moreno y Raquel López. / IUCM

La última semana de la campaña electoral de elecciones primarias en IU Madrid no está siendo fácil. Este domingo, alrededor de 13.000 personas, 8.000 de ellas simpatizantes, podrán participar en unas votaciones para elegir las cabezas de lista de la formación tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad de Madrid. Unas votaciones en las que habrá dos urnas, una para simpatizantes y otra para afiliados, después de que la Ejecutiva Federal aprobara esta medida en la tarde del miércoles. La campaña se ha visto salpicada por este asunto del censo que ha representado de manera muy simbólica la división que hay en el seno de IUCM desde hace varios años.

Los problemas salieron a la luz públicamente el martes. La candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente lanzó un comunicado y una posterior comparecencia para alertar sobre un posible cambio de reglas en el sistema de votación. Además, reprochó las acusaciones sobre la posibilidad de que hubiera infiltrados de Podemos entre los simpatizantes. Esas intenciones se confirmaron el miércoles con la aprobación de las dos urnas. “Entendemos que las reglas aprobadas por Presidencia sólo se pueden revertir por ese órgano, en cualquier caso aceptaremos la decisión”, señaló Sánchez antes de conocer este cambio. Raquel López, integrante de la Ejecutiva regional y candidata, junto a José Antonio Moreno, votó a favor de estas dos urnas. Estas dos candidaturas son las que a priori cuentan con más respaldos. El tercer equipo lo conforman Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero, que rechazaron también ayer este cambio.

El funcionamiento de las dos urnas no ha sido especificado, por lo que en la práctica no cambiaría el resultado de las votaciones. Según han señalado a cuartopoder.es fuentes cercanas a la candidatura de Sánchez y Valiente, el efecto que puede provocar es la desmovilización de los simpatizantes que pueden sentirse señalados especialmente. Todas las candidaturas han señalado que aceptarán el resultado global, pero al tenerse que validar el resultado por los órganos de dirección posteriormente, hay dudas sobre qué pasaría si una candidatura arrasa en la urna de los simpatizantes y tiene minoría entre los afiliados.

Entre medias, tras una serie de informaciones referidas a supuestas irregularidades en la actividad política de Sánchez durante su etapa en el Ayuntamiento de Rivas, la diputada dio las explicaciones pertinentes a la dirección regional en una reunión mantenida ayer. La dirección de IUCM escuchó las aclaraciones de Sánchez, que niega las acusaciones y señaló en un comunicado que entiende la situación creada como un “ataque frontal por parte del PP y PSOE de Madrid cuyo objetivo es imposibilitar el cambio político”. Por su parte, desde el “espacio de reflexión” SomosIU, lanzaron un comunicado en el que no se mostraban de acuerdo con estas conclusiones y exigían que Sánchez mostrara datos en su defensa o que renunciara a sus cargos y candidatura.

Desde las 9:00 hasta las 21:00 horas del domingo, las asambleas locales de la formación dispondrán de las mesas de votación con 6 posibilidades de elección, tres para el Ayuntamiento y tres para la Comunidad. Cuartopoder.es ha conversado con las 6 personas que concurren a las primarias. Aquí están sus valoraciones, respuestas y sensaciones de cara a la decisiva cita que podrá influir de manera determinante en el futuro de IU en Madrid.

Mauricio Valiente, candidato al Ayuntamiento

Mauricio Valiente. / @mvalienteots
Mauricio Valiente. / @mvalienteots

Abogado especializado en DDHH. Valora positivamente el proceso de primarias por la movilización de la militancia y “recuperar una parte de la base simpatizante” en un momento de “desconcierto” en la formación. Sobre el diferencial de su candidatura respecto al resto, Valiente afirma que aportan “un cambio en las formas de hacer política”. “IU ha compartido un institucionalismo con el que tenemos que romper y además hay que ser coherentes con nuestra base social”, afirma. Sobre los procesos de convergencia, destaca que viene participando de forma regular en Ganemos Madrid y que han señalado que su proceso es una contribución para luego ir allí con los procedimientos que se acuerden.

Respecto a la situación alrededor de Caja Madrid y el papel de IU afirma que “se han cometido errores como organización, más allá de responsabilidades personales, de sinvergüenzas que se lucraron con la utilización de lo que debería de haber sido una defensa de la banca pública”. Reclama responsabilidades políticas porque “nadie entendería lo contrario”. De la polémica con el censo, su postura es conocida. Considera un aspecto preocupante el cuestionamiento a los simpatizantes “cuando es un valor que hayamos sido capaces de movilizarlos”. Defiende más participación ciudadana, una auditoría de la deuda y la remunicipalización de los servicios.

Raquel López, candidata al Ayuntamiento

Raquel López. / @RaquelLopezIU
Raquel López. / @RaquelLopezIU

Actual concejal en el Ayuntamiento. Califica el proceso de primarias como “ilusionante y participativo”. De su candidatura pone en valor “la defensa de la clase trabajadora” y su representatitivad dentro de los servicios públicos. Destaca como aval su conocimiento de la ciudad de Madrid, su compromiso “con lo colectivo” y la presencia en las luchas de la calle. Su postura sobre Ganemos es que “es imprescindible la unidad de la izquierda” y que “hay que converger en torno a un programa” manteniendo la identidad política.

Sobre Caja Madrid, señala que han tenido “dos compañeros miserables”. Recuerda que fueron apartados y destaca el papel que tiene que cumplir la comisión de transparencia. “Será entonces cuando podamos decidir colectivamente la responsabilidad que se deba de tener. En cuanto al tema de los censos, niega que haya ninguna maniobra para desvirtuar los resultados y recuerda que en el reglamento se establece que ningún afiliado a otro partido pueda participar. Entre sus reivindicaciones de campaña destacan el reforzamiento de los servicios sociales, la auditoría de la deuda y “recuperar la ciudad para la clase trabajadora”.

Lali Vaquero, candidata al Ayuntamiento

Lali Vaquero. / iu-hortaleza.org
Lali Vaquero. / iu-hortaleza.org

Diputada regional. Apunta que con su candidatura querían favorecer el debate político pero que la suya ha tenido un eco irregular y ha habido desequilibrios. Hay que cuidar la pluralidad de IU y nosotros representamos ese espacio”, señala mientras indica que las otras dos corresponden a “las orillas de un proyecto”. Se muestra abierta a los espacios de convergencia pero manteniendo, como ya se ha dicho desde la organización a nivel federal, la forma jurídica de coalición.

“IU ha actuado bien, las dos personas llevan fuera de la organización dos años”, responde sobre al asunto de la excaja de ahorros madrileña. Señala también que en el marco de la comisión de transparencia será dónde se continúe con las responsabilidades al tiempo que afirma que esto no puede ser un tema para arrojárselo unos a otros en las primarias. “Nos preocupaba que hayan tardado tanto en hacerlo, nos han explicado que es un problema técnico y no vamos a hacer elucubraciones de ningún tipo”, responde respecto al asunto del censo. Por último, destaca la necesidad de una reindustrialización en Madrid si se llega al Gobierno.

Tania Sánchez, candidata a la Comunidad

Tania Sánchez. /@ainhat
Tania Sánchez. /@ainhat

Diputada regional. Se muestra por por un lado “muy contenta porque ha habido una gran movilización que ha sido capaz de inscribir a 8.000 simpatizantes”, lo que demuestra que “frente a quienes daban a IU por muerta, hay recorrido y es largo”. Sin embargo, se ha deslucido por “esta última fase de jugarretas”. Afirma que el valor de apostar por ella se mueve en tres ejes: un diagnóstico del momento político de superar el régimen del 78; unas estrategias de futuro “con otros proceso que hagan más fuerte a IU” y la concepción organizativa de IU. “Hay que revisar métodos y funcionamientos”.

Contundente se muestra con el papel de IU en Caja Madrid. “En algún momento se comete el error de llegar a un acuerdo con el PP creyendo que eso salvaría la caja de ahorros. Eso tiene que asumirse políticamente”. Sánchez señala que “modificar las normas de las primarias a mitad de partido es una mala noticia” y critica la “bola sobre una infiltración masiva que se ha creado”. Respecto al programa a seguir si gobierna, señala que hay que atajar las necesidades básicas de la ciudadanía madrileña, revertir los procesos privatizadores y “abrir puertas y ventanas para que la ciudadanía vuelva a tener el derecho de pertenecer a las instituciones”.

José Antonio Moreno, candidato a la Comunidad

José Antonio Moreno. / @jamorenoIU
José Antonio Moreno. / @jamorenoIU

Abogado. Quiere resaltar que su campaña ha estado “muy en el cuerpo a cuerpo y de calle”. Muestra ilusión por el proceso y el orgullo por el respaldo recibido. Los matices de su candidatura los divide en 3 aspectos: la defensa de los intereses de la clase trabajadora como centralidad de la acción política y la prioridad absoluta en el empleo; la “normalidad de gente de base” y, por último, su concepción de la convergencia como un “medio para un fin con un programa de izquierdas”.

Al preguntarle sobre la caja de ahorros, señala que no vale exigir responsabilidades políticas en Madrid y mirar para otro lado en otras comunidades. Estamos a la espera de que la comisión finalice, pero entiendo que las cosas se están haciendo bien,transparentes y de manera eficaz. La autocrítica tiene que ser total, pero no se puede transformar en autoflagelación”, afirma. Respecto a los censos, confía en que se realice un sistema honesto mientras apunta cómo en un acto de Villaverde, un “conocido activista de Podemos” pidió el voto para una candidata. “Eso es inaceptable, no es juego limpio”. Revindica la necesidad de un plan estratégico de empleo que pasa por la reindustrialización, la lucha contra la corrupción y un paquete básico de derechos humanos.

Julián Sánchez Vizcaíno, candidato a la Comunidad

Julián Sánchez Vizcaíno. / @juliansvizcaino
Julián Sánchez Vizcaíno. / @juliansvizcaino

Trabajador del sector público. “Es interesante tener una perspectiva de colaboración y no de ataque”, señala sobre su campaña y considera insuficientes los debates a tres realizados. Considera que representa una actitud muy abierta y reflexiva. En la convergencia apuesta claramente por “mantener un perfil propio” y destaca la experiencia, la intergeneracionalidad y los perfiles profesionales en su candidatura.

Sobre Caja Madrid, plantean una asamblea general extraordinaria para “poner negro sobre blanco” y señala que se necesita tiempo y más transparencia en la comisión de investigación. “Ha faltado comunicación con IU federal”, añade. Se remite a la reglamentación interna al ser preguntado sobre la polémica de la semana con los censos. Respecto a un hipotético gobierno comenta que la primera medida sería “una buena organización de la administración”. “El objetivo debe ser atacar la pobreza y la exclusión social. También hay que cambiar el modelo productivo que nos ha llevado a una situación de precariedad”.

3 Comments
  1. asi es says

    En fin cuando uno los conoce de hace tiempo no tiene ninguna duda. Comparar a Mauricio Valiente, un tipo honesto desde siempre con otros candidatos es imposible. De Jose Antonio tengo nefastos recuerdos de su paso por SOS Racismo, pero veo que sigue en las mismas, puro aparchi. Inaceptable es utilizar los cargos de ONGs para proyectarse personalmente que es lo que hace mucha gente, quieren ser presidentes para figurar y salir en los medios y luego postularse a cargos. Allá cada cual con su conciencia, pero me quedo con Mauricio, que por cierto podría contar por qué estuvieron a punto de no dejarle entrar en el Chile postpinochetista de los primeros noventa y rechazarlo en el aeropuerto como «persona no grata».

Leave A Reply