Ni Teresa Rodríguez ni Sergio Pascual renuncian a liderar Podemos en Andalucía

2
TeresaSergio
Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, y Sergio Pascual, secretario de Organización. / Efe

Podemos comienza hoy oficialmente su proceso constituyente autonómico. Tras concluir la construcción de sus estructuras municipales, la formación liderada por Pablo Iglesias afronta ahora una tarea similar con las comunidades autónomas. Hasta el día 25 de enero se podrán presentar las candidaturas a las secretarías generales y Consejos Ciudadanos y sus proyectos político-organizativos. En las últimas semanas ya se han producido movimientos internos. Dos de los más llamativos son los de Aragón y Andalucía. En el primer caso, el eurodiputado Pablo Echenique manifestó su intención de encabezar una candidatura. En el segundo, Teresa Rodríguez, también eurodiputada, hizo lo mismo mediante un comunicado. El anuncio vino acompañado de una petición expresa de Iglesias para que ella, junto a Sergio Pascual, actual secretario de organización e integrante del Consejo Ciudadanos Estatal, buscaran las formas para componer una lo más fuerte posible en Andalucía. Cuartopoder.es ha recogido las valoraciones de ambos protagonistas.

“Yo he recibido  la propuesta de tratar de organizar una lista unitaria”, señala a este medio Rodríguez. La eurodiputada recuerda que en el proceso interno de la Asamblea Ciudadana “no fue posible el consenso para organizar algo integrador de la pluralidad de Podemos” y valora positivamente que esté ahora siendo posible. En cualquier caso, según destaca Rodríguez, el proceso que ella quiere llevar a cabo pretende poner en común a todos los agentes sociales de Andalucía para organizarse “desde abajo”. Del mismo modo apunta a que durante estos meses se han puesto en contacto con ella, gracias a su visibilidad y referencia como parlamentaria, diferentes colectivos de diferentes ámbitos o círculos andaluces que le han hecho llegar una serie de propuestas. “Hacer pública mi iniciativa sirve de alguna forma para seguir recibiendo opiniones de la gente que quiera participar en la candidatura”, afirma.

Por su parte, Pascual ha declarado a cuartopoder.es que “una vez resuelta la discrepancia con los votos, es posible tender puentes a personas concretas que tienen una enorme valía para que se incorporen al trabajo de construir una organización lo más fuerte posible en todos los órdenes”. Según el secretario de organización, Iglesias “apuesta por la unidad” porque “nadie va a optar ahora por posturas maximalistas o por ganar lo que ha perdido en el ámbito de otros procesos”. “Lo lógico es incorporar a los compañeros en la construcción territorial para que sea lo más fuerte y eficaz en el desempeño de la tarea que nos han encargado, que es enfrentar las elecciones con las máximas garantías posibles”, añade. Además, valora el gesto de generosidad del secretario general y considera que el llamamiento va a ser bien recibido. “Entendemos que estarán dispuestos a construir la organización que queremos la mayoría. Lo que era importante es demostrar que esa cabeza visible (Iglesias) es generosa en el llamamiento a la unidad y la incorporación a las personas que en su momento encabezaron posturas diferentes”.

Rodríguez recuerda que “los debates sobre posturas organizativas, con perspectivas diferentes, no eran incompatibles”. “Nosotros pensábamos que era necesario, en ese equilibrio entre eficacia y democracia, poner más en valor la democracia y participación”. Para la andaluza éste era un elemento a valorar y sigue siendo su apuesta. “Seguir buscando el equilibrio entre organizar una fuerza ganadora en términos electorales y en términos sociales sigue siendo el debate”, destaca. En los próximos días seguirán produciéndose los primeros contactos y reuniones de trabajo para ver cómo evoluciona el proceso de entendimiento.

Respecto a quién encabezará la candidatura finalmente, Pascual afirma que su postura personal en cuanto a los cargos todavía no está decidida. “Lo que me pide de momento Iglesias es trasladar el llamamiento y decirle a la compañera que en el proyecto mayoritario hay espacio para colaborar. Ella sería una pieza valiosísima en esa tarea y a partir de ahí queremos llegar a acuerdos en torno a cómo formular la candidatura de forma concreta. Para nosotros lo fundamental es el proyecto en torno a la unidad política”, afirma. Rodríguez sí es más clara en su postura respecto a la secretaría general. “Claro que me lo he planteado. De alguna manera siento la responsabilidad de ofrecerme para eso. En cualquier caso no seré yo la que lo decida, sino que seremos la gente que conformaremos la candidatura en primer lugar, y luego el conjunto de inscritos en Andalucía”.

Conviene recordar que Andalucía no tiene fijadas las elecciones autonómicas para mayo como la mayoría. De todos modos, el pacto entre IU y el PSOE no pasa por un buen momento y desde el PP se ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas. Rodríguez no se moja sobre esta posibilidad y apunta a que “estamos muy acostumbrados a depender de la máquina de previsión demoscópica del PSOE para colocar las elecciones justamente en el momento más proclive a un determinado partido”. Sobre el pacto de Gobierno, señala que las líneas rojas en cuestiones de política social han sido traspasadas. “Entendemos que no es coherente que ese pacto continúe, al margen de la convocatoria de elecciones”.

Tanto Pascual como Rodríguez destacan que el principal problema de Andalucía es el desempleo. “Se ha vinculado a un modelo de desindustrialización y apuesta por ladrillo y turismo”, señala al respecto el secretario de organización. Por ello, reivindica un nuevo modelo industrial. También plantea como medida urgente la moratoria de todos los desahucios “enfrentándonos a quien lo tengamos que hacer”. Para Rodríguez, “hay estructuras en la economía andaluza que la hacen fuertemente dependientes y que hay que replantear”. Destaca que en 35 años se ha generado “una red clientelar dependiente de las subvenciones a gran escala, no las del PER y el desempleo, sino las grandes subvenciones a terratenientes y grandes empresas que nunca dejaron empleo estable”.

A la espera de nombres para otras autonomías

Echenique, al que Iglesias también ha mostrado su apoyo, ya trabaja en la candidatura llamada “Es la hora de Aragón”. El secretario general va desvelando a cuentagotas otros nombres de personas que trabajarán con su aval para crear las candidaturas autonómicas. La tercera hecha pública por el momento es la de Castilla y León. “He pedido a Pablo Fernández y Pedro De Palacio que trabajen juntos para preparar un equipo ganador de Podemos en Castilla y León”, señaló Iglesias en twitter. Fernández es miembro del Consejo Ciudadano estatal y De Palacio ha sido coordinador provincial de IU en Burgos hasta esta misma semana. Junto a él, se han marchado del partido otros dirigentes de IU en la provincia. Cuartopoder.es ya publicó la inquietud en IU por estos trasvases de cuadros medios.

También se mirará con atención el papel del resto de eurodiputados. En Asturias, Tania González aún no ha confirmado ni descartado formar parte de una candidatura. Sí lo rechaza en Murcia, tal y como confirmó ella misma a este medio, Lola Sánchez, ya que considera que tiene que centrarse en su papel como eurodiputada por su compromiso adquirido con la ciudadanía que le votó. Nada más se sabe por el momento. Del 26 de enero al 8 de febrero se realizará la campaña y del 9 al 13 se producirán las votaciones.

Leave A Reply