Tania Sánchez, Equo, PUM+J y un sector del PSM lanzan el 'Ganemos' para la CA de Madrid

9
ConvocatoriaxMadrid
De izquierda a derecha Manuel Ángel García, Inés Sabanés, José Manuel García, Miguel Ángel Vázquez y Tania Sánchez. / Miguel Muñoz
Actualización de las 18:30 con ampliación de la información

La búsqueda de una candidatura unitaria para las autonómicas madrileñas, más allá de las siglas, es el objetivo que se marcó Tania Sánchez y varios de sus compañeros al salir de IU. A pesar de que el tiempo corre en su contra, parecen decididos a llevarlo a cabo. Por ello, ya hay una primera fecha clave. Esta misma semana tendrá lugar el primer encuentro ciudadano para conformar esta candidatura. Será el próximo sábado 21 a partir de las 12:00 en la sede central del sindicato UGT. El nombre que se utiliza para este primer llamamiento es el de Convocatoria por Madrid aunque eso no significa que sea el definitivo de la hipotética candidatura. Aprovechando la experiencia adquirida en lo que primero fue Municipalia y luego Ganemos Madrid, se pretende organizar la iniciativa. El llamamiento a participar en el encuentro está apoyado por representantes de Equo, Por un Mundo Más Justo y Gana Madrid, una plataforma impulsada por Enrique del Olmo, del Partido Socialista de Madrid. También se pretende implicar a activistas sociales que han trabajado en Ganemos Madrid.

Los detalles del día concreto, lugar y nombre del mismo han sido presentados esta tarde en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la propia Sánchez, junto a la coportavoz de Equo, Inés Sabanés. Les acompañarán Miguel Ángel Vázquez, de Por un Mundo Más Justo, José Manuel García Vázquez, de Gana Madrid, y Manuel Ángel García, que ha trabajado en el grupo de confluencia de Ganemos Madrid. “Diferentes actores sociales y políticos que se han venido encontrando en distintos foros, movilizaciones y espacios de unidad local coinciden en la importancia de construir un referente político unitario en la Comunidad de Madrid que se configure como alternativa real al Partido Popular de cara a las elecciones de mayo. Por ello, han decidido impulsar un encuentro ciudadano, con el objetivo de hablar y coordinarse con todos aquellos y aquellas que quieren ganar Madrid para su gente.”, han señalado.

Para Sabanés, las organizaciones y personas presentes comparten un objetivo común, “recuperar las políticas de la Comunidad de Madrid para la dignidad y vida de las personas”. Esto, ha afirmado, requiere “grandes cambios, esfuerzo, entendimiento y desarrollar la política de otra manera, con capacidad de mirar las necesidades y expectativas de la gente”. Ha apuntado también que no están improvisando y que acumulan luchas y experiencias comunes. “Tenemos que tener la solvencia y la voluntad clara para construir un espacio común de candidatura ciudadana para las elecciones”, ha remarcado.

Cartel
Cartel con la convocatoria del encuentro. / @hugomabarca

Por su parte, Sánchez ha detallado los objetivos del primer encuentro de este sábado. El principal, convocar a “toda la ciudadanía” que quiera un cambio. Los más concretos, y que constituyen también los ejes ideológicos del proyectos son los siguiente: la urgencia d modelo económico nuevo basado en un empleo digno y de futuro, sostenibilidad ambiental y una planificación que revierta un modelo insostenible, unos derechos ciudadanos irrenunciables y la recuperación de la democracia para la ciudadanía con una transparencia en la gestión pública. También se apostará por un método participativo y por un conjunto de compromisos democráticos y éticos.

Manuel Ángel García, como ciudadano sin adscripción política, ha destacado que “la política debe ser para cumplirla con una vocación de servicio público” y por ello la gente tiene “el derecho y la obligación de participar”. “Estoy aquí para pedirles a los partidos que se pongan detrás de la ciudadanía, la gente es lo primero y los partidos siempre deben estar a su servicio”, ha remarcado. “La confluencia es necesaria para gobernar Madrid. La sociedad civil lo está reclamando. En mi opinión hay que hacerlo ya, no se puede esperar más”, ha resaltado José Manuel García. Por último, Vázquez ha destacado el “momento histórico”. “Los partidos tenemos que dar respuesta. Los partidos nunca pueden ser un fin, sino una herramienta”, ha afirmado.

Esta convocatoria se suma al apoyo explícito de más de un centenar de personas de la cultura o de la universidad que lanzaron un manifiesto llamado Merecemos otra comunidad de Madrid, tal y como adelantó el domingo cuartopoder.es.

El papel de IU y Podemos

La incógnita y una de las claves que se tiene que resolver en los próximos días es el papel que jugará Podemos en este proceso. Sus intenciones son las de presentarse con sus propia marca a las elecciones autonómicas, al contrario que en las municipales donde sí apuesta por este tipo de iniciativas. Sin embargo, Sergio Pascual, secretario de Organización, señaló ayer que “es la ciudadanía la que va a decidir los pactos". A pesar de mantener la idea de presentarse en solitario, recordó que cualquier persona puede solicitar que se celebre un referéndum para decidir ir con otras fuerzas políticas a las elecciones, siempre que cuente con el apoyo de un 10 por ciento de los inscritos. Pascual confirmó que nadie ha planteado esta cuestión por el momento. A la pregunta sobre si se han producido conversaciones con esta formación, el representante de PUM+J ha señalado que “llevamos un mes de conversaciones, se ha hablado con todos los agentes necesarios”, destacando que en “Podemos tienen que tomar sus decisiones y organizarse como partido tras el proceso interno”. “Tendrán ellos que responder”, concluyó. En cualquier caso, según indicó Sabanés, el proceso seguirá adelante esté Podemos o no.

A la espera también queda la postura que tomará IU, que sigue con una fuerte división interna en Madrid. La política concreta de convergencia, fórmula jurídica incluida, se aprobará definitivamente este sábado en un Consejo Político Federal. Mientras tanto, el sector afín a Mauricio Valiente sigue su camino, hoy materializado con la presentación de Cambiar Madrid, proyecto que sigue dentro de IU. Por su parte, la dirección de IUCM ha vuelto a insistir hoy en un comunicado que si Valiente sigue “legitimando procesos de supuesta convergencia, en los que, consciente y deliberadamente, se excluye la participación de IUCM, lo acerca cada vez más a la puerta de salida de la organización. De seguir actuando al margen y/o contra IUCM más pronto que tarde dejará de ser su candidato”.

9 Comments
  1. Jose Antonio Perez Gil says

    me parece perfecto , hay que limpiar este pais de corruptos y ladrones. Toda mi familia desde luego votaremos a PODEMOS

  2. jbrigo says

    CCAA… para plural ¿No? C.A. de Madrid, Comunidad.. pero CCAA?

  3. Juan Jota says

    Yo y mi familia votaremos a PODEMOS, y deseamos estos grupos se integren en esta candidatura.

  4. Cuartopoder says

    Para jbrigo. Tienes razón. Lo hemos corregido.

  5. Javier says

    uo también estoy a favor de la democracia y la libertad, y en contra de la corrupción. Por eso votaré a un partido chavista gobernado por casta universitaria, comunistas fracasados y comunistas que en cuanto han tocado presupuesto han metido a sus familiares (Tania, Garzón),…oh, wait

  6. Pelayo Molinero Gete says

    Y los líos de IU acabarán entrando en PODEMOS si el tema de Tania adquiere el protagonismo que no le corresponde. Este asunto hay que resolverlo bien. Yo pienso que Tania una vez que abandona IU y renuncia a ser la candidata de IU a la presidencia de la comunidad pasa a ser una ciudadana particular. Por tanto, que vuelva a su trabajo anterior a la política -como hicieron ejemplarmente Julio Anguita y Gerardo Iglesias en su día- o que vaya al INEM y haga cola dónde le corresponda para apuntarse al paro. Lo que no puede hacer ahora es aprovecharse de la popularidad que le dio IU y considerarse de hecho la lider de una organización que se saca de la manga ella y unos cuantos amiguetes y con ese «pedigri» exigir una confluencia de unidad popular en Madrid en la que ella parece imprescindible. Y para darle más brillo al asunto busca la firma de artistas, cantantes y famosos intentando presionar/chantajear a PODEMOS para que acepte una política determinada que se presenta ya consumada como si PODEMOS estuviera ahora contra la espada y la pared forzado a aceptar lo que otros han decidido. Y si PODEMOS no aceptara esa estrategia echar la culpa a PODEMOS de la falta de unidad. Y peor aún es que haya gente de PODEMOS que diga que la considera imprescindible. Imprescindibles hay muy pocos. A este paso volveremos a los partidos de notables, muy propios del siglo XIX y de la restauración borbónica. PODEMOS decidió en Vista Alegre como iría a las autonómicas y tiene que respetarse, como se está respetando en las municipales. Ojo a los arreglos por arriba.

  7. MKG says

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto débil. La Batalla de Hastings

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

  8. Land says

    Eso de PUM+J (pum jota), parece de coña.

Leave A Reply