Iglesias anuncia que, si gobierna, pondrá en marcha "un impuesto sobre la riqueza"

4
PODEMOS 2 círculos (YouTube)

20:25

Cerramos aquí la cobertura en directo del acto de Pablo Iglesias sobre El otro estado de la nación. Con 500 personas en el auditorio y otras tantas fuera, según señalan desde Podemos, Iglesias ha realizado un discurso basado en explicar algunas medidas e ideales de su formación. Se ha referido de forma directa a Rajoy y ha apelado, como ya ha hecho en otras ocasiones, al patriotismo. La desigualdad fiscal ha sido uno de los temas más destacados. En este sentido, ha anunciado que Podemos creará un impuesto para las grandes fortunas cuando lleguen al Gobierno. En su parte final, ha vuelto a reiterar la idea de que su partido es sólo un instrumento para el cambio y que éste sólo llegará con la mayoría social de la gente que quiera. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

20:05

Iglesias, que está leyendo una buena parte del discurso, sigue insistiendo en la idea de repensar la estructura del BCE. “Ahora me voy a dirigir a las gente de mi país”, dice Iglesias, que ya está llegando al final. “La patria no es ningún símbolo, mi patria es la gente de mi país”, destaca. Les dice que no hay democracia sin ellos. “El cambio no lo va a traer ningún partido político, lo traerá la gente y no sobra nadie, vengan de donde vengan”. “Nosotros sólo aspiramos a ser el instrumento de ese cambio”. “No puedo pensar en sus señorías en sus escaños, pienso en la gente, ellos son mi patria. Buenas noches”, se despide Iglesias con un público en pie.

Pablo_Iglesias_teatro
Podemos 2 círculos (YouTube)

20:00

Vamos a investigar a las grandes fortunas cuando gobernemos”. Sobre la corrupción y la “limpieza” a la que se refirió Rajoy, destaca que “no se trata de manzanas podridas sino todo un entramado que pudre nuestras instituciones públicas. Abordaremos corrupción en varios frentes: el judicial, ampliando penas y medios; prohibiendo las puertas giratorias; con revocatorios de cargos públicos, entre otros".

19:53

“Es necesario algo tan sencillo como equipararse a la media europea para que paguen las grandes fortunas”. “Están robando a los ciudadanos de nuestro país y nosotros no lo vamos a consentir”. Apunta la discriminación de las pequeñas y medianas empresas. “Vamos a introducir un impuesto sobre la riqueza”, destaca, y explica: "Este tipo de impuesto es mucho más eficiente que una subida del Impuesto sobre la Renta. La renta puede esconderse en un paraíso fiscal, pero es más complicado llevarse la mansión a Suiza". “Tenemos que combatir en serio el fraude fiscal”, reitera mientras destaca su colaboración con Falciani sobre este tema. “Amar a tu país es tributar en tu país”.

19:51

Tras hablar de un Plan de Rescate para garantizar educacíon y sanidad y de la bajada del Iva Cultural, turno de la política de impuestos. “A veces parece que el dinero se esfuma y desparece”, destaca Iglesias. Necesitamos recaudar más  y gastar mejor. Hay que poner orden en la cuentas. No han querido investigar el fraude fiscal. Un gobierno patriota no pueden admitir que 29 empresas del Ibex paguen poco por los impuestos. ”No podemos tolerar que los impuestos en España sean tan injustos”.

19:44

Hace referencia el secretario general de Podemos a las desigualdades y los 13 millones de “compatriotas” en riesgo de exclusión social. “Se han destruido más de 200.000 empresas”, apunta. Mención también para los centenares de miles de desahucios. “No me diga que han mantenido la cohesión social, señor Rajoy”. Defiendo también un Estado de Bienestar que favorezca la igualdad material entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad. En este sentido, señala que el próximo lunes presentarán un documento sobre este tema de la igualdad.

19:43

“No dice usted la verdad”, dice en referencia a "las 100.000 personas que han muerto esperando las ayudas de Dependencia durante su mandato". Turno ahora para las diferencias salariales entre los trabajadores y los directivos de la grandes empresas. “Necestiamos ricos responsables, los necesitamos pero les vamos a pedir responsabilidad”.

Pablo_Iglesias_responde
Podemos 2 círculos (YouTube)

19:41

“Queremos estar orgullosos de nuestro país”, afirma entre aplausos del público. Pone como ejemplo de la rehabiilitación nuevamente a Alemania y destaca también la eficiencia energética de este país. “Un plan de estas características en España podría crear 300.000 empleos”. “Hay que implementar un plan público para emprendedores para que dejen de ser empremendeudores”. En este sentido, apunta a la necesidad de implantar software libre por el ahorro que produce. También destaca la necesidad de impulsar los espacios de cotrabajo. Defiende también la eliminación de la cuota fija para autónomos, algo muy aplaudido por el público.

19:39

Ejemplifica el perdón a la deuda de Alemania en el año 1993. “Somos la cuarta economía del euro y no se nos puede amenazar. La austeridad no ha servido para salir dela crisis”, dice. “Han demostrado ser un gobierno inútil, señor Rajoy, se lo digo con todo el respeto”, afirma Iglesias. Sobre la nueva reindustrialización que propone Podemos, destaca, entre otros, el impulso que debe darse en las energías renovables, reconversión urbanística, que impulsen una nueva reindustrialización, la economía social, el conocimiento y el I+D+i

19:35

“Ustedes entregaron el país al ladrillo, atacaron la organización de los trabajadores, nos han convertido en una colonia dependiente de Alemania. Los patriotas queremos soberanía”. Dice que “las cosas en democracia se pueden hacer de otra manera”. Según dice, quiere que el BCE sea un instrumento en mano de los gobiernos y al servicio de los ciudadanos. “Cuando los que mandan no se presentan a las elecciones, no es democracia, es totalitarismo”. Añade que hay que negociar la deuda, “necesitamos gobernantes que vayan a Europa a negociar, serios, a veces con maña cara porque estás defendiendo a tu país y tu gente”.

19:24

Se refiere a las palabras de Rajoy sobre el nivel de endeudamiento. Dice Iglesias que con los recortes no ha dejado de crecer. “Así seguirá mientra sigamos aplicando medidas económicas de fanáticos”. “Nuestro modelo productivo se encuentra devastado”, continúa. “Un verdadero patriota defiende el tejido nacional, no lo que han hecho ustedes”, señala en referencia al abuso del turismo y lo inmobiliario.

19:23

“Con 600 euros al mes no vive una familia”, destaca Iglesias mientras sigue apuntando una serie de cifras. “2014 ha sido el año en el que más han caído los salarios desde 1996”, destaca. Habla también del descenso del número de empresas. ¿”Qué es lo que haremos? El mercado no crea empleo por sí mismo hay que aumentar la productividad. Hay que impedir los contratos temporales injustificados” Primero aplausos del público.

Pablo_Iglesias_Estado_Nacion
Podemos 2 círculos (YouTube)

19:21

Habla Iglesias del país que queremos construir. “España ya ha salido de las pesadillas, dijo usted. Cada uno de dos empleos, han sido indefinidos. Usted se hizo una foto del Inem, cree que podría hacerse una foto como aquella. El paro sigue en niveles escandalosos, pero además el empleo que se crea no cumple. Baje a conocer la realidad de mi país, entran tarde al mercado, salen protno y tienen una vida terrible mientras. Da una serie de datos sobre los contratos indefinidos y los salarios. “El 92% de los contrato de 2014 eran temporales”, apunta

19:20

Comienza Pablo Iglesias su intervención. “Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí. Señor Mariano Rajoy, sabemos que nuestro país vive en circunstancias excepcionales hasta tal punto que la oposición no está en el Congreso. Estoy aquí junto a mis compañeros, que pronto seremos mayoría. Espero que nos veamos en televisión. España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera y donde quiera”.

19:18

El vídeo, con declaraciones de Rajoy en el debate del Congreso, es acompañado por titulares de prensa con noticias que contradicen sus palabras. Se escuchan gritos de “mentiroso” y muchos pitos.

19:00

Comenzamos la cobertura en directo del acto programado esta tarde en Madrid por Podemos. Con el título El otro estado de la nación, Pablo Iglesias pretende aprovechar el fin del Debate sobre el Estado de la Nación celebrado entre ayer y hoy para presentar el proyecto de país que defiende su formación. De esta manera, el secretario general de Podemos contestará al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El lugar elegido, el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, que está lleno hasta la bandera. Muchas personas han hecho cola en la puerta desde casi dos horas antes. Con toda probabilidad, se quedará gente fuera, aunque se ha habilitado una sala contigua para seguir el acto a través de una pantalla. En las primeras filas se pueden ver a secretarios generales de Podemos en ciudades como Madrid, Jesús Montero, o Sevilla, Begoña Gutiérrez. También visibles, algunos trabajadores de Coca-Cola en Lucha, de Telemadrid o representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

4 Comments
  1. Patronio says

    Impuesto sobre la riqueza = impuesto sobre el patrimonio.
    ¡Este hombre y sus asesores han descubierto América!

  2. luca. says

    Si señor. La ignorancia es atrevida. Se suele esconder tras encendidas soflamas, si no plagiadas de otros, si vacías de contenido. Sobran prepotencias, hegemonismos y faltan rigor, seriedad y transparencia ética. No se equivoquen: la oposición real al capitalismo y su bipartidismo, desde luego, no es esa.

  3. khronox1976 says

    escupiendo los numeros de la realidad a la cara y aportando propuestas y medidas directas contra las 3 grandes preocupaciones del ciudadano: paro, corrupcion y perdida de soberania. grande, pablo! mal que les pese a muchos. veo mas endiosamento en otras formaciones que se creen de linea pura de sangre para combatir el capitalismo y nunca han hecho nada aunque si se han sabido y surgido dentro de ellos casos de corrupcion

Leave A Reply