Podemos se presentará con su propia marca a las autonómicas en Madrid

3
luisalegre
Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. / Alejandro Torrús
Actualización de las 18:50 con las conclusiones tras la reunión entre Podemos y Convocatoria por Madrid

Tras la reunión mantenida a primera hora de la tarde de hoy entre representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid y la plataforma Convocatoria por Madrid --de Tania Sánchez y Equo, entre otros--, se confirma que no habrá convergencia. “Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos ha insistido en el objetivo de unir fuerzas para ganar al PP y ha recordado que sus puertas están abiertas para que la mejor gente su sume a este proyecto”, ha señalado este partido en un comunicado. Por su parte, desde Convocatoria por Madrid, en otro comunicado, han destacado que ambos proyectos “han reconocido tener distintas estrategias electorales en la Comunidad de Madrid”. Ambas organizaciones, en cualquier caso, se han reconocido como fuerzas del cambio político en Madrid y “seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas”, han añadido al tiempo que reiteran que seguirán trabajando en una candidatura de unidad popular. En su presentación, Convocatoria por Madrid afirmó que su proceso seguiría adelanta con o sin Podemos.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió ayer oficialmente que concurrirá a las elecciones autonómicas con su propio nombre. Esta postura viene a reiterar la estrategia marcada en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre y cierra la puerta a que se conforme una candidatura de unidad popular amplia al estilo de las que se están dando en muchas ciudades, también Madrid, para las municipales. Se descarta así una convergencia política al uso. En cualquier caso, para hoy está prevista una reunión formal de integrantes de este órganos de Podemos con Convocatoria por Madrid, plataforma creada por el sector ex-IU de Tania Sánchez junto a Equo y otros. En la misma, se pretende básicamente escuchar la propuesta que tienen, pero con estos acuerdos de Vistalegre claros y encima de la mesa.

Los mecanismos previstos para cambiar esta hoja de ruta de Podemos eran convocar un referéndum para que los inscritos en Podemos decidieran. Tiene potestad para convocarlo el propio Consejo Ciudadano, que ya decidió ayer que no lo haría o a petición de un 10% de los inscritos, algo que no se ha materializado y por los tiempos parece altamente improbable. La decisión de los consejeros de Podemos se produjo en una reunión celebrada anoche y fue tomada por consenso, según explicaron fuentes de este órgano a cuartopoder.es tras varios días en los que se habían reflejado diferentes opiniones al respecto.

“Se han planteado varias opciones, que incluyen varios escenarios posibles dependiendo de las propuestas que nos hagan desde Convocatoria por Madrid. Sí es de consenso mantener lo acordado en Vistalegre, pero más allá de eso, como siempre, nos reunimos con cualquiera que lo solicita”, destaca una de las personas del Consejo Ciudadano. La confirmación del encuentro entre ambos fue adelantada incluso por la eurodiputada Tania González en rueda de prensa celebrada ayer por la mañana. Ella rebajaba ya las expectativas de la misma.

Entre las posibilidades que se pueden dar se encuentra la de proponer a los integrantes de Convocatoria por Madrid que participen en las primarias de Podemos. Pero no es una cuestión que esté cerrada ni fijada de antemano por Podemos. Todo dependerá de las conversaciones de hoy. “Se intentarán hacer gestos, no se pretende ir a la reunión de forma prepotente sino de manera abierta, a escuchar y ver qué se quiere exactamente. Por un lado se quiere ir como Podemos pero por otro no se quiere dejar de contar con mucha gente necesaria. Es muy difícil, sobre todo por la cercanía de los procesos electorales”, afirma a este medio otro consejero. También se ha dejado claro que el nombre para las elecciones autonómicas será Podemos, y no ese coaligado a otra marca.

Hay que recordar que Tania Sánchez especificó tanto el día que anunció su marcha de IU como otros que no se iban a integrar en Podemos. Los plazos además de las primarias en esta formación son distintos a los que se han planteado desde Convocatoria por Madrid. En Podemos, el proceso ya está en marcha con al recogida de avales y el domingo 8 se cierra el plazo para presentar candidaturas. Por su parte, las primarias de la iniciativa de Sánchez se aprobaron para comenzar a principios del mes de abril.

Otro aspecto consensuado por Podemos ayer es la conformación de una comisión específica que se encargue de recoger propuestas de nombres para confeccionar una lista unitaria que sea avalada por el Consejo Ciudadano autonómico. Se pretende así no reeditar divisiones internas, teniendo en cuenta la absoluta pluralidad y mezcla en la composición de este órgano, con casi la mitad de componentes de las dos corrientes principales en Madrid, las que encabezaron Luis Alegre y Miguel Urbán. “Toca pelear hacia fuera”, comenta un consejero en este sentido. De todos modos, todavía no han salido nombres a la luz para encabezar esta candidatura y no será hasta el mismo día 8 en el que se cerrará esta lista.

Situación en Madrid capital

Por otra parte, en la capital, la confluencia entre Ganemos Madrid y Podemos pasó unos momentos muy complicados el pasado viernes. Un desencuentro que pudo poner en peligro el proyecto, según destacaron a cuartopoder.es fuentes cercanas al proceso. Sin embargo, los problema se resolvieron en 48 horas y la iniciativa sigue adelante. El sistema de primarias, fijado ya en el marco de entendimiento aprobado y ratificado por todas las partes, fue el factor que desencadenó un conflicto que llevó hasta el punto de paralizar durante dos días todos los grupos mixtos de trabajo.

Pendiente está el papel exacto que jugará IU. La federación madrileña aprobó el pasado viernes celebrar un referéndum entre su militancia el próximo 7 de marzo para ratificar o no este acuerdo. Sin embargo, esta convocatoria no ha sido del agrado de la comisión formada específicamente para este asunto por la dirección federal. Una nota aclaratoria publicada en la propia web de IU así lo pone de manifiesto. “El correcto desarrollo de la resolución aprobada implica que el referéndum es obligatorio y que sólo puede hacerse en función de resultado final del proceso de convergencia y del posible acuerdo de convergencia electoral que se alcance. No es, por tanto, una consulta en abstracto sobre una posibilidad, ni lo es sobre fórmulas de convergencia sino sobre un proceso desarrollado en lo concreto”, señala el texto. El acuerdo definitivo entre Ganemos y Podemos, sobre todo referente a lo económico, uno de los temas más importantes sino el que más, no está todavía cerrado. Por tanto, el asunto de cómo se hará definitivamente el referéndum aún no está claro.

La forma de partido instrumental es lo que causa más polémica y no fue hasta el pasado 21 de febrero cuando IU a nivel federal dejó la puerta abierta a participar así en el caso específico de Madrid y algunas ciudades gallegas. Mauricio Valiente, decidido desde el primer momento a participar en Ganemos Madrid, sigue sin reconocer a los órganos de dirección de IUCM y esta comisión especial sobre convergencia está intentando mediar en un conflicto que se alarga en el tiempo. La elección de Luis García Montero para la candidatura a la Comunidad Autónoma, que aparentemente no disgusta a nadie, puede ayudar también a que las relaciones entre bloques en la federación madrileña se destensen.

3 Comments
  1. arlensiu says

    También EQUO y IU y … «abren sus puertas para que entren los mejores y se sumen a su proyecto «. Pero los de PODEMOS de Madrid con ese argumento toman por cortos mentales al resto de los mortales? Este Luis Alegre es un problema para la unidad popular.

  2. marialuisa says

    Podemos boicotea la unidad popular en Madrid, » porque sería un error renunciar a una marca tan conocida mundialmente». A lo mejor Alegre ha confundido a Podemos con la Coca Cola

  3. marialuisa says

    Podemos boicotes la unidad popular en Madrid «porque sería un error renunciar a una marca mundialmente conocida». A lo mejor Alegre ha confundido a Podemos con la Coca Cola. Castapodemos.

Leave A Reply