Podemos reserva seis puestos a Convocatoria por Madrid en su lista unitaria para las primarias

2
Jose_Manuel_Lopez_Podemos
José Manuel López, cabeza de la lista de consenso avalada por el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. / Podemos
Actualización de las 15:45 con las declaraciones de Tania Sánchez sobre su ausencia en las listas de Podemos

El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid que lidera Pablo Iglesias dio ayer a conocer el nombre de la persona que encabezará la lista unitaria para las primarias en las próximas elecciones autonómicas. José Manuel López Rodrigo, ingeniero agrónomo de profesión e integrante del Consejo Ciudadano en la capital, es el elegido. El número dos, también hecho público por Podemos, es para la abogada Lorena Ruiz Huerta, integrante del propio órgano interno autonómico. Esta lista de consenso avalada por la dirección regional reserva además seis puestos para integrantes de la plataforma impulsada por Tania Sánchez y otros, Convocatoria por Madrid, según han confirmado fuentes de este proyecto a cuartopoder.es. De estos puestos, cinco se encuentran entre los 30 primeros de una lista de 40 que es la que avalará este órgano.

Lo que ya está claro es que Sánchez, que ha explicado hoy sus motivos en rueda de prensa, no participará en la candidatura de forma directa, por lo que los nombres concretos son una incógnita por el momento. Según estas fuentes, se determinarán tras varias asambleas a celebrarse durante esta semana. Podemos ha anunciado que presentará esta lista de forma completa el próximo jueves, así que se deben conocer antes. "Distraer con un debate de nombres no es útil para un proyecto político", ha destacado Sánchez, quien ha reiterado que no se va a retirar ni a dejar de hacer política. "Lo que hago es garantizar que el proyecto siga adelante", ha añadido. Seguirá trabajando por la unidad popular, aunque la forma concreta no está clara. Además, ha explicado que su decisión ha sido personal, tomada en la mañana del domingo durante la manifestación del Día de la Mujer, y que no se debe a presiones de Podemos para que no lo hiciera.

La valoración de Sánchez sobre el candidato elegido por la dirección de Podemos, López Rodrigo es positiva. "Es una persona honesta, con una trayectoria social y profesional muy buena", ha afirmado. Para ella, el resultado final del acuerdo con Podemos es también positivo, ya que existe un "reconocimiento de Convocatoria por Madrid como actor diferenciado de Podemos e imprescindible para el cambio".

En esta iniciativa se encuentran trabajando ex militantes o dirigentes de IU como María Espinosa, que ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, Sara Porras, Luis Nieto o Hugo Martínez Abarca. También Esther Gómez o el exconcejal Jorge García Castaño, aunque estos dos últimos forman parte de la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid, por lo que su participación parece menos probable. Asimismo, Equo impulsa Convocatoria por Madrid, aunque este partido ha abierto a su militancia la ratificación de este acuerdo. El miércoles se sabrá el resultado, sabiendo ya que Inés Sabanés participará en unas primarias, las de la capital, por lo que queda descartada de antemano.

Por su parte, el partido Por Un Mundo Más Justo ha rechazado participar en estas listas. “Entendemos que, en gran parte motivado por la lógica urgencia de los procesos, difícilmente se podría abrir un proceso de primarias en el que pudiera participar la ciudadanía más allá de la oferta que se nos ha hecho a los partidos participantes, ya que los plazos para sumarse a las listas de Podemos terminaron ayer [por el domingo]. Respecto a la elaboración participativa y abierta del programa más allá de las estructuras concretas de los partidos, la asamblea de PUM+J no terminó de ver las suficientes garantías en la propuesta del partido Podemos para poder avanzar en esta línea”, señalaron en un comunicado. También ha impulsado esta iniciativa un sector del PSM cercano a Enrique del Olmo.

Además, según ha podido saber este medio, en la lista también participan otros integrantes del Consejo Ciudadano de Madrid del equipo que encabezó Miguel Urbán en las elecciones de órganos internos. Finalmente, Urbán, que ya está ejerciendo como eurodiputado en sustitución de Teresa Rodríguez, no participará en estas primarias. Sí lo harán personas como Beatriz Gimeno, reconocida activista LGTB; Carmen San José, activista de la Marea Verde, o Raúl Camargo, dirigente de Izquierda Anticapitalista [Anticapitalistas desde el mes de Enero]. La lista de consenso pretende aunar las diferentes sensibilidades dentro de Podemos en Madrid y no reeditar peleas internas. “Esta lista es un ejemplo más de que en Podemos tenemos la mano tendida a cualquier persona dispuesta a trabajar por el cambio político”, señaló al respecto el domingo Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

José Manuel López (Madrid, 1966) es ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Conocido en la Comunidad por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo. Entre 2005 y 2008 fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

Lorena_Ruiz-Huerta_Podemos
Lorena Ruiz-Huerta. / Podemos

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977) es licenciada en Derecho y abogada especialista en derecho penal y de familia. Ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011) y desde entonces forma parte del programa ‘Legal studies’ en esa misma institución. En la actualidad es profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la Asociación Libre de Abogados (ALA) y a la plataforma No Somos Delito, que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva la conocida como "ley mordaza".

Las listas que los partidos deben presentar a las primarias en la Comunidad de Madrid están compuestas por 149 personas, por lo que aparte de esta lista de 40 se deben presentar más, así como candidaturas individuales. El calendario de primarias de Podemos establece que el viernes 13 se publicarán las listas de forma provisional, hasta el 19 se revisarán y desde el día 20 hasta el 29 se desarrollará la campaña electoral. Del 25 al 29 de marzo, los inscritos en Podemos podrán votar. El día 31 de marzo se publicarán los resultados.

2 Comments
  1. Jaures Julián says

    Jaures Julian Martínez Escudero
    Abogado-Coleg. 27.715 ICAM
    EX Juez S. 1ª Inst. e Inst.
    C/Lucero 6-1º
    28047 Madrid
    Tfno. y Fax. 961 401 48 75
    Móvil 636 57 73 64
    email: jauresmartinez@gmail.com
    A la att: PODEMOS
    Me gustaría colaborar con vosotros y pertenecer a vuestra organización.

  2. Jaures Julián says

    Jaures Julian Martínez Escudero
    Abogado-Coleg. 27.715 ICAM
    EX Juez S. 1ª Inst. e Inst.
    C/Lucero 6-1º
    28047 Madrid
    Tfno. y Fax. 91 401 48 75
    Móvil 636 57 73 64
    email: jauresmartinez@gmail.com
    A la att: PODEMOS
    Me gustaría colaborar con vosotros y pertenecer a vuestra organización.
    Especialidad jurídica: Civil y Extranjería (20 años)

Leave A Reply