Podemos logra cerrar divisiones en Aragón y Madrid para las listas de primarias a las autonómicas

0
PodemosMadrid
Integrantes de la candidatura unitaria para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. /Emilio Naranjo (EFE)

La formación que lidera Pablo Iglesias comienza un nuevo proceso de primarias. Las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo marcarán la fuerza real que tiene Podemos en estos momentos, al menos en las 13 comunidades autónomas donde se celebran. Ayer se hicieron públicas las candidaturas para este proceso. La mayoría de los cabeza de lista ya eran conocidos, como José Manuel López en Madrid o Pablo Echenique en Aragón, por ejemplo. Precisamente estas dos comunidades autónomas han destacado por ser donde más fuerza ha tenido el sector crítico con el equipo de la dirección. La situación se ha resuelto de manera consensuada en ambas regiones y Podemos ha logrado confeccionar listas unitarias para evitar así la imagen de las divisiones anteriores.

De esta manera, en la Comunidad de Madrid sólo se presenta una lista, “Madrid por el cambio”, que se dio a conocer el jueves. Encabezada por López, recoge las dos principales sensibilidades existentes en la región, es decir, las que disputaron el proceso interno. Por un lado, el equipo avalado por Iglesias, que encabezó Luis Alegre y, por otro, el de Miguel Urbán. Ambos se repartieron los puestos en el Consejo Ciudadano Autonómico en unas primarias muy disputadas. Así, en representación del equipo de Alegre se encuentran Lorena Ruiz-Huerta, en el número 2, Emilio Delgado en el 5 ó Pablo Padilla en el 9, entre otros. Representan en los primeros puestos al otro sector, Beatriz Gimeno, en el 4, Jacinto Morano en el 7 y Cecilia Salazar en el 8. El número 3 es para el economista Eduardo Gutierrez. Otro aspecto destacado de la lista es la inclusión en puestos altos de integrantes de Convocatoria por Madrid, la plataforma impulsada por el sector ex-IU de Tania Sánchez, Equo y otros. El puesto 6 es para la exdiputada María Espinosa, mientras que el 11 es para uno de los fundadores de Equo, Alejandro Sánchez. A pesar de que hay una sola lista, hay otras dos personas a título individual que se postulan para encabezar una lista en las autonómicas: José Enrique Centén y Carmen del Valle. También se han presentado fuera de la lista, puesto que hay que completar una candidatura con 149 personas cuando lleguen las elecciones, otros integrantes tanto de Convocatoria por Madrid como de los dos sectores de Podemos.

En Aragón tampoco se reeditará la “batalla” entre el equipo de Echenique y el de Iglesias. “Juntas y Juntos por Aragón” es el nombre de la única lista que se presenta. Encabezada por el ya exeurodiputado de Podemos, incluye en el puesto 6 a Violeta Barba, la aspirante a la secretaría general en esta comunidad que apoyó Iglesias. El puesto 2 es para Maru Díaz, secretaria general en Zaragoza, el 3 para Román Sierra y el 4 para Itxaso Cabrera. Otras 20 personas más se presentan no agrupadas en ninguna lista, pero ninguna se postula directamente para el primer puesto. La Rioja fue otro de los escenarios donde no ganó el equipo de Iglesias en el proceso interno. Raúl Ausejo, secretario general, encabeza la única lista presentada, “Todos Juntos Podemos”.

El equipo o corriente Somos Asturies, con mucha fuerza en esta comunidad, presenta una lista encabezada por Emilio León. No concurre ninguna otra como tal, aunque se postula individualmente Alba Ledia Agramonte como cabeza de lista y otras 50 personas para el resto de puestos. En Canarias también existe sólo una candidatura agrupada, que en este caso mantiene el nombre de Claro que Podemos. Noemí Santana, que forma parte del Consejo Ciudadano estatal y del autonómico, aspira a ser la número uno en la papeleta electoral. Tampoco concurrirá más de una lista en Extremadura. El secretario general en la región, Álvaro Jaén, encabeza “Podemos Cambiar Extremadura”. Misma situación se da en Baleares, con una lista encabezada por Alberto Jarabo, también secretario autonómico.

En el resto de comunidades sí que se refleja la división entre equipos. Los inscritos de Podemos en Murcia tendrán que decidir de nuevo entre el equipo Claro que Podemos y una lista llamada Contigo Podemos la región de Murcia. Óscar Urralburu, secretario general en la comunidad, encabeza la primera candidatura y Moisés Postigo la segunda. Un esquema similar se da en la Comunidad Valenciana. Clar que Podem, encabezado por Antonio Montiel se volverá a enfrentar a José María Copete, de EntretotsPodem, algo que ya se dio en el proceso interno. Otros dos equipos competirán en Navarra. Uno, avalado por el Consejo Ciudadano Autonómico y encabezado por su secretaria general, Laura Lucía Pérez. Dolores Vidorreta es la número uno del otro. Castilla y León elegirá entre la lista de la dirección, con Pablo Fernández, también secretario autonómico, y otra alternativa con Fernando Gil. El secretario general en Castilla-La Mancha, José García Molina disputará con otra lista el primero puesto en la candidatura electoral. Gregorio López Sans encabeza una candidatura en la que curiosamente existen integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico que lidera García y que en el proceso interno participaban con su lista. Por último, en Cantabria hay hasta 3 listas agrupadas. El secretario regional José Ramón Blanco encabeza una de ellas, mientras que Juan Manuel Brun y Xavier Murgui son los números uno de las otras dos.

En total, cerca de 1.800 personas concurren en este proceso. También se realizan primarias para los 7 cabildos insulares en Canarias y los Consells Insulars en Baleares. El calendario prevé que a partir del 20 de marzo comienza la campaña. Las votaciones se realizarán del 25 al 29 de marzo y la publicación de los resultados será el día 31.

Leave A Reply