El sector “crítico” de IUCM propone nuevas primarias para las autonómicas como solución a la crisis

4
GarcíaMontero
Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, el pasado viernes en el Consejo Político Regional. / IUCM
Actualización de las 21:45 con declaraciones de Adolfo Barrena y valoración de Mauricio Valiente

El tiempo sigue corriendo para IU y las soluciones a la tremenda crisis que vive la federación en Madrid ni llegan ni prácticamente se esperan. La Presidencia Federal de ayer reflejó a la perfección las posturas existentes sobre una situación que realmente comenzó a fraguarse hace años. La retirada de apoyo de este órgano, aprobada por un estrecho margen, a la candidatura municipal de Raquel López deja más incógnitas que se tendrán que resolver en pocos días, debido a lo apretado del calendario electoral. Además, el partido tampoco está unido respecto a la candidatura de Luis García Montero. Los críticos con la dirección de IUCM no cuestionan que sea el cabeza de lista, pero no aceptan al resto de nombres, al menos de la forma en las que se han elegido. Por ello, reclaman unas nuevas primarias para elegir los siguientes puestos. Un paso que acercaría posturas independientemente de lo que pase para las municipales, algo más difícil de solucionar.

Según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, daría tiempo a organizar un proceso de este tipo si hay voluntad para ello, ya que los censos están preparados desde las primarias en las que vencieron Tania Sánchez y Mauricio Valiente. “No queremos un apaño”, afirma un integrante de este sector crítico. Consideran que García Montero debería optar por esta vía, lo aceptan a él como cabeza de lista y aceptarán los resultados de unas primarias para el resto de puestos. “Que Izquierda Abierta, con Montserrat Muñoz como número 2, tenga sobrerrepresentación o que Libertad Martínez vaya en el 4 no lo podemos aceptar”, añaden. Según opinan, no está representada la voluntad de toda la militancia y esta medida es estatutaria y posible, al tiempo que confían en que García Montero tienda puentes.

Otra situación distinta es la que ocurre en estos momentos en la candidatura del Ayuntamiento. Valiente ha participado y hecho campaña en las primarias de Ahora Madrid. Los resultados se conocerán esta misma tarde. La resolución de la Presidencia Federal no apoya expresamente el proceso de Valiente pero rechaza la candidatura que se conformó el pasado viernes con Raquel López a la cabeza. Algunas fuentes señalan que dependiendo de los resultados que obtenga Valiente y si logra meterse en alguno de los puestos de cabeza, la dirección federal hará una u otra cosa. Valiente ha quedado en la cuarta posición, un buen resultado como él mismo ha comentado a este medio. Además, la decisión federal de ayer supone, según explica, "que la apuesta firme por la unidad popular da sus frutos". Como escenarios posibles: apoyo expreso a Ahora Madrid, un nuevo referéndum con garantías de la dirección federal o incluso que IU no apoye ni reconozca ninguna candidatura en Madrid en último término. Pero la experiencia de los últimos meses hace pensar que la escisión está ya a punto en cualquiera de los casos y algunas fuentes la dan ya por hecho en privado.

“Se van a presentar a las municipales, no van a renunciar ni con aceite hirviendo a su parcela de poder, para ellos es un desastre que alguien entre y empiece a abrir cajones de la Fundeste, sólo eso les tiene que dar sudores fríos. Si hace falta, se escindirán”, comenta un dirigente crítico con la dirección de IUCM. La sombra de la relación de la cúpula madrileña con Bankia y la opacidad en la Fundación Fundeste es una de las claves de este conflicto, aunque de momento no pasan de declaraciones y críticas, sin haber pruebas rotundas sobre la mesa.

Fuentes de la Presidencia Federal hacen un esquema con tres posiciones distintas. Escenario complejo. Por un lado, la “alianza” entre Izquierda Abierta y la dirección de la federación madrileña. Por otro, Alberto Garzón y otros dirigentes del PCE o cercanos como el andaluz Antonio Maíllo o la gallega Yolanza Díaz, entre otros. Una tercera posición, más minoritaria pero con peso en la organización, la representaría Cayo Lara y cercanos como Manuel Fuentes. Ellos aún confían en reconciliar las posturas.

El debate tenso de ayer ya se visibilizó pocas horas después de acabar. Al comunicado oficial de la coordinación colegiada de IUCM que señalaba la ausencia de fundamento político y estatutario en la decisión federal, le siguió otro de Compromiso Colectivo, sector que representa a la candidatura de Raquel López y José Antonio Moreno en las pasadas primarias. Ellos afirmaban que acudirían a los tribunales para defender la candidatura al Ayuntamiento. “Vamos a observar el comportamiento de los órganos federales, pero desde luego creemos que hemos puesto la suficiente buena voluntad y hemos accedido a los requisitos federales”, destaca a cuartopoder.es Moreno respecto a la confección de su candidatura. Reivindica la soberanía y autonomía de IUCM y señala que si se sigue por este camino desde la dirección federal, tendrán que judicializar el asunto. Habla también de “falta de respeto” a la militancia. “El debate sobre el proceso de convergencia en Madrid se ha acabado, porque lo ha dicho la militancia”, afirma. Además, por el escaso consenso de la resolución de ayer, consideran que no tiene legitimidad.

Por su parte, Ángel Pérez, que continúa en su puesto de portavoz pese a haber sido expulsado por la dirección federal, ha vuelto hoy a criticar a Garzón. Al candidato de IU le ha denominado “mayordomo de Pablo Iglesias” y ha reiterado su acusación de que quiere dinamitar el partido. También ha tenido palabras para José Luis Centella, al que ha acusado de “delincuencia política”. Por su parte, Izquierda Abierta calificó la decisión de ayer como “ asalto e intento de golpe de Estado”, afirmación que comparte Pérez. “IU asiste a un incendio provocado y a una voladura controlada por una parte de la dirección del PCE, que se siente incapaz de competir en lo político con PODEMOS ni en lo orgánico e interno con las posiciones constructivas de la pluralidad, o de las minorías, como tampoco de reconocer el resultado de votaciones anteriores”, destaca el texto. “Un precedente así sería muy peligroso para otras federaciones”, destacan fuentes de este partido a cuartopoder.es respecto a echar para atrás la decisión de la militancia. Critican además que la propuesta aprobada no se sabía de dónde venía, ya que no estaba prevista ni se deducía del informe presentado por la comisión de convergencia. “La situación es kafkiana. Nosotros pedimos ayer prudencia pero esto es una lucha por el poder interno que está tensando la cuerda”, señalan estas fuentes.

Por su parte, Adolfo Barrena, secretario de organización de IU e impulsor de la resolución aprobada ayer, destaca a cuartopoder.es que esta situación de conflicto se debe superar "sentándose en una mesa para hablar de ello". Esta mesa de diálogo es la hoja de ruta tiene IU, explica Barrena. El calendario marcado por el Boletín Oficial del Estado apunta al día 2o de abril como máximo para inscribir las candidaturas, aunque el conflicto abierto va más allá del asunto de la lista. "Vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos en resolver el conflicto, en eso trabajaremos los próximos días", añade Barrena, que prefiere no hacer comentarios sobre el resultado de las primarias en Ahora Madrid.

4 Comments
  1. koala82 says

    Los críticos cuestionan al resto de la lista por la forma en que han sido elegidos, es decir, a dedo. Y entonces, ¿cómo se ha elegido al cabeza de lista?
    ¿No tendría que ser cuestionado también?

  2. luca. says

    A los 150 miembros del CPR, al 75% de ese máximo órgano de dirección de IU-CM: ¡ cómo puñetas se os ocurre confeccionar democrática y estatutariamente la candidatura a la Comunidad sin contar con las 50 y tantas señorías que vienen boicoteando y negando legitimidad al CPR ! Hay que repetir primarias, ya que la candidatura no es de su agrado, es demasiado buena, y también porque estas de ayer, para Madrid-Ciudad, no les han salido demasiado bien. No seáis malos, dadles otra oportunidad para que sigan dañando a IU. Hasta que ganen, eso sí, con el vano apoyo de algún que otro ilustre, prepotente e incompetente federal. Y cuando estén ya contentos, vamos y les servimos una de gambas al ajillo con buen vino de Burriana.

  3. IHCM says

    A ver, koala82. ¿Cómo que a dedo? Esas listas fueron elegidas democráticamente en el máximo órgano de IUCM entre asambleas, y además es que ni siquiera hubo una sola lista, sino dos, que cada cual votó en función de su criterio. Si los que pretenden dinamitar IUCM hubieran asistido a la reunión (porque también forman parte del órgano, aunque prefieran no ir), podrían haber presentado una o cien candidaturas más y haberlas sometido a votación. ¿Que a Mauricio y al Partido Comunista no les gustan Montse Muñoz o Libertad Martínez? Estupendo. Que hubieran presentado una alternativa. Pero lo que no pueden hacer es meterse en las listas de Ahora Madrid y pretender también, sin ir a los órganos, decidir las listas de IUCM. Es que es de sentido común, ¿no te parece?

  4. haYYY says

    Con amigos asi para que se necesitan enemigos, aunque si los enemigos son los de Podemos, vaya cacao mental tienen en IU

Leave A Reply