Podemos e IU logran candidaturas comunes para las municipales en 4 de las 10 capitales más grandes

6
Colau
Ada Colau (en el centro) junto a su equipo para la candidatura Barcelona en Comú, que integra a Podemos y ICV-Euia, entre otras formaciones. / barcelonaencomu.cat
Actualización de las 16:45 con información sobre Salamanca

A poco más de 50 días para las elecciones municipales y autonómicas, el panorama electoral a la izquierda del PSOE no está ni mucho menos cerrado. Los diferentes procesos de convergencia para optar a los Ayuntamientos atraviesan distintas situaciones dependiendo de la ciudad en la que nos fijemos. No en todos los casos se ha podido conseguir una candidatura amplia, al menos en estos momentos, puesto que algunos proyectos continúan negociando a contrarreloj. Los partidos con más 'fuerza' en estos procesos ciudadanos amplios, IU y Podemos, sí han conseguido acuerdos en cuatro importantes ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Murcia principalmente. En estas ciudades, ambas formaciones participarán o apoyarán la misma candidatura. Hay que recordar que Podemos decidió a nivel estatal no presentarse como partido a las municipales, pero sí impulsar o dar respaldo a candidaturas de unidad. En todos los casos, los proyectos pretenden agrupar no sólo a militantes de partidos sino a activistas, movimientos sociales y ciudadanía sin adscripción política. No corren la misma suerte capitales de provincia como Valencia, Sevilla o Málaga, entre otras.

Entre las iniciativas municipalistas con mayor éxito destaca, sin duda, Barcelona en Comú, que además fue en gran medida el germen de este tipo de proyectos. Con Ada Colau como impulsora y persona de claro consenso, ha sido capaz de aglutinar a Podemos e IU (EuIA) aparte de ICV, Procés Constituient y Equo. La fórmula jurídica, caballo de batalla en muchas localidades, es la coalición de partidos. La coalición ha sido marcada como línea roja por Podemos en algunos proyectos y es la preferida por IU. Colau encabeza la lista seguida de Gerardo Pisarello. Laia Ortíz, de ICV, y Jaume Asens, de Podemos, ocupan los puestos tres y cuatro.

El acuerdo más reciente para formar una candidatura común se ha producido en Bilbao. Ayer mismo, el secretario general de Podemos en esta ciudad vasca comunicaba oficialmente la ratificación de las bases para concurrir junto a Ezker Anitza (IU) y Equo. Estas dos formaciones ya habían creado la plataforma Irabaziz y la candidatura común se llamará ahora Bilbao Guztiona. La forma jurídica también es coalición y las primarias están aún por realizar.

Otro ejemplo positivo en la unidad popular es Zaragoza. Con el nombre de Zaragoza en Común se agrupan hasta siete partidos, entre ellos IU y Podemos, bajo una coalición que incluye también a un partido instrumental creado 'de facto' por Ganemos Zaragoza, germen de la iniciativa. El cabeza de lista, ya con los resultados de las primarias sobre la mesa, será Pedro Santisteve, abogado no vinculado a ningún partido pero apoyado por la dirección de Podemos en la ciudad. El representante de IU, Pablo Muñoz, actual concejal, está en el número tres.

Murcia también ha optado por la coalición electoral para su capital, en este caso bajo el nombre Cambiemos Murcia. Con la presencia de ambas formaciones, más otras como Equo, los resultados de las primarias han dejado a cuatro personas de IU en los primeros puestos. Según apuntan algunos medios locales, este resultado ha causado malestar en Podemos, que tiene a su representante en el número cinco e incluso no descarta replantearse su participación. Logroño también ha logrado el respaldo de ambos partidos bajo la coalición Cambia Logroño, que cuenta con Gonzalo Peña, de IU, como cabeza de lista. Y también Alicante, con la coalición Alacant en Comú, cuenta en principio con el apoyo de ambos partidos, aunque Podemos en esta ciudad se encuentra dividido.

En Galicia encontramos a la vez proyectos de éxito e incógnitas. La Marea Atlántica en A Coruña es un partido instrumental que agrupa, además de a Podemos e IU, a otras fuerzas como Anova, Equo, Espazo Ecosocialista o Compromiso por Galicia. Concurre como cabeza de lista, sin adscripción política, el profesor Xulio Ferrerio. La representante de IU (EU), Silvia Caméan, que ganó las primarias locales de su formación, está en el puesto cuatro. Por su parte, la persona apoyada por Podemos está en el puesto 13. Se da la circunstancia de que esta forma jurídica provoca problemas para IU y la dirección federal dejó la puerta abierta expresamente en esta Comunidad para poder concurrir en estas listas. En Ourense, tras unas primarias impugnadas y con denuncias de fraude, la participación exacta de Podemos en la plataforma Ourense en Común está en el aire por el momento, así como la candidatura final. En Vigo se da la circunstancia de que Podemos no ha apoyado ninguna candidatura de forma oficial, aunque sí algunos de sus integrantes han participado en Vigo en Común o Marea. La primera de ellas incluye a Equo, Piratas de Galicia y ex de Anova, mientras que en la segunda participan Alternativa Galega, donde están IU y Anova.

También de éxito califican sus impulsores el proceso llevado a cabo en Salamanca. Como agrupación de electores se presentará Ganemos Salamanca, plataforma amplia en la que participan tanto IU como Podemos, aparte de otras formaciones y movimientos sociales. Los militantes de IU en esta localidad han apoyado sin fisuras esta candidatura pese a que la forma jurídica no es compartida ni por la dirección provincial ni la federal. Virginia Carrera es la aspirante a la Alcaldía.

El caso de Madrid es un éxito incompleto si tenemos en cuenta el factor de división de IUCM. Ahora Madrid, partido instrumental resultante de Podemos y Ganemos Madrid, no cuenta por el momento oficialmente con IU. Su representante en esta plataforma, Mauricio Valiente, vencedor de las primarias, está el número cuatro de la lista tras la primarias, pero ha tenido que solicitar la baja tras el anuncio de su federación que concurriría con sus siglas tras un referéndum que no cuenta con el visto bueno de la federal. De facto, hay una mitad de la organización que apoya esta convergencia y otra que no. Manuela Carmena encabeza esta candidatura.

Una ciudad importante como Valencia, donde el PP de Rita Barberá lleva gobernando desde 1991, tampoco verá una candidatura apoyada por los dos partidos con más fuerza a la izquierda del PSOE. IU (EU) presentará al ganador de las primarias, Amadeu Sanchís, en una candidatura propia . Pese a que participaba en la plataforma Guanyem Valencia, la elección de la forma jurídica como partido instrumental les hizo abandonar. Valencia en Comú es el nuevo nombre de este partido al que sí apoya Podemos y en el que las primarias están por realizarse aún.

Dificultades legales

El panorama tampoco es muy alentador en Andalucía. En las dos ciudades con más habitantes, Málaga y Sevilla, a día de hoy no hay candidaturas unitarias. En la primera, Ganemos Málaga, partido instrumental, optará a la alcaldía con Ysabel Torralbo, apoyada por Podemos. IU presenta a Eduardo Zorrilla en una candidatura con otros pequeños partidos y colectivos llamada Málaga para la Gente. En la segunda, la situación es que Ganemos Sevilla y Sevilla Sí Puede (impulsada por Podemos) han decidido concurrir juntos bajo un partido instrumental. Esto deja fuera salvo giro de última hora a IU, que prevé consultar a sus bases para tomar una decisión que en principio no compartiría la dirección federal. Curiosamente, en la ciudad de Córdoba se da prácticamente la única forma jurídica de agrupación de electores, forma que se habían marcado desde Podemos. Las dificultades legales, que han hecho que la mayoría de ciudades se alejen de ella, parecen no ser impedimento para Ganemos Córdoba, que está en estos momentos recogiendo los avales necesarios. IU tiene candidatura propia y Podemos apoya la agrupación creada.

Otras capitales entre las diez con más habitantes del país como Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca tampoco contarán con unidad entre ambas formaciones. En la ciudad canaria hay también una división parecida a la existente en Madrid. Las bases de IU en la ciudad aprobaron, por un estrecho margen, concurrir en partido instrumental junto a Podemos y otros. El rechazo del partido a nivel federal ha hecho que el candidato de IU a la Alcaldía renuncie a esa aspiración y el coordinador regional ha anunciado que su formación se presentará con sus siglas. En la capital mallorquina se presentará Som Palma, apoyada por Podemos, como partido instrumental. IU se ha integrado en Guanyem Palma, una coalición de partidos junto a Alternativa Socialista.

En comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo más cerca que se está de conformarse una candidatura lo más amplia posible en las capitales de provincia es en Toledo o Burgos. Sobre la primera hay diferentes opiniones acerca del nombre a elegir, puesto que ya existe un Ganemos a nivel regional en el que no participa Podemos. Las primarias han aupado al coordinador local de IU en Toledo al primer puesto. En la segunda, se ha conformado la coalición Imagina Burgos, de la que forma parte IU y cuenta con el apoyo de Podemos. En Valladolid se presentarán dos candidaturas, Valladolid Toma la Palabra, con IU y Equo, y Sí se Puede Valladolid, apoyada por Podemos.

En Asturias, tanto en Gijón como en Oviedo, ambos partidos apoyan a candidaturas diferentes, así como en Santander, Pamplona o Cáceres, entre otras.

6 Comments
  1. Hugo says

    Alucino. No se menciona ni de pasada «Ganemos Salamanca». Invito al redactor a que se informe. En Ganemos Salamanca, agrupación de electores, están IU, Podemos, Equo, Alternativa Republicana, PCE, gente de movimientos sociales, 15-M e independientes. Además, secelebraron unas primarias con un éxito rotundo de participación, casi 1.000 votantes (en Valladolid 1.200 con el doble de población).

  2. Jose Mejias says

    OS dejo la campaña de recogida de avales en Jerez ( 5° ciudad de Andalucia) http://m.youtube.com/watch?v=dIqTdttj8Sg&feature=youtu.be y la página de Ganemos Jerez donde puede seguirse el grado de confluencia alcanzado

  3. ramón moreno palau says

    Querido amigo forero HUGO ,hace bien en destacar este imperdonable olvido del autor del comentario,me gusta esta formula de FRENTE AMPLIO ANTICASTA de PODEMOS,IU,otras fuerzas politicas y organizaciones sociales,creo que es una buena formula para enfrentarse a la casta depredadora de siempre-los PPSOE,CIU,PNV-y al auge de esa nueva fuerza CIUDADANOS ,que a un servidor le huele a marca blanca de la derecha,de hecho se estan produciendo fugas hacia CIUDADANOS y conforme los resultados y las encuestas confirmen el desastre al que parece abocado el PARTIDO PODRIDO,la huida sera desbandada,de lo cual un servidor se alegra ENORMEMENTE,yo desde luego pienso votar a la sra COLAU y espero que las fuerzas populares alcanzen por fin un consistorio regido durante 3o años por el PSC y los ultimos cuatro por CIU

  4. girondoe says

    En Guadalajara habrá candidatura unitaria bajo el nombre GANAR Guadalajara, encabezada por José Morales de IU.

  5. caperucita roja says

    El Valiente de Madrid pidió la baja por exigencia de AhoraMadrid, cosa que él acató voluntariamente.

  6. Primitivo says

    Es necessario que todas las fuerzas de izquierda vean que estamos en un momento histórico que tal vez no vuelva. Dejñemonos de siglas y vayamos a programas.

Leave A Reply