La plataforma de Tania Sánchez reúne a 20 candidaturas ciudadanas en un encuentro formativo

1
cxm
Intervención de Tania Sánchez en el encuentro formativo organizado por Convocatoria por Madrid. / Mariano Neyra
Actualización del 4-5-2015 con información tras el encuentro

Según han informado desde CxM, al encuentro han asistido finalmente representantes de hasta 20 candidaturas de unidad popular. Se han sumado en el último día Cambiemos Parla, Ahora Madrid, Ahora Arganda, Arroyomolinos Sí Puede, Cambiemos Navalcarnero, Ganar Alcorcón, Ganar Campo Real y Somos Daganzo.

El evento comenzó con los saludos de Lorena Ruiz-Huerta, número 2 en la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid; Inés Sabanés, de Equo-Convocatoria por Madrid y número 3 en la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento, y Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid. Ruiz-Huerta destacó la novedad y la importancia de que por primera vez en la historia democrática "en buena parte de los 179 municipios de la región se presenten candidaturas unitarias que son el resultado de procesos participativos en la elaboración de listas y programas y que tienen un firme compromiso ético con la ciudadanía".

Por su parte, Sabanés quiso resaltar "la importancia del proceso mismo de encuentro, debate y elaboración de las candidaturas". "Hemos conseguido cambiar la crispación por cooperación; cambiar las casas comunes por las causas comunes", señaló. Por último, Sánchez recordó que quedan tres semanas para confirmar esas encuestas que dicen que estas candidaturas tendrán el protagonismo en sus municipios. "Vamos a trabajar en una solución colectiva porque queremos el protagonismo de la gente". Para terminar, animó a los asistentes: "Tenemos que ser capaces de obtener los mejores resultados. Y empezaremos aquí el camino del cambio del país".

Convocatoria por Madrid (CxM) nació con la vocación de fomentar y trabajar por las candidaturas de unidad popular. La plataforma surgida de un grupo cercano a la exdiputada y vencedora en las primarias de IUCM Tania Sánchez, junto con Equo y otros colectivos, se ha dedicado este tiempo a ello. Bajo este marco tendrá lugar el próximo domingo 3, a las 16:30 horas, un encuentro formativo que reunirá a más de 12 candidaturas de este tipo que se han conformado en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Los objetivos principales de este acto, enfocado en clave interna, son intercambiar experiencias y dotar de herramientas para afrontar la campaña electoral con las mejores perspectivas posibles.

Hasta el momento, se han inscrito para participar el domingo integrantes de un total de 12 candidaturas madrileñas. Son las siguientes: Sí se Puede San Sebastián, Ganar Mejorada, Ahora Ciempozuelos, Juntos por Loeches, Aranjuez Ahora, Ganar Fuenlabrada, Somos Coslada, Ganemos Pinto, Ganar Alcorcón, Leganemos, Ganar Moraleja de en Medio y Somos Rivas. En cualquier caso, el plazo seguirá abierto hasta la misma mañana del domingo, por lo que desde la organización esperan que sean más.

“Como hay mucha gente que no tiene experiencia política previa, vemos importante dotar de herramientas e intercambiar opiniones con la gente que va a tomar las riendas de los municipios”, destaca a cuartopoder.es María Espinosa, exdiputada de IU, integrante de CxM y candidata en el número 10 de las listas de Podemos para las autonómicas. Por su parte, Alejandro Sánchez, de Equo Madrid, CxM y número 15 en las listas de Podemos, señala a este medio que “han llevado a buen puerto un montón de iniciativas y un problema común a todas ellas es que están constituidas generalmente por gente con poca experiencia y con pocos recursos”. “De lo que se trata es de que los candidatos de distintas listas vengan a aprender de otras personas que tengan esa experiencia previa para saber cómo llevar una campaña”, añade.

El encuentro se dividirá en cuatro talleres. Uno estará dedicado a la formación de candidatos, con consejos sobre la realización de discursos o la comunicación no verbal. Otro taller se enfocará en el diseño de estrategia para todos los equipos de campaña, para implantar una metodología que los conecte. El tercero tratará la relación con los medios de comunicación y la estrategia en redes sociales. Por último, un taller se centrará en los apartados legales y de financiación.

Sánchez destaca que hay cerca de 80 ciudades donde se han presentado candidaturas de unidad popular con unas características comunes. Reconoce que en algunos sitios no ha sido posible la confluencia ideal y pone en valor tanto de su partido como de CxM llevar a buen puerto algunos procesos. “Cuando alguna gente de CxM estaban en IU, apostaban ya por esto. Cuando se fueron y se liberaron de su presión interna, han estado a bloque colaborando y facilitando que en muchas de estas localidades estuviera gente de IU que a lo mejor de otra forma no hubiera sido posible. Podemos estar muy contentos, y el impulso que se ha dado desde que se presentó CxM ha sido grande”, explica.

Espinosa recuerda las intenciones políticas de la plataforma en la que ahora trabaja. “Cuando hemos hecho lectura de este tiempo político, consideramos importante la participación para que la política se haga ahora desde el protagonismo de la gente. Entendemos que es muy importante el apoyar o impulsar candidaturas de unidad popular. Además de esto, vemos que hay buenas perspectivas electorales, somos optimistas en cuando a los resultados que van a sacar estas propuestas. De ahí la importancia de estar bien preparados en la campaña electoral”.

CxM elaboró hace unas semanas una “guía de la unidad popular” en la que se incluyen diferentes documentos como calendarios electorales o textos sobre gestión financiera de las candidaturas así como lo relacionado con las formas jurídicas posibles. El encuentro será presentado, precisamente, por Espinosa y Alejandro Sánchez. Intervendrán también Tania Sánchez e Inés Sabanés, aparte de integrantes de Ahora Madrid y Podemos por confirmar.

1 Comment
  1. cbernete says

    Pues una de ellas es un fraude total. Hablo de «Ganar Moraleja de Enmedio»

Leave A Reply