El PCE se vuelca con la "unidad popular", a la que aportará ideas para un programa común

3
Centella
José Luis Centella, secretario general del PCE, en una imagen de archivo. / pcandalucia.es

El debate sobre la confluencia o la unidad popular está más candente que nunca dentro de los diferentes actores sociales y políticos de la izquierda. A los informes de Alberto Garzón y Cayo Lara presentados y aprobados por mayoría en la Presidencia Federal de IU celebrada ayer se suma también la posición del PCE. El partido celebra mañana un Comité Federal marcado por la estrategia electoral a seguir tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. La apuesta por construir la unidad popular para la próxima cita con las urnas en las generales parece firme. Así lo recoge un texto elaborado por el Comité Ejecutivo del PCE. José Luis Centella, secretario general, reafirma a cuartopoder.es esta posición.

“El PCE se sitúa en la línea de la construcción de unidad popular y de hacer una gran apuesta de convergencia. Es una apuesta que supone que en este país se puede construir un espacio de unidad que derrote al bipartidismo”, destaca Centella. “El PCE ante los retos políticos del momento actual” es un documento publicado el pasado día 30 por el Comité Ejecutivo. En él se recogen las bases de las reflexiones de los dirigentes del partido. En su análisis destacan que “las candidaturas de unidad social y política han estado en condiciones de disputar la hegemonía electoral al bipartidismo, en la medida que han referenciado los deseos de cambio de una gran parte de la mayoría social trabajadora afectada por la crisis”. Lo ejemplifican concretamente con Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Santiago de Compostela.

Para el secretario general, la aportación del PCE a este proceso pueden ser las ideas programáticas. “Aportaremos propuestas de lo que significa la ruptura, que tiene que tener un gran componente de conexión con la mayoría social trabajadora”. En este sentido avanza algunos de los ejes principales como la recuperación de los derechos sociales, acabar con las reformas laborales del PP y PSOE, modificar el artículo 135 de la Constitución o recuperar los servicios privatizados. También recuerda Centella la importancia de situar en primer término el municipalismo. “Significa que seamos conscientes de que los gobiernos de Ada Colau y Manuela Carmena si no cuentan con otra ley de régimen local serán condenados al fracaso ya que el corsé del Gobierno central les impediría hacer sus políticas”, afirma.

El camino no será fácil y las declaraciones de un actor principal como Podemos van en otra línea en estos momentos, pero la apuesta del PCE es decidida. “Nosotros vamos a trabajar con todos los colectivos sociales para que avancen en la construcción de un programa. El PCE no tiene que hacer cuentas electorales y tenemos la posibilidad de aportar ideas, lo que se tiene que abrir en este país es un debate de ideas, de cómo construir esa unidad en torno a una política que pueda ganar las elecciones”, añade el secretario general. Destaca, además, la “total lealtad” hacia IU. “Entendemos que el proyecto de IU puede aportar muchas cosas a este país. No es un debate identitario sino de lo que significa IU como lugar de encuentro de muchas corrientes de pensamiento”, concluye.

Las líneas principales que debería tener esta unidad, según el texto del PCE, son trabajar desde el respeto a espacios sociales, políticos, ciudadanos y de activismo social. La organización tiene que ser participativa, plural y abierta y que busque “una concreción electoral que confronte en las próximas elecciones generales, de forma unitaria, frente a los partidos del sistema”. “Nos estamos jugando el nuevo orden económico, social e institucional en el que vivirán las próximas generaciones y no podemos permitir que el neoliberalismo se apuntale y se consolide por décadas en nuestro país, menos aún si está en mano de las izquierdas impedirlo”, destaca el documento.

Para los comunistas, se dan dos conclusiones tras reflexionar en este aspecto. La primera es “dar prioridad absoluta a la activación de la lucha social”. En este sentido, pretenden “conseguir que la política antisocial y autoritaria del Gobierno tenga una respuesta en la calle, que el sistema no consiga imponer una paz social”. La segunda conclusión extraída es que desde el PCE deben situarse “a la ofensiva en la política de Convergencia, que debe tomar el sentido de construcción de Unidad Popular”. Para ello, señala el documento, es fundamental que el PCE sea percibido como un instrumento útil para conseguir una transformación social de la realidad desde la izquierda. “No nos vale en estos momentos el repliegue en una enquistada posición defensiva de la organización ante los ataques del exterior y del interior, sino al contrario debemos asumir la dificultad de la situación, la falta de certezas y pasar a la ofensiva”, destacan.

Todas estas reflexiones se suman a las ya realizadas en Madrid por el PCM y su secretario general Álvaro Aguilera apostando por exportar el modelo de Ahora Madrid a nivel estatal. El orden del día del Comité Federal que se celebra mañana a partir de las 11.00 prevé ratificar estas valoraciones y el informe político así como la adecuación de los estatutos del PCE a la nueva ley de partidos.

3 Comments
  1. RAMÓN MORENO PALAU says

    Naturalmente,UNIDAD POPULAR o CONVERGENCIA PROGRESISTA o PLATAFORMA DE FUERZAS POPULARES,el nombre da igual,es la unión de fuerzas de la izquierda en un gran frente antiPP y desde luego no desdeñando al ala progresista del PSOE,pese a que el PSOE no es considerado por muchos-yo por ejemplo-un partido de izdas-se necesita el concurso de todas las fuerzas y movimientos sociales de la izquierda para echar a los miserables pprros ,la ciudadania no perdonaria cuatro años mas de asqueroso dominio Marianista y de politicas antisociales,3 años y medio de amarga medicina ultraneoliberal y de corrupción desbocada nos han demostrado que no podemos continuar ni un minuto mas soportando a estos buitres,no comparto el desden de IGLESIAS hacia la propuesta de GARZON,todo suma en la izquierda si los proyectos son sinceros

  2. delao says

    Como ?

  3. Arminta Estílita Mendoza says

    ASÍ ES COMO DEBE SER Y ESTA UNIDAD DEBE SER BLINDADA CON UN INTERÉS COMÚN:SERVIRLE AL PUEBLO,QUIEN ES EL VERDADERO SOBERANO.

Leave A Reply