Dirigentes de la Ejecutiva de IU cuestionan la decisión de desvincular IUCM

3
IU
Integrantes de la dirección federal de IU el pasado domingo cuando se tomó una decisión sobre IUCM que ha sido rechazada por varios sectores. / Efe

IU tomó el domingo una decisión respecto a su federación madrileña que ha dejado todavía muchas incógnitas por resolver. Y sobre todo, no ha solucionado a día de hoy la división entre sectores. Mientras Adolfo Barrena, secretario de organización de IU y encargado de elaborar la propuesta aprobada por el Consejo Político Federal, insiste en que “no se ha dado de baja a nadie ni se va a hacer”, otras voces de la Ejecutiva muestran su total rechazo a la medida. Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional de IU, y José Antonio García Rubio, secretario de Política Económica son dos ejemplos. “La decisión no tiene ninguna justificación desde el punto de vista estatutario, orgánico ni para el respeto a los afiliados a IUCM. No es ni legal, ni legítima ni ética”, apunta Muñoz a cuartopoder.es.

Tanto Muñoz como sus compañeros de Izquierda Abierta (IzAb), y el propio García Rubio, votaron en contra de la resolución. “Voté en contra porque no creo que las soluciones puedan ser administrativas sino que debe haber una solución política. No he sido una persona que haya votado nunca con la gente de Ángel Pérez y ayer me clavaron una resolución gente que trajo a Pérez a la Ejecutiva de IU, lo cual resulta bastante chocante”, explica el secretario de Política Económica. Añade que no ve razón de por qué se tienen que reafiliar. “El derecho de ser militante lo sigo teniendo, nadie me lo puede quitar”, afirma. Sobre los puntos a seguir, destaca que como primer paso se recurrirá a mecanismos internos, recurriendo a la Comisión de Garantías y Control. “Quería que no hubiera más problemas en Madrid, pero esta decisión nos vuelve a meter en el bucle del problema”.

La integrante de IzAb es muy dura en su valoración. “En este tiempo se ha ido construyendo un relato que no se ajusta a la realidad, basado en actitudes muy criticables de las direcciones de IUCM, pero que las van a pagar 5.000 militantes que lo único que hemos hecho ha sido trabajar por los intereses de IU”, afirma. Sobre las declaraciones de Barrena respecto a que no se expulsa a nadie, afirma que “él sabe que es falso”. “Tengo 3 meses para reafiliarme, si no lo hago estoy fuera de IU, eso es porque me han dado de baja. Llevo afiliada desde 1986, no he hecho nada en esta organización para que me expulsen, al contrario, me he dejado la vida y la piel por IU. Y como no me reafilie no soy afiliada, con lo cual me han expulsado. Es la auténtica realidad de la tropelía que cometieron ayer”.

Por el momento, no hay determinada una estructura concreta de cómo será la nueva organización. “Responderá a las necesidades que se vayan generando en función de la cantidad de gente que vaya participando e incluso en función del sitio de donde provengan, porque habrá gente de muchas zonas territoriales”, destaca al respecto Barrena. La ficha de inscripción ya está disponible en la web de IU y desde el sector crítico con la dirección de IUCM, Cambiar Madrid, ya han confirmado que se integrarán. Como adelantó cuartopoder.es, supondrá que IU tenga tres concejales en el Gobierno municipal de la capital, integrantes de la candidatura Ahora Madrid.

“Vamos a partir de cero, todo el que quiera que venga. Tenemos muy clara cuál es la hoja de ruta hacia la unidad popular, donde hemos tenido un respaldo muy mayoritario. La respuesta no va contra nadie, no echa a nadie ni va contra los derechos de nadie, simplemente abre una puerta y veremos cuánta gente quiere entrar por ella”, destaca el secretario de Organización.

Muñoz discrepa de esta visión. “Es una cosa incomprensible para cualquier militante de Madrid. Va a significar que en el proceso de reafiliación más de la mitad de los militantes se quedarán en su casa”, afirma. La dirigente de IU señala que lleva más de 15 años sin estar en la dirección de IUCM porque no compartía lo que pasaba. “Mientras otros que hoy hablan del 'partido Bankia' han estado hasta hace dos. Esos son los que deciden. Yo, que he luchado contra Ángel Pérez toda mi vida política y lo he pagado, me tengo que ir a mi casa”, añade en este sentido.

Izquierda_unida
Intervención de Cayo Lara en el Consejo Político Federal. / Alberto Martín (Efe)

Los pasos que dará Muñoz a medio plazo no los tiene claros. “Me tendré que pensar mucho si es posible que alguien por su capricho me quite la afiliación y ponga una hoja de ruta en la que yo para volver a afiliarme me tiene que dar el visto bueno después de 30 años de militancia. No sé si habrá muchos militantes que puedan aceptar eso. La dirección federal no me representa y ha tirado por la borda 30 años de militancia”, apunta. Ese “visto bueno” se refiere a la inclusión en la resolución que dice que se se podrá afiliar “toda aquella persona que lo desee y que acepte respetar planteamientos, estatutos y código de IU”. La afiliación se solicitará “personal e individualmente a la Dirección Federal, a través de la Secretaría Ejecutiva de Área Interna y Organización”.

Deuda económica y futuro de las sedes

Uno de los temas más importantes, el de la deuda económica de IUCM con las administraciones, es contestado con rotundidad por Barrena. “La deuda es algo que tiene IUCM, IU federal no tiene ninguna deuda”, afirma a cuartopoder.es. Entre las razones de la desvinculación con IUCM, “decisión política”, recuerda Barrena, se encuentran la “línea política”, “la forma de funcionar” y “no acatar las decisiones de los órganos federales”. “Sobre el tema de la deuda, quien la tiene es IUCM, IU no tiene ninguna deuda ni tiene por qué opinar de la deuda de IUCM. Quien quiera cobrarla tendrá que tomar las medidas que considere, pero a IU federal nadie le ha dicho absolutamente nada de esa deuda”, añade.

No lo ve de la misma manera Muñoz. “Es otra falsedad más. El domingo IU se desvincula de IUCM, pero justo lo que dice es que hasta ese día estaba vinculada. Desde el punto de vista jurídico la decisión es una barbaridad. La dirigente de IU, abogada de formación, considera que “lo que hicieron fue asumir la deuda el domingo”. “Si fuera un acreedor de IU cogería la resolución que tomaron y diría que aunque desde el domingo no están vinculados, antes sí”, añade.

En cuanto al futuro de las sedes, Barrena señala que “tendrán situaciones diferentes”. “Habrá algún local que sea arrendado, habrá que ver ahí quién es el inquilino y arrendatario y resolverlo”. El secretario de Organización insiste en que para este tipo de cuestiones en la nueva federación primero tienen que saber con la gente que cuentan. Sobre la intención de IUCM de dar la batalla legal en los tribunales, también por las siglas, Barrena responde que “están en su derecho de hacer las declaraciones que consideren, al igual que si consideran ir a los tribunales. Si eso se produjera, para eso están los tribunales, para resolver litigios”.

3 Comments
  1. caperucita roja says

    …otros que hoy hablan del ‘partido Bankia’ han estado hasta hace dos..

    No, que han estado hasta hace 5 meses y medio.

  2. Gonzalo says

    ¿Y estos quienes son y a quién le importa lo que digan?

Leave A Reply