El sector de Valiente convoca en la sede federal de IU a la reconstrucción de la organización en Madrid

0
CambiarMadrid
Mauricio Valiente y Álvaro Aguilera, del sector Cambiar Madrid de Izquierda Unida, en una imagen durante un acto de la pasada campaña electoral. / cambiar-madrid.org

La sede de IU federal situada en la Calle Olimpo acogerá este sábado un encuentro para "la reconstrucción de la izquierda en Madrid". El llamamiento ha sido realizado por el sector Cambiar Madrid, los críticos con la dirección regional representados por personas, entre otras, como Mauricio Valiente o Álvaro Aguilera, secretario general del PCM. Contarán con la presencia de Adolfo Barrena, secretario de organización,  y Lola Sánchez, secretaria de Finanzas. Ambos participarán para “resolver dudas sobre la readscripción”. Mientras tanto, la división en IUCM se sigue evidenciando y el Consejo Político Regional, donde no participa desde hace meses el sector crítico, aprobó ayer una resolución de rechazo a la medida de desvinculación aprobada por un 70% en el último Consejo Político Federal. También han presentando un recurso a la Comisión de Garantías al considerar que se incumplen los estatutos y los derechos de los afiliados.

El orden del día de esta “asamblea para la reconstrucción de la izquierda en Madrid” comenzará precisamente con la explicación del proceso de adscripción a la nueva estructura. Hace unas semanas IU difundió la nueva hoja de afiliación que los militantes madrileños tienen que rellenar para ello. También se publicó un texto con preguntas y respuestas sobre la nueva situación. Posteriormente la asamblea se dividirá en comisiones para debatir los documentos organizativos, políticos y financieros provisionales. Del mismo modo se producirá un llamamiento a trabajar por la construcción de una candidatura de unidad popular a nivel estatal para las próximas elecciones generales, apuesta que defiende Alberto Garzón y respalda inmensa mayoría de IU. Por último, se elegirá una Comisión Coordinadora y unas comisiones de trabajo propuestas por la plataforma Cambiar Madrid.

Los documentos político y organizativo -a los que ha tenido acceso cuartopoder.es-, que se pondrán sobre la mesa el sábado, reivindican el papel de la militancia de IU en Ahora Madrid. En el político destacan ciertos principios que debería tener la nueva estructura. “La nueva Izquierda Unida necesaria debe ser capaz de ser firme en la defensa de su programa e ideas, de los intereses generales de la clase trabajadora y flexible y generosa en lo organizativo, capaz de lograr la unidad en la acción con las otras fuerzas de la izquierda que lucha. Debe ser una organización ejemplar en cuanto a democracia interna, en la que cada militante sienta de verdad que tienen voz y voto en todos los temas de calado”, apunta el texto político.

En cuanto a la organización se propone en el borrador constituir una comisión coordinadora de entre 9 y 11 personas con un portavoz y un coportavoz, un responsable de organización, un portavoz de finanzas, un responsable de programas, otro de movimientos sociales, un responsable de comunicación y otro de convergencia. También se plantea crear un Consejo de Coordinadores al que se sumarán los coordinadores de las asambleas locales. El espacio “máximo de decisión” será, según la propuesta, la Asamblea Plenaria. También se dota de protagonismo a las asambleas de base así como la puesta en marcha de una asamblea de Madrid Ciudad. En el debate se trasladará también la necesidad o no de crear otra estructura más, el Consejo Político Regional. La nueva estructura también se dotará de mecanismos de control.

CambiarMadrid2
Cartel de la convocatoria del sábado. / @cambiarmadrid_

Desde Cambiar Madrid aclaran que este encuentro se produce en paralelo a la construcción de la nueva federación de IU. "Somos un espacio constituido dentro de IU, Barrena y Sánchez sólo participarán para explicar el proceso y resolver dudas. Como se ha dado un plazo de tres meses, consideramos que hay que trabajar desde ya para construir candidaturas de unidad popular. No podemos parar", explica a cuartopoder.es Aguilera, secretario general del PCM. "No es una asamblea para la nueva estructura de IU, sino para organizarnos", afirma. Aguilera considera que este nuevo proceso tras la decisión de IU será multiplicador y que contará con muchos militantes nuevos.

Rechazo frontal de IUCM

Por su parte, IUCM presentó ayer formalmente un recurso interno ante la Comisión de Garantías. Es la primera vía por la que han optado desde la federación madrileña, que no descarta los tribunales para defender sus derechos. El texto, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, está firmado por dirigentes y militantes madrileños como Julián Sánchez Vizcaíno, Julián Sánchez Urrea, Miguel Reneses, Lali Vaquero o José Antonio García Rubio entre otros. Insisten en la idea ya transmitida de que la decisión de desvincular IUCM es “abiertamente contraria a derecho y los estatutos de IU federal”. “Se ha producido una lesión incuestionable de derechos fundamentales de todos los afiliados de IUCM”, destaca el recurso. Para ello han adjuntado un extenso informe que ya presentaron hace unas semanas.

El Consejo Político Regional de IUCM aprobó ayer también una resolución que transmite esta idea. Realizan un “llamamiento” a las afiliadas y afiliados de IUCM “para que no se materialice la llamada reafiliación, porque ya estamos afiliados/as”. A su juicio, la medida tomada por el órgano federal “no tiene ninguna validez ni eficacia”. “Estamos convencidos de que el recurso que presentaremos ante la Comisión de Garantías de IU y las acciones legales para solicitar la suspensión cautelar de las medidas aprobadas contra la afiliación de IUCM darán sus frutos, y la federalidad de Izquierda Unida volverá a la normalidad”, aseguran en un comunicado.

Para IUCM, existe un grupo de dirigentes de IU que ha preferido “negar el debate político, que más pronto que tarde volverá a producirse, y elegir el aparentemente menos complicado camino administrativo, para zanjar una crisis con IUCM que es fundamentalmente política”. Asimismo, avisan de que “afrontar sin complejos el debate sobre la convergencia social, política y electoral se nos antoja imprescindible, porque está en juego, no ya el formato que se elija para concurrir a las elecciones, sino la existencia misma del proyecto de IU. Para ello, la consulta a la afiliación de IU a escala federal es imprescindible, así como la celebración de una Asamblea extraordinaria en IUCM que dé igualmente la voz a la militancia”. En consecuencia, el Consejo Político Regional de IUCM hace de nuevo un “llamamiento” al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y a los órganos de dirección federales “para lograr alcanzar el consenso más amplio posible, democrático y respetuoso con los derechos de la afiliación”.

Leave A Reply