Garzón reúne a políticos de toda la izquierda estatal en su curso de verano

7
Alberto_Garzón_curso_de_verano
Alberto Garzón, ayer, durante el desayuno informativo en el que presentó el curso de verano que dirige. / @iunida (Twitter)

Durante las últimas semanas las conversaciones políticas entre las fuerzas de la izquierda están a la orden del día y del debate público. Las conferencias o cursos que habitualmente se realizan en verano no paran pese a la proximidad de las elecciones generales. Y con el horizonte desde luego puesto en ellas y en la situación que vive Grecia. Bajo este marco, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó ayer un curso en el que ha logrado reunir a prácticamente toda la izquierda política estatal. Del 13 al 15 de Julio pasarán por El Escorial más de 15 dirigentes políticos o representantes de partidos, además de IU, como Podemos, Anova, Compromís, Equo, ERC y Amaiur. Entre ellos Juan Carlos Monedero, Xosé Manuel Beiras, Mónica Oltra, Juan López de Uralde, Joan Tardá y Sabino Cuadra. También estará presente Julio Anguita además de personalidades extranjeras procedentes del Gobierno griego de Syriza, del partido alemán Die Linke y de América Latina. El propio Garzón es el director del evento junto al catedrático de Sociología Lorenzo Fernández Franco. Su título es “El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación”.

Las conferencias se dividen en tres días. El primero de ellos, lunes 13, tiene un enfoque más “de Estado”, según la explicación del sociólogo Israel Mongroviejo, secretario del curso. La inauguración la realizará el coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al propio Garzón. El candidato de IU es el encargado de dar la primera sesión, “El derecho a decidir un futuro: democracia y globalización”. Seguidamente será el turno de uno de los fundadores de Podemos y ex-secretario de programa de la formación, Juan Carlos Monedero. “Consumidores del s.XXI; demócratas del s.XXI” es el título de una conferencia en la que probablemente esté acompañado por sociólogo portugués Buaventura de Sousa Santos. La tercera charla estará protagonizada por el ex-coordinador de IU Julio Anguita que hablará sobre “Bases ciudadanas del proyecto constituyente republicano”. Por último cerrará la jornada una mesa redonda con el título “Una mirada trabajadora para una Constituyente popular”. Participarán en ella la secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández, el candidato de Equo a las generales, Juan López de Uralde y los propios Garzón, Monedero y De Sousa Santos.

El segundo día, martes 14, tiene que ver con un “encaje de las identidades nacionales, la soberanía territorial y el derecho a decidir”. Xosé Manuel Beiras, diputado gallego y portavoz de Anova, será el primer conferenciante. “El cambio que nace del pueblo: amenazas y oportunidades” es el título elegido. El diputado de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra será el siguiente con “Procesos constituyentes y derecho a decidir”. El cierre del día lo protagonizará una mesa redonda titulada “Una constituyente del común: el lugar a dónde vamos”. Moderada por Garzón, intervendrán además de Cuadra y Beiras tres dirigentes más: Mónica Oltra, portavoz de Compromís y actual portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano; Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso y Yolanda Díaz, coordinadora de IU (EU) en Galicia y diputada en el parlamento regional.

El miércoles 15 está enfocado más a la situación global y con una mirada al exterior. Manolo Monereo, ex-dirigente de IU, politólogo y colaborador de cuartopoder.es ofrecerá la primera conferencia con el título “Democracia, ciudadanía y emancipación”. Le seguirá un ponente latinoamericano aún por decidir. Entre las opciones, “personalidades importantes” de países como Bolivia, Ecuador, Uruguay o Brasil, entre otros. “Política a ras de suelo, o el triunfo de la ilusión ciudadana” es el título de una conferencia que lanzará su mirada a procesos políticos vividos en el continente. “América Latina ya luchó contra su troika particular en los 70 y 80”, destacó Garzón. Tras una conferencia abierta a todos los participantes cerrá el curso una última mesa redonda. A Monereo y el conferenciante latinoamericano los acompañarán Hienz Bierbaum, dirigente del partido alemán Die Linke y un representante del gobierno griego de Syriza aún por determinar. “Poderes y contrapoderes en la democracia. La soberanía popular a debate” es el nombre de esta ponencia.

Apuesta por la unidad popular

El curso, según Garzón, tiene una doble vertiente académica y política. “Vamos a hablar sobre los retos de la izquierda y la ciudadanía respecto a un entorno globalizado. El curso va de local a lo global y de lo global a lo local”, destacó el diputado malagueño. Además, servirá para comprobar los objetivos comunes de las diferentes fuerzas políticas. En este sentido, Garzón mantiene su apuesta por la unidad popular para las próximas elecciones generales a pesar del resultado de su reunión con Pablo Iglesias y del inicio de las primarias de Podemos. Preguntado sobre esta última cuestión en concreto, el candidato de IU señaló que el proceso anunciado esta semana no tiene por qué ser un inconveniente más en el camino. “Cada organización lleva sus ritmos y no nos metemos en las cuestiones internas de Podemos”, destacó. “Veo más impedimento en que Iglesias haya dicho que no quiere estar con nosotros", reconoció.

Sobre la presencia de Monedero como representante de Podemos, aunque ya no participa en los órganos de dirección, Garzón comentó que para ellos “no sobra nadie” y que tenían la convicción de que Podemos tenía que participar en el curso. “A nuestro juicio creo que a Monedero le gustaría la confluencia aunque no sea en la fórmula que nosotros consideramos”, destacó. “Él tiene una tesis de que la marca de Podemos tiene que estar presente. Se comparta o no este razonamiento lo que sí es cierto es que ha hecho un llamamiento a la confluencia aunque sea en una forma distinta. No excluye la participación de muchas otras fuerzas. Creo que él sí tiene esa voluntad aunque haya diferencias operativas”, añadió.

“Vamos a seguir intentándolo”, insistió el diputado de IU destacando que igual que se está construyendo una Marea Gallega o una Catalunya en Comú les gustaría que “todo el Estado se llenara de mareas ciudadanas donde los partidos tengamos un rol secundario”. “Visualizamos la unidad popular como una plaza abierta con presencia de gente de IU, Podemos, Compromís, Anova, etc, movimientos sociales y gente sin adscripción política. Donde todos compartimos reflexiones y lleguemos a acuerdos programáticos pero ninguno tenga que renunciar a su identidad. Es ahí donde disentimos, en que haya una fuerza paraguas para la unidad popular”, concluyó.

7 Comments
  1. juan A Cordero moyano says

    Como inscribirse?

  2. Javier Garcia-Conde says

    Indicar donde inscribirse y coste

    1. mmunoz says

      Buenas. Tienen que informarse de los requisitos de matrícula a través de los Curso de Veranos de la Universidad Complutense.
      http://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

  3. Fidel Egas Grijalva says

    Buenos dias, muy, pero que muy interesante Excelente.

Leave A Reply