Los cargos internos de Podemos representan el 80% de la lista de Iglesias a las primarias

7
Pablo Iglesias, en el centro, rodeado de parte de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, poco después de ser elegidos, el 15 de noviembre del pasado año. / Chema Moya (Efe)
Pablo Iglesias, en el centro, rodeado de parte de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, poco después de ser elegidos, el 15 de noviembre del pasado año. / Chema Moya (Efe)
Actualización del 9-7-2015 con correcciones al alza sobre el número de cargos en la lista y la confirmación oficial de la misma

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó anoche a los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal la lista que ha confeccionado para las primarias a las generales. Como ya había anunciado, se trata de una candidatura de 65 personas pensada para constituir un equipo fuerte, una “lista de país”. Los nombres, ya confirmados de forma oficial por Podemos, incluyen una mayoría de personas que ya se encuentran participando de un cargo interno en Podemos. Hasta 22 integrantes del Consejo Ciudadano Estatal forman parte de la candidatura. Destacan además de Iglesias las personas más importantes en la dirección como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Luis Alegre, Rafael Mayoral o Sergio Pascual. Todos ellos pertenecen al Consejo de Coordinación. Además, 30 personas de la lista tienen algún tipo de cargo en diferentes órganos de Podemos, sean municipales o autonómicos. Esto representa un porcentaje del 80% con 50 personas que ya tienen cargo interno oficial. Completan la lista un grupo de personas independientes procedentes de diferentes ámbitos entre los que se habían anunciado “sorpresas”. La ex-diputada y candidata de IU, Tania Sánchez, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil Juan Antonio Delgado o el juez José Manuel Gómez Benítez se encuentran entre este grupo.

Además de los citados y del propio Iglesias, el Consejo Ciudadano Estatal cuenta con los siguientes candidatos en la lista: Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo, Segundo González, Alberto Montero, Eduardo Maura, Juan Manuel del Olmo, Jorge Lago, Belén Guerra, Beatriz Rilova, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Javier Sánchez, Ana Terrón, Nagua Alba y Ione Belarra. Este órgano, que fue elegido a mediados de noviembre tras unas primarias, cuenta con 62 personas elegidas por Iglesias y su equipo. En aquella ocasión el sector crítico, representado entonces por Pablo Echenique, no presentó lista alternativa al considerar que el secretario general minaba la pluralidad.

Entre las personas que ya cuentan con cargo interno en el partido hay diferentes procedencias. Hay varios secretarios generales como Meri Pita, la líder del partido en Canarias. Toni Carmona es el secretario general en Tarragona, Fernando Iglesias lo es en Vitoria, Braulio Llamero en Zamora, Mar de la Concha en Menorca, Carmela Docampo en la localidad orensana de O barco y Leticia García de Nivar, Granada. Hay presencia también de personas que ejercen como consejeros en los órganos autonómicos o municipales. Miguel Vila, del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid es uno de ellos. De Cataluña están los consejeros regionales Marc Grau y Óscar Guardingo. Mar García Puig y Arnau Mallol pertenecen al Consejo Ciudadano de Barcelona. De Aragón procede el físico Pedro Arrojo, que forma parte del CC autonómico. María Galindo forma parte del CC de la ciudad de Teruel. Dos consejeras regionales de Castilla-La Mancha como María José Aguilar y María Romero también están incluidas en la lista. Tone Reino Varela pertenece al CC de Galicia , Ángela Rodríguez al CC de Pontevedra y José Manuel Pérez Alfonso al CC de Lugo. Marta Domínguez es consejera en Andalucía e Isabel Medina y el reconocido abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo forma parte del CC de Sevilla. María Dolores Martín Albo es consejera en Zamora y Castilla y León. Alex Rodríguez forma parte del CC en Valencia capital. Lola Bañón es consejera en la Comunidad Valenciana, al igual que Claudia Varella. Rita Bosahu pertenece al CC de Alicante y María Marín al regional de Murcia. Pedro de Palacios es integrante del Consejo Ciudadano de Castilla y León. Sofía Castañón pertenece al Consejo Ciudadano de Gijón.

Dos personas han pasado de la lista de primarias para elegir senadores por asignación electoral en la Comunidad Valenciana y Andalucía a esta lista de primarias. Ambos son profesores universitarios: Rubén Martínez y Antonio Manuel Rodríguez. No consiguieron vencer en estos procesos. Otras ya trabajan en algunos ámbitos de la formación. Ana Marcello en la secretaría de Sociedad Civil. También optó a formar parte del CC de Madrid pero no logró entrar. Esmeralda Gómez Souto se quedó fuera también del CC de Aragón y va en esta lista. Noelia Vera, una de las presentadoras del programa La Tuerka también aspira a ser diputada. En la actualidad es responsable de redes sociales en el equipo más cercano a Iglesias durante la “ruta del cambio”.

La lista se completa con un grupo de personas “externas”, sin cargo en la formación. A Tania Sánchez, que reconoció a este medio el pasado viernes que el archivo de su causa influía a la hora de tomar una decisión, se le suma el juez José Manuel Gómez Benítez y el portavoz de la AUGC Juan Antonio Delgado. Otros fichajes son el historiador Carmelo Romero o Blanca Calvo, ex-consejera de Cultura en Castilla-La ManchaCompletan la lista Alberto Rodríguez, Alicia Ramos y Ana Rosa Abejón. 

El sistema de primarias ha suscitado críticas internas. A las resoluciones de varios consejos ciudadanos se han sumado miles de firmas recogidas en un portal web. Más de 700 cargos internos de Podemos han manifestado aquí su rechazo. A pesar de ello, la hoja de ruta de la formación sigue adelante. El próximo día 13 se publicarán todas las candidaturas oficiales y las votaciones serán entre el 17 y el 22.

7 Comments
  1. e says

    Al final, dónde enumeráis el resto de nombres independientes de la lista, está por ejemplo María Marín, que no es independiente, está en el Consejo Ciudadano Autonómico de la Región de Murcia.

    Por lo que estaríamos hablando de un porcentaje más alto.

  2. Banquerocuatrero says

    ¡Increíble!. En Podemos sólo decide Pablo Iglesias: caudillismo del peor estilo. Como hacen en el PP, dónde sólo decide Mariano Rajoy. ¿Y qué dicen los miembros de Podemos?.

  3. a banquerocuatrero says

    Pues muchos de los miembros de Podemos, evidentemente están en contra, mira: http://podemosesparticipacion.info/
    7.100 firmas y 870 cargos piden una consulta.

  4. alejandro says

    Si la noticia es verídica y están los datos constrastados, Iglesias ha elegido, como caudillo que se cree ser, a los amigos que ha colocado en su entorno. No se fía de la gente, a la que tanto se referencia en su discurso, prefiere una corte de que no cuestionen su liderazgo.
    Es una pena que ya haya empezado a lanzar ponzoñas contra Ahora en Común, pretendiendo hacer ver que es un chiringuito de IU. Espero, querido Pablo, que esta vez te salga el tiro por la coleta.

Leave A Reply