Anticapitalistas llama a apoyar a la escisión de Syriza en las próximas elecciones

1
Camargo
Raúl Camargo portavoz de Anticapitalistas, en un momento de la Universidad de Verano celebrada la pasada semana. / @anticapi

La organización Anticapitalistas (hasta enero Izquierda Anticapitalista) concluyó el sábado por la noche su VI Universidad de Verano. Lo hizo con un mítin final que, como otros muchos momentos de la semana, estuvo marcado en gran medida por la situación de Grecia. El portavoz, integrante de la dirección y diputado autonómico madrileño por Podemos, Raúl Camargo, fue el encargado de cerrar el acto. Lo hizo con una defensa de “Unidad Popular”, nuevo partido que conformarán exmilitantes de Syriza de cara a presentarse a las próximas elecciones en el país, previstas para septiembre. Camargo fue muy claro. “Tsipras, a pesar de que intentó luchar, ha acabado diciendo no se puede. No era inevitable. Siempre hay alternativa”, destacó. “Por eso tenemos que defender a la gente de Syriza que sigue diciendo que hay alternativa, que se puede luchar contra las imposiciones de la troika y que se puede cancelar el memorándum de entendimiento”, añadió.

El discurso del diputado madrileño (ver vídeo) planteó en referencia a Grecia que nos encontramos en un momento de disyuntiva política histórica. “Hay que decir alto y claro que hay alternativa. Que se pueden hacer otras políticas aunque éstas supongan resistir junto al pueblo ataques de poderes financieros y europeos que tienen todos los instrumentos para hundir al pueblo”, señaló. “Pueden ser razonables las dudas o los temblores, pero cuando hay un pueblo que ha decidido, un mandato popular, hay que cumplirlo hasta el final”, añadió. Precisamente el jueves en ese mismo escenario la diputada y secretaria general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez (también militante de Anticapitalistas) destacó que le aterrorizaba el temblor de piernas de Tsipras.

Esta universidad de verano ha contado con la presencia de Katerina Sergidou, coordinadora del Comité Local de Syriza en Atenas y una de las personas que ya ha anunciado que formará parte del nuevo partido Unidad Popular. Camargo defendió este nuevo partido. “En esta disyuntiva histórica sigue habiendo organizaciones que creen que se puede luchar contra la austeridad”, afirmó. Reconoció en cualquier caso que el camino no va a ser fácil pero que hay que “tener coraje” para luchar contra la troika. “Habrá en las elecciones de septiembre una fuerza que va a defender el programa de Syriza. Y nosotros,compañeros y compañeras, tenemos que defenderla, tenemos que defender a Unidad Popular”, remató entre aplausos el portavoz de la organización.

La postura exhibida por Camargo contrasta con las declaraciones realizadas hasta el momento por la dirección de Podemos. También con la postura “oficial” de IU. De todos modos la apuesta en nuestro país de Anticapitalistas sigue siendo Podemos. Eso sí, con ojo crítico. “Podemos tiene la posibilidad de derrotar electoralmente al PP y al PSOE. Pero hace falta hacerlo de otra manera. Hace falta que sea a partir de procesos participativos, democráticos, pluralistas y que incorporen a activistas y movimientos que quieran cambiar las cosas”, expuso Camargo. En su “receta para el cambio” defendió un programa político de “ruptura”, como el que Podemos presentó a las europeas, además de contar con “un pueblo organizado”. “Hace falta decir que de ninguna manera se va a gobernar con el PSOE”, afirmó, calificando al partido de Pedro Sánchez como “social-liberal”.

Crecimiento y expansión

En clave más interna Camargo apuntó al crecimiento y expansión de Anticapitalistas, pero también a la necesidad da “dar un salto”. “Necesitamos estar en todas partes”, comentó al tiempo que ponía en valor una cultura política propia basada en el “respeto y diálogo”. Sobre la evolución en el último año quiso recordar que en 2014 tenían “incógnitas” e “inquietudes” sobre el futuro de la organización. “Teníamos dudas sobre lo que podía pasar con ese hijo que habíamos parido y que amenazaba con devorarnos”, añadió en referencia a Podemos. Para Camargo, Anticapitalistas está “más fuerte” y alabó el papel de la militancia. “Hemos superado etapas duras y esperamos iniciar una etapa más provechosa. Somos una referencia política en todo el país”, afirmó.

El diputado madrileño estuvo acompañado en la mesa por militantes como Esperanza Fernández, Alex Francés, Julia Martí y Judith Carreras. También intervino Albano Dante, candidato en la lista de Catalunya Sí que es Pot para las elecciones catalanas y el miembro del partido francés NPA, François Sabado. “Hay que removilizar la sociedad. Se deben volver a ocupar las calles, es la única garantía de que una fuerza pueda aplicar su programa. Hay que impulsar los movimientos sociales, trabajando lealmente y sin sectarismos. Y haciendo que la sociedad sea consciente de que hacen falta victorias electorales pero también victorias sociales conquistadas en la calle”, concluyó Camargo.

Anticapitalistas (YouTube)

Leave A Reply