La decisión sobre las siglas de IUCM "afecta positivamente a la confluencia"

1
IU
La dirección federal de IU, a quien la Oficina de Patentes ha dado la razón respecto al uso de las siglas por parte de IUCM, en una imagen de archivo. / Efe

El conflicto entre IU e IUCM vivió ayer un nuevo episodio. El secretario de organización de la coalición, Adolfo Barrena, hizo pública mediante un comunicado la resolución de la Oficina de Patentes sobre el uso de la marca por parte de la federación madrileña. Este organismo le da la razón a IU federal respecto a la propiedad y uso de las siglas. La decisión supone un nuevo emplazamiento por parte del partido para “quienes en la Comunidad de Madrid siguen utilizando las siglas de IU a que dejen de hacerlo”, según destacó Barrena. Los afectados no consideran sorprendente esta cuestión y siguen pendientes de la decisión judicial externa y de la interna, que corresponde a la Comisión de Garantías, según afirman a cuartopoder.es fuentes de IUCM. Una nota oficial de IUCM señaló también que se debe afrontar el “problema político y trascender la simple disputa corporativa”. Por su parte, el sector crítico con la dirección madrileña considera que ha imperado el sentido común y que además afectará de forma positiva a los procesos de confluencia, según explica a este medio Álvaro Aguilera, secretario general del PCM y portavoz de la corriente Cambiar Madrid.

“Lo valoramos como es lógico de manera positiva y entendemos que el sentido común se ha impuesto en este caso. Ellos no pueden utilizar una marca de la que no forman parte. Lo vemos como algo normal donde ha prevalecido el sentido común”, señala Aguilera. Según entiende el dirigente del PCM, “pasará exactamente lo mismo con la demanda judicial y la interna porque es lo lógico y normal”. Es la primera de otras muchas cuestiones en las que se interpondrá el sentido común y se permitirá que la gente que forma parte de IU pueda utilizar los logos y el nombre de IU y la que no forma parte no pueda.

Para Aguilera, todo este conflicto en el que de momento se les está dando razón a su grupo afecta positivamente también a la posibilidad de confluencia desde IU. “La IU que existe, es real y forma parte del proyecto general de la confluencia, la que ha participado y entiende como referentes a Ahora Madrid y las candidaturas de unidad popular. Algunas personas que formaban parte de IUCM se oponían a esas candidaturas. Digamos que todas estas cuestiones están dando la razón a la gente que hemos entendido que la unidad popular es el único camino de derrotar al bipartidismo”, explica. Se da la circunstancia que la Presidencia Regional de IUCM trató el asunto de la confluencia en su último encuentro, apostando por Ahora en Común si es una “coalición plural de izquierdas”

Según Carlos Gutiérrez, uno de los dirigentes madrileños impulsor de la demanda judicial recurriendo la desvinculación, aún es posible el diálogo. “Seguimos pensando que suceda lo que suceda se debe buscar una solución que respete los derechos de los afiliados de IUCM”, afirma a este medio. “Pensamos que por responsabilidad para todos habría que esforzarse en dialogar. No quiere decir desmontar la resolución del CPF sino una aplicación como solicitamos en su momento que respete los derechos de la filiación”, añade.

“Nos seguimos referenciando en IU, recurrimos en proceso interno y otro judicial y estamos pendientes de ambos”, dice Gutiérrez. El comunicado de IUCM insiste en esta idea. “La dirección federal ignora el problema político de fondo, que es el que dirimirán los tribunales ante la demanda de medidas cautelares exigida por 12 dirigentes de IUCM, sobre la legalidad de la decisión tomada el 14 de junio, "a nuestro juicio contraria a la norma estatutaria y que vulnera los derechos constitucionales y democráticos de los afiliados/as a IUCM”. El texto añade también que los quieren “echar dos veces”. “Son como el perro del hortelano. Primero asocian las siglas IUCM  a otro partido distinto a IU, incluso hostil a IU; ahora dice que esas siglas son suyas”, afirman sobre IU federal.

Esta decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) y llega tras el recurso interpuesto por IU a través de Barrena frente al intento de IUCM de quedarse con la marca. Este intento ante la Oficina de Patentes se produjo en el mes de mayo, incluso antes de que el Consejo Político Federal de IU decidiera desvincularse de su federación madrileña. “La resolución de denegación es clara por cuanto deniega la solicitud efectuada, ya que la marca IU tiene entidad denominativa, podría haber riesgo de asociación comercial, además de que una utilización como la que se pretendía registrar implicaría un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca ”, destaca el secretario de organización. El dirigente federal explica que “para nuestra formación ha quedado clara y del todo nítida la propiedad de nuestras siglas, que nadie puede tratar de utilizar sin la autorización expresa de nuestra organización federal”. Además Barrena adelanta que la próxima semana IU Federal “reclamará judicialmente para que sea un tribunal quien reconozca la propiedad de las siglas y evite definitivamente cualquier uso indebido que se pretenda de ellas”.

Nueva estructura en Madrid

Respecto al proceso de creación de la nueva federación madrileña, el día 14 de septiembre termina el plazo para afiliarse a ella. A partir de ahí, explica Aguilera, se nombrará lo más rápido posible una dirección para ponerse a “trabajar por la unidad popular desde el minuto uno”. Se desconocen las cifras concretas de afiliados con los que contará la nueva estructura aunque el secretario general del PCM asegura que su sector ha presentado más de 1.000. A esas habría que sumar las filiaciones realizadas a través de la web o el correo ordinario.

En este asunto también hay cruces de acusaciones como que IUCM no ha permitido una serie de bajas. O diferencias respecto al censo de la federación y las posibles nuevas altas. La dirección aporta una cifra de 5.000 afiliados, algo que no se corresponde con la realidad según el otro sector que considera que hay menos. Para IUCM, según la nota enviada ayer, la “operación rescate” es un “rotundo fracaso, con menos de 600 bajas registradas”.

El próximo lunes se celebra la primera reunión de la Ejecutiva Federal de IU tras el verano. Y el tema de Madrid puede ser uno de los asuntos que esté sobre la mesa tras los últimos acontecimientos y los procesos pendientes.

Leave A Reply