Anguita y Garzón, juntos en la Fiesta de un PCE volcado con la "unidad popular"

6
centella_pce
Jose Luis Centella en la presentación de la Fiesta del PCE acompañado por Ginés Fernández, director de Mundo Obrero. / Mariano Asenjo

Como viene siendo habitual desde hace décadas, el Partido Comunista de España (PCE) celebra este fin de semana su fiesta. El escenario elegido, el mismo desde hace ya varios años, es el Parque Dolores Ibarruri en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Desde hoy y hasta el domingo, el PCE ofrece decenas de debates, actos políticos o presentaciones de libros que contarán con la presencia de prácticamente todos los dirigentes de relevancia del partido. Con las próximas elecciones como telón de fondo, la “unidad popular” y la “propuesta de una alternativa constituyente para un nuevo proyecto de país” es la referencia de este evento, según explica el secretario general del PCE, José Luis Centella, a cuartopoder.es. Entre los actos programados destaca la presencia en una misma mesa de debate del excoordinador de IU Julio Anguita y del actual candidato a la presidencia del Gobierno Alberto Garzón. Junto a ambos participarán también el propio Centella, la coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, la periodista Olga Rodríguez y Ginés Fernández, director de Mundo Obrero. La sesión, que sirve también para conmemorar el 85 aniversario del periódico comunista, tiene por título “Hacia un proceso constituyente para una ruptura democrática” y tendrá lugar el domingo a las 12:00.

“La línea política del PCE es claramente la unidad popular para construir una alternativa constituyente. Porque más allá de todo el ruido sobre alianzas o encajes, creemos que el PCE puede aportar la solidez política y del programa”, destaca Centella. El último Comité Federal aprobó la estrategia de volcarse en la unidad popular, siempre en el marco de la participación dentro de IU. El PCE reivindica el papel de los militantes en las exitosas candidaturas municipales del pasado 24-M. Militantes del partido como Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde en Madrid, o Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos en Zaragoza, forman parte de gobiernos importantes. “Aportamos una solidez ideológica, aportando el hilo rojo de la política sabiendo que estamos muy a a gusto con otros compañeros que no son comunistas. Pero estamos muy contentos de aportaciones como las de Mauricio o Alberto que están llevando seriedad y contenido programático a la labor del Gobierno. Eso es lo que nos da camino para pensar que el PCE tiene un papel importante en este siglo XXI”, afirma el secretario general.

Centella considera que en el actual marco político es imposible una “salida social a la crisis”. Este marco está determinado, según él, por una Constitución Española “superada por el tiempo” y “modificada por el PP y PSOE”. “Es imposible que haya una salida social que signifique un empleo estable o la posibilidad de situar la economía al servicio de la mayoría. Igual que tampoco es posible el encaje de una España federal. Planteamos una ruptura para que haya una nueva CE que priorice el empleo, los servicios públicos frente al pago de la deuda o las privatizaciones”, afirma.

La movilización social es uno de los pilares importantes del PCE y se han marcado como objetivo contribuir al éxito del día 22 de octubre, jornada de lucha convocada por las Marchas de la Dignidad. El partido cuenta con más de 12.000 militantes en la actualidad y precisamente esos cuadros son puestos en valor por Álvaro Aguilera, secretario general del PCM. “El papel que puede jugar el PCE es poner a sus cuadros políticos en función del trabajo para que haya una movilización fuerte el 22-0 y unas elecciones que confronten con el bipartidismo y le disputen el poder”, destaca a cuartopoder.es. Para el dirigente madrileño el partido se encuentra en una buena situación, “participando en los espacios de confluencia, trabajando bien y con un crecimiento sostenido de militancia”.

La aportación del PCE a los procesos de unidad popular en el momento actual se completa, según los militantes con la “organización y estructura”. “Ante la debacle que vivimos en términos sociales, necesitamos la capacidad de organizar a la gente”, señala a este medio Sira Abed, integrante del PCE y concejal en Rivas Vaciamadrid. “Disponemos de esas herramientas con las que hemos trabajado durante años, lo único que hay que saber es comunicarlas con un lenguaje del siglo XXI de acuerdo a las necesidades de la gente. Ese es el ejercicio interno que hay que hacer”, añade al respecto. En este sentido Abed aboga por hacer un proceso de autocrítica con el objetivo de “pensar el comunismo para el siglo XXI”. Reconoce cierto alejamiento de la calle durante los últimos años pero la necesidad de un partido como el suyo. “El PCE, sobre todo en el marco de IU, ha tenido un papel visiblemente dedicado a la institución. Pero el análisis que hacemos es que precisamente este tiempo de contrastes y crisis aguda pone de manifiesto la necesidad de una organización política con las características del PCE”.

La cuestión ideológica es puesta también de relevancia. “El comunismo está completamente vigente. Es alegría, combatividad y lucha. Si hay una ideología que haya vertebrado las revindicaciones populares ha sido el comunismo. No ha sido ninguna otra en Europa ni el resto del mundo. Es un momento en el que si hacemos las cosas bien podemos crecer potencialmente”, señala Aguilera. También la perspectiva de análisis es otro elemento que demuestra, según el PCE, la utilidad del partido en estos momentos. “Tenemos herramientas de análisis que permiten proyectar situaciones de futuro. No es una maniobra de prestidigitador, sino que tiene que ver con un análisis materialista de la realidad, de cómo están ordenadas las relaciones de poder. Nos permite tener una mirada proyectada hacia el horizonte de manera más certera”, destaca por su parte Abed.

El programa de actividades incluye un mitin central que contará con la presencia de Centella. Además destaca un acto de homenaje al sindicalista Marcelino Camacho y otro en solidaridad con los países del ALBA con la presencia de embajadores de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. 6 carpas y un escenario central acogerán los eventos. La crisis migratoria en la UE, la deuda económica, el TTIP, la “ley mordaza” o conflictos laborales como el de Coca Cola o Movistar serán, entre otros muchos, algunos de los temas tratados.

6 Comments
  1. clara says

    Efectivamente: Autocrítica, mucha autocrítica. No es posible que la gente de IU en la Diputación de Málaga utilizará el bar gratis y no se dioeran cuenta que había que pagar las consumisiones. Eso durante años.

  2. tomas says

    LA FIESTA DEL PC,ES DE UNA IMPORTANCIA SOCIAL Y POLITICA ENORME,ASI COMO LA EXISTENCIA DE ESA MILITANCIA,FIEL A LOS PRINCIPIOS DEL MARXISMO,AHORA LO MAS IMPORTANTE ES LE UNIDAD DE TODOS LOS QUE NO QUEREMOS MAS PPSOE,NI MONARQUIA,UNAMONOS PARA GANAR EN DICIEMBRE,Y TRAER EL CAMBIO QUE NECESITA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA..APOYEMOS LA FIESTA DEL PC,SALUD Y REPUBLICA..!!

  3. delao says

    A ver, a estas alturas deberíais haber visto que la gente no quiere unirse al PCE, ni a IU. Prueba de ello son los resultados electorales. Mucha gente a optado por otras siglas que no llevan la mochila ( cargada de piedras ) que lleváis vosotros. Pero no, son los otros los que deben unirse a vosotros, seguid soñando…

  4. delao says

    Eso y el lío de siglas que os traéis, que vais con 50 nombres…

  5. Coyote49 says

    Unidad popular.
    Menudo ejemplo práctico de unidad popular que nos estáis regalando los de IU.
    Consejos vendo, que para mí no tengo.

    Salud

Leave A Reply