Llamazares: “No nos planteamos la salida de IU, sí nos planteamos que nos quieren echar”

4
izab
De izquierda a derecha Luis García Montero, Esperanza Martínez, Montserrat Muñoz y Tasio Oliver, miembros de Izquierda Abierta, este martes, durante un encuentro con los medios. / Izquierda Abierta

Los conflictos internos no terminan en IU. Las consecuencias de la desfederación de IUCM han alcanzado al partido Izquierda Abierta (IzAb), del que forman parte algunos cargos de la dirección de IU como Montserrat Muñoz o el diputado asturiano y excoordinador Gaspar Llamazares. Ayer el partido denunció que se impidió la entrada a la Ejecutiva Federal de IU a Muñoz, secretaria de Política Institucional, y Esperanza Martínez. Desde IzAb califican el hecho como “purga política”, mientras que el motivo esgrimido desde la dirección federal es que estas dos personas no se han afiliado a la nueva estructura de IU en Madrid y por tanto no pertenecen al partido. Por su parte, Llamazares califica esta decisión como “castigo” a su partido por la posición crítica mantenida. Añade además, en declaraciones a cuartopoder.es, que no se plantean la salida de IU sino si la dirección los quiere echar.

Ya la pasada semana, al concluir el plazo, algunos dirigentes madrileños alertaron de la situación al recibir una carta del secretario de organización, Adolfo Barrena. En ella se avisaba de que las personas no afiliadas a la nueva IU madrileña no serían convocadas a los órganos. Muñoz y Martínez comprobaron la medida de primera mano ayer. La posición de IzAb respecto a la desfederación de IUCM era conocida. La calificaron como injusta y como una “tropelía” desde el primer momento, tal y como la propia Muñoz comentó a cuartopoder.es en junio.

“Se intenta poner a las víctimas como culpables. Lo que le ha pasado a IzAb es que sin comerlo ni beberlo se ha encontrado con la exclusión de dos de sus representantes en la Ejecutiva. Es algo sorprendente y que se hace de forma sumarísima”, señala Llamazares. Tanto Muñoz como Fernández están elegidas por una asamblea federal y no por la federación madrileña, recuerdan desde IzAb. Para Llamazares, la dirección debería haber tenido un “mínimo de sensiblidad” y “respeto” por los derechos de los afiliados. Critican desde su partido que no se les ha dado la oportunidad de defensa ni se les ha abierto expediente alguno. Además, recuerdan que Muñoz participó hasta el mismo sábado por la tarde en la asamblea de la FEMP representando a IU. “Ha sido una decisión con un estilo que no es de compañeros sino de adversarios”, señala el diputado. Llamazares considera que la actitud de la dirección denota “un castigo a IzAb, que no se había ejecutado aún, por la posición crítica respecto a la dinámica de sumisión a Podemos”. “Nos han castigado por esa resistencia y desacuerdo. Me lleva a concluir que es importante esa crítica y hay materia para ella”, añade al tiempo que se pregunta por qué resultan tan incómodos y por qué no se respeta la pluralidad en IU.

Los órganos de dirección de IzAb se reunirán la semana que viene para valorar la situación y el rumbo que tomará el partido. Aunque algunas fuentes consultadas por este medio consideran que hay posibilidad de tomar la decisión de marcharse de IU, Llamazares lo enfoca de otra manera. “No nos planteamos la salida de IU, lo que sí nos planteamos es que nos quieren echar. No es que queramos salir, pero con esta dinámica es igual que si echan a Centella de la Ejecutiva de IU porque hay un problema en su agrupación local”, afirma. En cualquier caso espera y desea que haya una “reconducción y rectificación de la situación” y destaca que utilizarán todos los mecanismos que estén en sus manos.

Las explicaciones de la dirección de IU

Desde la dirección federal niegan que este caso se trate de una expulsión, según señalan fuentes oficiales a este medio. La posición de Barrena se refleja en un comunicado enviado hoy mismo a la militancia de la nueva IU Madrid a la que ha tenido acceso cuartopoder.es. Según la carta, la Ejecutiva “estaba convocada en tiempo y forma” y hace referencia a la carta enviada la semana pasada avisando a los no afiliados de que tendrían que realizar el trámite. “Este aviso se les había notificado a todas las personas que están en esa situación. Antes de iniciarse la reunión se pidió a Montse Muñoz y Esperanza Martínez que se adscribieran a la nueva federación de IU en Madrid o que abandonaran la reunión. No se adscribieron y no se les permitió la asistencia a la reunión de la Comisión Ejecutiva al igual que no se le habría permitido a ninguna otra persona que no hubiese cumplido lo aprobado por el Consejo Político Federal”, continúa el texto. Barrena recuerda que las compañeras pueden resolver esta situación antes de la próxima convocatoria de los órganos federales. “No se ajusta a la verdad decir que se expulsó a IzAb, el resto de sus miembros que no están afiliados/as a IUCM estaban. Otra cosa es que decidieran salirse acompañando a Montse Muñoz y a Esperanza Martínez”, destaca Barrena. La misiva concluye informando de que sigue el trabajo para constituir las asambleas de base de la nueva IU.

Esta misma mañana la formación ha ofrecido una rueda de prensa con la presencia de varios destacados integrantes como Luis García Montero, Teresa Aranguren, Antonio Cortés y Tasio Oliver aparte de Muñoz y Martínez. En ella Muñoz ha advertido que no aceptan estas justificaciones por parte de la dirección y ha ratificado su posición respecto a no entender por qué debe reafiliarse nuevamente. “El hecho de que me reafilie o no no puede ser razón para que te expulsen”, ha destacado, reiterando su opinión de que los militantes de Madrid, que fueron expulsados, “no deben pagar los errores de la dirección”. Muñoz ha tenido críticas para la dirección, ya que considera complicado confluir hacia fuera cuando no lo puede hacer hacia dentro. “Ni en la peor de nuestras pesadillas podíamos imaginar que esto iba a pasar así”, ha afirmado.

4 Comments
  1. Coyote49 says

    Lamentable y patético, esto es la crónica de una muerte anunciada.
    Para que después nos venga Gaspar dando lecciones de como construir la unidad popular, que si AeC, que si sí que si no, …… que hay que ver lo mal que lo hace Podemos.
    Menudo ejemplo de unidad popular que nos estáis dando los de Izquierda Unida.
    Consejos vendo, que para mí no tengo.

  2. Angeles Santa marta Villegas says

    Los trineos y trileras me temo que tienen poco que hacer! A mí y otras compañeras nos echaron de iu asturias hace tiempo pero me temo que no por la derecha! Alli en el tribunal inquisitorial político estaba Gastar y otros de la izquierda abierta que por aquel entonces creo que no existía! Por favor menos coñas y manipulación que ya estamos fartas! Y menos jugar al cuarenta barajas Vayanse al Psoe de nuevo con Cristina and compañía y dejen de marear la perdiz porque para otras hazañas ya no están! Un consejo quitense ya!!!!!!

  3. luca. says

    Obras son amores.
    Efectivamente, se les llena la boca de » Convergencia de la Izquierda y Unidad Popular » al tiempo que dinamitan a IU en la región de Madrid y expulsan a la mayoría de sus afiliados. ¿ Para quien trabajan ?

  4. fjmm says

    La verdadera sumisión es la de izquierda abierta a la antigua dirección de IUCM ,la cual sigue sin explicarse.
    Se ha votado por amplia mayoria un procedimiento y el que no lo cumple deja de ser afiliado, no es expulsado, es que él no se afilia y si no está afilado cómo va a estar en un órgano de dirección.
    ¿Por qué no explican su apoyo a Pérez y Gordo que es el verdadero meollo de la cuestión?

Leave A Reply