Enrique Santiago encabeza la lista de IU a las primarias de AeC en Madrid

4
enrique_santiago_primarias_AeC
Enrique Santiago, en una imagen de archivo junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara. / Efe
Actualización del 13-10-15 con nueva información.

Enrique Santiago encabezará la lista propuesta por IU para las primarias de Ahora en Común (AeC) de la circunsripción de Madrid. Según ha podido saber cuartopoder.es, seguirán a Santiago en la lista: Sol Sánchez, coordinadora de Attac España, Alberto Sotillos, ex del PSOE integrado en el partido Decide en Común, Begoña Marugán, coportavoz de Ahora en Común a nivel estatal, y Víctor Alonso Rocafort, profesor de Ciencias Políticas. La candidatura se llamará "Ahora con Alberto Garzón"y tendrá que competir , según se ha sabido también hoy, con la que presentarán Izquierda Abierta y Espacio Plural.

De esta manera, se conoce la apuesta de IU para la circunscripción de Madrid. Hoy finaliza el plazo para la inscripción de las candidaturas en las primarias de AeC Madrid, estas pueden ser candidaturas que aglutinen a varias personas en una misma lista o individuales. El día 14 se publicará la lista provisional y tras un día para reclamaciones, el 16 se conocerá la definitiva. Del 17 al 21 se abre un período de campaña para los candidatos. Las votaciones tendrán lugar del 22 al 26 de octubre. El día 27 ya se conocerán resultados provisionales y tras un día para reclamaciones, los resultados definitivos se harán públicos el día 29. El calendario madrileño es idéntico al de las primarias estatales y también muy similar al de los otros territorios. Por su parte, Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, anunció esta semana, tras la ruptura de las negociaciones con Podemos, que formalizará también hoy su candidatura para ser el candidato de AeC a nivel estatal, a la Presidencia.

Enrique Santiago es dirigente de IU, secretario de Refundación desde la IX Asamblea de IU, en 2008. Militante comunista, fue hasta noviembre de 2006 secretario general de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). Abogado de profesión, ha trabajado en la defensa de los derechos humanos en diferentes lugares con conflictos del planeta, últimamente en el proceso de paz de Colombia. En el 2004 optó a ser el coordinador federal de IU, enfrentándose a Gaspar Llamazares, quien finalmente fue elegido.

Sol Sánchez es la coordinadora de Attac España. Todo indica a que abandonará el cargo para participar de manera activa en la política. Por su parte, Alberto Sotillos fue militante del PSOE, partido del cual pretendió ser secretario general el año pasado. Desde las filas socialistas intentó impulsar un referéndum sobre la monarquía sin éxito. El pasado mes de julio fundaba el partido Decide en Común, con la intención de sumar en una confluencia de izquierdas.

Begoña Marugán es una de las actuales portavoces estatales de AeC. Es profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es activista feminista, investigadora y docente desde la perspectiva de género, sobre todo en temas relativos al trabajo y la violencia. El quinto de la lista, Víctor Alonso Rocafort, es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense e integrante del colectivo Novecento. Además, también están en la lista Aliva Díez, Jorge Vila, Olga Sainz, Alberto Pérez, Marga Ferré, Ángel Álvarez, Lizbeth Rojas, Jorge Roderas, Marga Sainz, Jamil Qasel, Verónica Gallego, Javier Manrique, Libertad Jiménez, Daniel Gismero, Leire Olmeda, Juan José Castañeda, Ana Isabel Ruiz, Mariano Pérez y Maite Pina.

Izquierda Abierta y Espacio Plural se enfrentan a la lista de Garzón

Además, también participarán en las primarias de la iniciativa ciudadana Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, y Espacio Plural, un sector de la antigua IUCM. Ambos son críticos con Garzón y competirán con la lista que él avala. Esta candidatura se llamará Ahora por la Izquierda. Encabeza la lista el médico y activista de la Marea Blanca, José A. Andrés; además, Laura Cruz Osorio, bióloga ambiental y activista por la Educación pública en la Marea Verde; José Castro Mateos, miembro de la Plataforma Antidesahucios (PAH); Araceli Adalid Botia, politóloga; Rafael Porrino Trenado, procedente del movimiento sindical (CCOO); Rafael Peñalver, economista y Técnico de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid; o Lali Vaquero, miembro de la Marea Verde.

Otra candidatura es la del partido Por un Mundo más Justo. Bajo el nombre "Revolución de la Fraternidad", Miguel Ángel Vázquez será candidato en las primarias para elegir a quién optará a presentarse a la Presidencia, pero también es el primero en la lista por Madrid. Le siguen: Sara Solano, Alhagie Yerro, Paloma Rosado, Pedro Arce, Teresa Cavero, José Eizaguirre, Adilia Estrada, Daniel García y María José Marín.

4 Comments
  1. juanmardel says

    iu sera gobierno en la moncloa tarde o temprano.

Leave A Reply