IU federal no vulneró los derechos de los afiliados a IUCM, según un juez

2
IUCM
La dirección federal de IU durante el último Consejo Político Federal celebrado el pasado 3 de octubre. / Mariano Asenjo

El conflicto entre IU federal y su antigua federación madrileña se encuentra en los tribunales. Un grupo de 14 dirigentes de la IUCM interpuso una demanda durante los meses de verano solicitando la suspensión de la decisión adoptada en el Consejo Político Federal del 14 de Junio en la que se desvinculó a la federación madrileña de la organización. El Juzgado de 1ª instancia nº 2 de Madrid ha emitido esta semana un auto, al que ha tenido acceso cuartopoder.es en el que considera que “no se aprecia vulneración de derecho fundamental de asociación y de participación política de los afiliados de IUCM en tanto preserva su derecho de afiliación y militancia en IU bajo una nueva estructura federal de IU para la Comunidad de Madrid”. Por ello no se tomarán medidas cautelares como pedían los demandantes. El procedimiento, en cualquier caso, no está cerrado ya que el juez tiene que tomar aún decisiones sobre el fondo del asunto. Además, fuentes de los demandantes han confirmado a este medio que en principio van a recurrir este primer fallo.

“Es un paso más que ratifica que lo que hicimos fue correcto y completamente ajustado al derecho. Hay quien no lo comparte y con todo el derecho del mundo va a los tribunales. El Tribunal falla que no proceden medidas cautelares y no advierte que se vulnere ningún derecho”, explica a este medio Adolfo Barrena, secretario de organización de IU. La sentencia además impone la condena a abonar los costes del procedimiento para los demandantes.

En sus argumentaciones, el juez incluye los ejemplos de varias personas de la antigua IUCM para considerar que no se aprecia vulneración del derecho fundamental de asociación ni el derecho de participación política de los afiliados de IUCM. Son José Antonio García Rubio, que solicitó adscripción a IU federal; Lali Vaquero, que se presentó a las primarias de Ahora en Común Madrid o Julián Sánchez Urrea, que ejerce como portavoz del partido Convergencia de la Izquierda.

Fuentes de las personas demandantes explican a cuartopoder.es la importancia que tiene que el fiscal estuviera de acuerdo en adoptar las medidas cautelares que el juez no ha considerado. “El fondo de la cuestión es que el Consejo Político Federal no puede tomar, según nuestros estatutos, medidas como la aprobada. Eso es competencia de la Asamblea de IU, órgano que define la estructura territorial”, destacan estas mismas fuentes. Consideran por tanto que los estatutos de IU se han incumplido y eso es lo que anularía la desvinculación. En cualquier caso, estas fuentes consideran que el problema sigue siendo político por lo que la solución debe ser por esas vías y no administrativa o judicialmente. “Hemos acudido al tema judicial, entre otras cosas, porque la Comisión interna de Garantías no ha contestado, vulnerando la lógica estatutaria y el sentido común”, señalan.

El auto indica precisamente que no es en esta fase de medidas determinar si la decisión sobre la desvinculación tiene que ver o no con cuestiones estatutarias sino si dicha decisión afecta al derecho fundamental de asociación y participación política reconocidos en los artículos 22 y 6 de la Constitución, en este caso de los afiliados a IUCM. En este sentido, desde IU federal indican que no se ha expulsado a nadie puesto que cualquier persona que así lo deseara podía reafiliarse la nueva estructura. Una visión que comparten miembros de la antigua dirección madrileña y una parte de la afiliación que de hecho han decidido no darse de nuevo de alta.

El pasado mes de agosto, la Oficina de Patentes dio la razón también a IU federal por el uso de las siglas. La nueva estructura de IU en Madrid se ha ido poco a poco poniendo en marcha aunque aún no tiene estructuras oficiales. El número de afiliados supera los 1.600 (porcentaje que no llega al 50% del censo que tenía IUCM) y las asambleas de base se han ido constituyendo. El último Consejo Político Federal aprobó ampliar el plazo de reafiliación a la nueva federación hasta la celebración de la I Asamblea, que será pasadas las elecciones, contemplando que los antiguos afiliados no perderían su antigüedad. Por su parte, algunos integrantes de la antigua federación han presentado durante las últimas semanas el partido “Convergencia de la Izquierda”.

2 Comments
  1. Antonio Garcia Abril says

    No entiendo si todo el que quiera puede volver afiliarse y no se ha expulsado a nadie que más se quiere,con el daño que se hace a la organización mejor sería no seguir insistiendo y dejar que la organización siga funcionando que ya cuesta

Leave A Reply